FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerCultura de los cuidados

Reseña de Enfermería Mandálica, un modelo cultural de intervención en Atención Primaria, de Pedro M. Salas Iglesias

Esta reseña describe las características la enfermería mandálica en el contexto de la enfermería de atención primaria.

Perfil epidemiológico de los casos de sífilis en embarazadas en una maternidad pública

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el perfil epidemiológico de casos de sífilis en gestantes en una maternidad de Teresina, Piauí, en 2016.

Método: Investigación epidemiológica descriptiva y documental, con abordaje cuantitativo, realizada en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la referida maternidad, desde noviembre de 2016 hasta enero de 2017, con datos del Sistema de Información de Agravios de Notificación (SINANNET). Los datos fueron estratificados según: grupo de edad, escolaridad, edad gestacional en el diagnóstico, titulación del test no treponémico, clasificación de sífilis y adhesión del socio.

Resultados y discusión: En relación a la prevalencia, en el año 2016 se notificaron 75 casos, lo que corresponde al 2,8%. La enfermedad fue prevalente en mujeres de 20 a 29 años y que cursaron enseñanza fundamental incompleta. La mayoría (77,33%) fue diagnosticada en tercer trimestre, 22,7% de las gestantes presentaron VRDL de 1:16, la clasificación clínica más incidente fue la terciaria y latente con 61,33% de casos, con relación a la adhesión de los socios, sólo 32% realizaron tratamiento.

Conclusiones: Es necesario diagnóstico, tratamiento y seguimiento rigurosos con intento de reducir los casos de sífilis en gestantes y sífilis congénita, así como romper la cadena de transmisión con estrategias y acciones dirigidas a combatir la enfermedad.

Percepciones y prácticas sobre salud-enfermedad y muerte de una madre emberá chamí, una aproximación etnográfica

Este artículo explora las percepciones sobre salud- enfermedad y muerte que tiene una madre Emberá Chamí, una indígena colombiana que vivió el proceso de enfermedad de uno de sus hijos. La investigación se realizó mediante un estudio de caso cualitativo tipo interpretativo con abordaje etnográfico, El análisis de los datos se clasificó por categorías y subcategorías estructurando de esta manera la información. La percepción que tiene la madre Embera Chamí sobre el concepto de salud, enfermedad y muerte son constructos formados a través de las experiencias vividas sobre su experiencia con un hijo con cáncer, donde entran a participar las creencias culturales, la medicina occidental y el proceso de aculturación. El presente trabajo como profesionales de salud permitió un acercamiento cultural enriquecedor identificando la diversidad cultural de los pacientes en el contexto colombiano a que se ven enfrentados, las costumbres y la cosmovisión, la necesidad de aplicar los cuidados transculturales y los cuidados paliativos como parte esencial de la atención a pacientes con enfermedades crónicas. El comprender la situación del otro ayuda a ampliar las perspectivas de manejo con respecto al cuidado llegando a acuerdos culturales que beneficien la salud de la población indígena.

Moldear el cuerpo como práctica de cuidados: el waltha-chumpi (niño-bulto) entre los inmigrantes bolivianos

Objetivo: Describir el “chumpi”, una práctica de cuidados a niños de hasta un año de edad propia del ámbito cultural quechua.

Método: Diseño cualitativo basado en el método etnográfico y teoría fundamentada.

Muestra: 27 inmigrantes bolivianos. Las estrategias para recoger datos fueron las entrevistas en profundidad y la observación participante. Los datos se categorizaron y ordenaron en esquemas lógicos manualmente y a través del programa ATLAS-ti v.5.

Resultados: El chumpi facilita el transporte de los recién nacidos y los protege del frío de la cordillera andina mientras la madre los transporta y trabaja, pero descubrimos que esta práctica se sigue desarrollando por inmigrantes bolivianos en el Sureste de España.

Discusión y Conclusiones: Motivaciones relacionadas con la cosmovisión quechua llevan a las mujeres bolivianas a seguir practicando el chumpi en los países a los que emigran. El chumpi moldea el cuerpo y el carácter del lactante de forma que un niño envuelto fuerte será fuerte. El chumpi, una práctica de cuidados, se convierte en una práctica cultural identitaria que puede generar situaciones conflictivas en el ámbito sanitario.

Construcción cultural de la sexualidad en un grupo de mujeres. Implicaciones para el ámbito de los cuidados

A pesar de la importancia manifiesta que la sexualidad ocupa en la trayectoria vital de cualquier individuo, los temas relacionados con este ámbito han permanecido tradicionalmente ocultos. Esto ha sido aún más evidente y taxativo en el caso de las mujeres, donde la cuestión de la sexualidad ha sido tradicionalmente un espacio de control y de resistencia.

