FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerCultura de los cuidados

La relación enfermera-paciente: identidad histórica, metodológica y terapéutica en los cuidados de enfermería

Introducción: La relación enfermera-paciente permite desarrollar el cuidado enfermero, siendo el contexto en el que se da una interacción entre ambos con el objetivo de ejecutar un plan de cuidados y conseguir resultados en salud

Objetivo: Reflexionar acerca de a la identidad e importancia de la relación enfermera-paciente en los cuidados de enfermería.

Método: Análisis teórico reflexivo acerca de la identidad de la relación enfermera-paciente desde una perspectiva fundamental, metodológica y clínica en los cuidados de enfermería.

Resultado: La discusión argumenta el interés de la relación enfermera-paciente como objeto de estudio desde los inicios de la disciplina, así como su importancia en todos los procesos metodológicos que subyacen a los cuidados enfermeros, y las consecuencias terapéuticas de la misma sobre la situación de salud del paciente.

Conclusión: La relación enfermera-paciente permite desarrollar el cuidado enfermero, y su importancia y presencia en los cuidados enfermeros la identifican como un pilar básico para el desarrollo del mismo en todas sus dimensiones.

Hombres, necesidades de salud y motivaciones para la automedicación

Objetivo: Describir las necesidades de salud de los hombres y los factores que motivan la práctica de la automedicación en una ciudad del Nordeste de Brasil.

Método: Este es un estudio descriptivo exploratorio con un enfoque cualitativo, cuyo campo de investigación fue una unidad de salud familiar en una ciudad del interior de Bahía, Brasil. El estudio incluyó hombres que realizaron la práctica de la automedicación, desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016. Para la recopilación de datos, utilizamos la entrevista semiestructurada, organizada y presentada por el método de Discurso del Sujeto Colectivo (DSC).

Resultados: Teniendo en cuenta las expresiones clave y las ideas centrales de los discursos, surgieron dos aspectos distintos pero complementarios, las necesidades de salud y las motivaciones para la automedicación que impregnan los problemas relacionados con la concepción de los hombres de los servicios de salud pública. La insatisfacción con la prestación de atención, la falta de programas específicos y el fácil acceso a los medicamentos son los principales factores que facilitan la práctica de la automedicación.

Conclusiones: Es necesario crear mecanismos para fortalecer y calificar la Atención Primaria con respecto a la importancia de la calidad y la exhaustividad de la atención, para que los hombres abandonen la práctica de la automedicación y valoren la prevención de la salud.

Confiabilidad y validez de la escala para medir la contribución del cuidador al autocuidado del paciente con insuficiencia cardiaca

Objetivo: Determinar la confiabilidad y validez de la versión en español de la escala para medir la contribución del cuidador al autocuidado del paciente con falla cardiaca (CC-SCHFI). Metodología: Estudio metodológico, con abordaje cuantitativo; que incluyó pruebas psicométricas, aplicadas a cuidadores familiares de personas con insuficiencia cardiaca. Se siguieron las recomendaciones metodológicas de la International Test Commission para la adaptación cultural de la prueba traducción – retrotraducción, adecuación semántica, validez facial y de contenido, confiabilidad mediante la consistencia interna y validez de constructo). Resultados: Se obtuvo un acuerdo entre expertos según el Kappa de Fleiss de 0,44 en la dimensión de relevancia, 0,41 en la dimensión de pertinente y una validez de contenido por método normalizado de CVI de 0,68. La consistencia interna del instrumento resultó óptima con un coeficiente de Alpha de Cronbach = 0,950. La exploración del constructo arrojó una estructura de 6 componentes. Conclusiones: Se obtuvo una escala en español disponible para abordar el fenómeno de la contribución del cuidador al autocuidado del paciente con falla cardiaca, con un análisis factorial que mostró que los ítems del instrumento tienden a agruparse en dos dominios (de mantenimiento y gestión del autocuidado) y no tres, como lo propone el instrumento original.

Warfarina y prácticas culturales

La terapia anticoagulante es un tratamiento utilizado clínicamente desde la década de los años 50. Actualmente y a pesar de la aparición de nuevos fármacos la warfarina sigue siendo el medicamento más utilizado. La necesidad de monitoreo frecuente, además de la interacción con fármacos y alimentos, así como la necesidad de transformar la cotidianidad de las personas que la consumen, modifican las prácticas culturales de estos pacientes, pudiendo afectar aspectos tales como la adherencia