La ausencia de estudios sobre sexualidad es igualmente manifiesta en el ámbito del cuidado, cuyos profesionales han manifestado un tardío interés por esta cuestión, pese a ser reconocido como un espacio condicionador de la salud y el bienestar integral de los sujetos. Cuando se han llevado a acabo abordajes en esta temática por dichos profesionales se ha hecho desde una perspectiva fundamentalmente biomédica, sin tener en cuenta el papel condicionante que ejercen las construcciones socio – culturales sobre la misma.

El presente trabajo, a partir de un estudio de carácter cualitativo, pretende poner de manifestó cuales son los principales constructos con los que las mujeres gestionan el ámbito de la sexualidad, con la finalidad de aportar a los profesionales del cuidado herramientas útiles en el abordaje de su desempeño profesional aplicado a este ámbito en concreto.

Información a los padres durante el tratamiento del cáncer infantil: un estudio descriptivo

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar la perspectiva de los padres de niños con cáncer en la búsqueda de información en diferentes momentos del tratamiento.

Método: Estudio descriptivo, con enfoque cualitativo. Las entrevistas semiestructuradas fueran desarrolladas con 22 padres en dos hospitales públicos de Sao Paulo, Brasil. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido inductiva.

Resultados: No se observó un estándar en la búsqueda de información en el curso de la enfermedad, pero diferentes requisitos en cuanto al tipo de información según el avance del niño o adolescente en el plan de tratamiento. Las principales fuentes de información fueron: médicos, otros profesionales de salud que no enfermeras y Internet. El médico sigue siendo la referencia como fuente de información. La enfermera tiene papel muy modesto en relación con sus posibilidades de actuación como proveedora de información. Los padres pusieron de relieve la necesidad de una información clara e individualizada.

Conclusiones: Se espera de los profesionales implicados en la atención a esta clientela la disposición a proporcionar la información y la adopción de estrategias para simplificar la información proporcionada con el fin de preparar los padres para cuidar y para el proceso de toma de decisiones durante el tratamiento.

Reseña de Enfermedades raras. Contribuciones a la investigación social y biomédica, de Juan R. Coca (coord.)

Esta reseña describe las características de un libro necesario e interesante que trata la compleja realidad de las enfermedades raras de forma transdisciplinar.

Análisis contextual de los accidentes de trabajo en el equipo de enfermería

Objetivo: El objetivo consiste en analizar los aspectos contextuales que influencian los accidentes de trabajo en el equipo de enfermería.

Método: Revisión narrativa en las bases SciELO, LILACS y MEDLINE. El material fue analizado a la luz del modelo Análisis de Contexto, que indica cuatro capas de relaciones contextuales interactivas de los fenómenos que facilitan su comprensión (inmediata, específica, general y metacontextual).

Resultados: Los datos fueron presentados en subtemas: accidentes de trabajo con profesional de enfermería, actividades laborales del profesional de enfermería en unidad hospitalaria, repercusiones psicosociales de los accidentes de trabajo y legislación de los accidentes de trabajo en Brasil.

Conclusiones: El significado del fenómeno estudiado fue mejor comprendido, posibilitando ser compartido y utilizado en las prácticas de enfermería.

Escalas para medir necesidades de cuidado en pacientes, familia y profesionales que se enfrentan al final de la vida en la UCI

Introducción: Las necesidades que se generan al final de la vida, pueden influenciar no solo la salud física sino en la emocional, psicológica y espiritual de quienes conviven en un entorno de cuidado crítico.

Objetivo: Describir las escalas que permitan determinar las necesidades de cuidado en pacientes, familia y profesionales que se enfrentan al final de la vida en la UCI. Método: Revisión integradora de la literatura. Se realizó una búsqueda en las bases de datos: PubMed, CINAHL, CUIDEN, Ovid, Epistemonikos, BVS, EBMR, repositorios y análisis de referencias cruzadas.

Resultados: Tras el proceso realizado de lectura crítica 13 artículos cumplían con criterios de inclusión: 4 validaciones psicométricas, 2 revisiones sistemáticas y 7 estudios cuantitativos descriptivos. Los resultados se clasificaron en tres categorías: instrumentos de medición para pacientes, familia y profesionales.

Discusión: Se encontró dentro de la categoría instrumentos de medición de necesidades enfocada a la familia 27 escalas, la más conocida la CCFNI. Para pacientes se identificó una gran trayectoria investigativa de medición de necesidades utilizando la escala CARE-Q. En cuanto a los profesionales de la UCI no hay evidencia de una escala que mida las necesidades más allá de las laborales.

Diagnóstico de enfermería para los pacientes con tuberculosis en la unidad de enfermedades infecciosas

Objetivo: Elaborar una lista de diagnósticos de enfermería en personas con tuberculosis en una unidad de hospitalización de las enfermedades infecciosas.

Método: Es un estudio de caso desarrollado con 02 pacientes en una unidad de hospitalización Enfermedades Infecciosas en un hospital universitario, de referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas, en el noreste de Brasil. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario estructurado fue desarrollado por los investigadores de la teoría de las necesidades humanas básicas de Wanda Horta. Entonces las inferencias diagnósticas fueron formuladas, y así delineados en los mapas conceptuales. El CIPE® verseo 2015 era la terminología utilizada, siguiendo así los principios establecidos por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Resultados: Los hallazgos permitieron la identificación de los siguientes diagnósticos prevalentes en pacientes con tuberculosis: edema periférico, problemas de nutrición dietética, higiene deficiente nivel de higiene cavidad oral cuero cabelludo comprometida, el insomnio, el tabaquismo, la baja autoestima y aislamiento social.

Conclusiones: Los pacientes presentaron diagnósticos de enfermería relacionados con los cambios en las necesidades psicobiológicas y psicosociales, lo que requiere la planificación de acciones y cuidados específicos.

Análisis del proceso de divorcio como transición de salud según la teoría de las transiciones de Alaf Meleis.

El objetivo general de nuestro estudio es analizar las transiciones producidas durante un proceso de divorcio, mediante la Teoría de las transiciones de Alaf Ibraim Meleis. Como objetivos específicos planteamos la identificación de los elementos que caracterizan la vivencia de la transición del divorcio y si esta vivencia es o no saludable para la persona.

Realizamos un estudio de caso fenomenológico cualitativo en una persona que vivía un proceso de divorcio. Para recolectar los datos se utilizó una conversación en clima de confianza iniciada con la pregunta: “¿Estás viviendo un periodo de cambios?”. Se favoreció la libre narración y la expresión de inquietudes y sentimientos. El procesamiento de datos se realiza mediante análisis de contenido de la conversación transcrita, identificando la naturaleza, condiciones e indicadores de la transición de divorcio.

Los profesionales de enfermería podemos y debemos realizar intervenciones dirigidas a proporcionar seguridad, autoestima y confianza en la persona inmersa en un proceso de divorcio. Se concluye que la teoría de las transiciones ofrece una perspectiva holística de la persona que experimenta una transición en su vida. De este modo, la teoría guía a la enfermera a promover en las personas respuestas saludables a la transición.

Cuidado humanizado en el postoperatorio inmediato de pacientes histerectomizadas

Objetivo: Analizar el cuidado humanizado en el postoperatorio inmediato de pacientes histerectomizadas, en edades de 25 a 40, de la Clínica Olympus, durante el período marzo-agosto 2017.

Método: El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo, apoyado en una investigación de campo. La recolección de información se realizó a través de la técnica de la encuesta, con la aplicación de un cuestionario de 11 ítems a 18 enfermeras, para obtener los datos requeridos.

Resultados: La aplicación del cuidado humanizado se evidencia parcialmente en la atención de necesidades biológicas en las pacientes. La mayoría de los encuestados se comunican efectivamente, sin embargo, se manifiesta un alto nivel de indiferencia, por parte del personal de enfermería, en la atención del dolor como necesidad básica en el postoperatorio de histerectomía. Así también, es una debilidad la ausencia de un instrumento de evaluación de la satisfacción del usuario.

Conclusiones: El cuidado humanizado es un proceso complejo pero indispensable durante la asistencia de postoperatorio en histerectomías. Dentro de la institución de salud abordada, este cuidado se desarrolla de manera fragmentada, no obstante, existe una apertura en los profesionales de enfermería para la humanización de la atención.

Dimensión espiritual en el cuidado del paciente

Dimensión espiritual en el cuidado del paciente

Fallo de la XII edición del premio Vida y Salud de Relatos

Acta del fallo del jurado Vida y Salud de Relatos.

Prácticas de cuidado cultural de mujeres con morbilidad materna extrema

El presente artículo se genera a partir de los resultados de la investigación: Creencias y prácticas de cuidado cultural de mujeres con morbilidad materna extrema, (Hoyos & Muñoz, 2017).

Objetivo: Describir las creencias y prácticas de cuidado cultural de mujeres que tuvieron morbilidad materna extrema, inasistentes al control prenatal y atendidas en un Hospital de la ciudad de Medellín-Colombia.

Método: Cualitativo, etnográfico, utilizando la etnoenfermería propuesto por Leininger y la entrevista etnográfica de Spradley.

Muestra: 17 mujeres con morbilidad materna extrema, inasistentes a control prenatal.

Resultados: Se encontró 3 temas generales y 2 taxonomías.

Conclusiones: El estudio concluyó que la mujer con morbilidad materna extrema, inasistente al control prenatal tiene sus propios modos de cuidado a sí misma y al hijo por nacer cuando está enferma, porque el acceso a los servicios en salud materna es deficiente.

Elsabet

Narración galardonada con el premio Vida y Salud de Narrativa que describe, desde la perspectiva del fenómeno de la emigración, una de las prácticas de violencia de género más radicales: la mutilación genital femenina.

¿Quién cura y cómo cura? Tratamiento de la enfermedad en una comunidad rural de Ecuador.

Introducción. La medicina tradicional es una alternativa terapéutica que respeta los saberes ancestrales y la multiculturalidad.

Objetivo. Explorar las prácticas utilizadas para la curación de enfermedades en la comunidad San Miguel de Chalata, Ecuador.

Métodos. Se realizó una investigación cualitativa, hermenéutica. Respondieron una entrevista semiestructurada, 22 adultos mayores residentes en la comunidad. Los discursos fueron grabados y transcritos y analizados.

Resultados. Se valora a la medicina tradicional para curar enfermedades somáticas, por su accesibilidad, bajo costo y efectividad. Reconocen a la medicina convencional en la curación de enfermedades crónicas, sin embargo, la asocian con prolongados tiempos de espera y trato discriminatorio con las personas de mayor edad. Usan rituales en enfermedades sobrenaturales, mezclando fe, religiosidad y asistencia del poder divino universal.

Conclusiones. La medicina tradicional y la convencional tienen atribuciones definidas en el pensamiento colectivo de esta comunidad. Aprueban el poder del sanador y respetan el conocimiento científico de los médicos profesionales. Las barreras del sistema convencional deberían estudiarse por su importancia en la utilización de los servicios sanitarios y la igualdad en salud.

Relaciones interpersonales en el trabajo del equipo de enfermería

Objetivo: Analizar las relaciones interpersonales establecidas por el personal de enfermería de un hospital.

Método: Investigación cualitativa y descriptiva, realizada en un hospital localizado en la capital de Rio Grande do Norte. Participaron del estudio dieciséis profesionales de enfermería, cuyos datos fueron recogidos por medio de entrevista semi-estructurada y, en seguida, tratados por análisis temático.

Resultados: Surgió la categoría relacionamiento interpersonal en la visión del equipo de enfermería la cual fue posible notar la fragilidad en las relaciones interpersonales, en la unidad del estudio.

Conclusión: Se evidencia la relevancia en la elaboración de estrategias que sean facilitadoras del desarrollo de relaciones interpersonales de los profesionales de enfermería en el proceso de trabajo.

Indización y estudio de la Gaceta Médico-Quirúrgica Jerezana (1871-1872)

En este artículo se estudian 12 números de la Gaceta Médico-Quirúrgica Jerezana, correspondientes a los años 1871 y 1872, publicada en Jerez de la Frontera por su fundador y director “Francisco Revueltas Carrillo Montel” (1839-1887). En esta revista se ofrecen historias clínicas de los Departamentos de Cirugía y Medicina del Hospital de Santa Isabel de Jerez, así como de la experiencia clínica privada de algunos autores, entre los que destaca el cirujano de El Puerto de Santa María Federico Rubio y Galí (1827-1902). Se aprecia en la revista la labor docente de carácter práctico realizada en esos años en el referido hospital, con algunos alumnos de la Facultad de Medicina de Cádiz, que publicaron sus experiencias clínicas en la Gaceta; aunque también sabemos que se formaron practicante y matronas en este hospital. La revista ofrece información estadística sobre el hospital, el hospicio, la casa de expósitos y el estado sanitario de la ciudad. Realizamos en nuestro trabajo un índice cronológico de los 12 números de la revista en el que se incluyen a los autores, los artículos y noticias publicadas.

Empatía en enfermería y el contexto de la relación enfermero-paciente: consideraciones críticas

La empatía se considera una habilidad para comprender al otro, fundamental en la relación enfermero-paciente. En la enfermería, Theresa Wiseman formuló conceptos propios sobre la empatía a partir de las características de la profesión. Sin embargo, después de más de diez años del concepto de empatía en enfermería formulado por la autora, tenemos que detenernos sobre el contexto actual de incidencia de este fenómeno: la relación enfermero-paciente. En este ensayo, observamos algunos factores que demuestran la importancia de la empatía entre enfermeros y pacientes, también, qué desafíos la profesión enfrenta para la promoción de su autonomía y que interfieren directamente en el modo como los enfermeros ocupan el espacio en la relación con sus pacientes y en el desarrollo de la empatía. El trabajo de enfermería en centros sanitarios, la división del trabajo con técnicos y la sumisión de la profesión a los modos de producción del cuidado hospitalario se presentan como aspectos que interfieren en la relación enfermero-paciente y en la empatía. Se concluye por la necesidad de retomada de acciones de cuidado individualizadas en la relación directa con los pacientes, de modo que el enfermero pueda ser visto como un recurso, como una fuente de cuidados por los pacientes.
❌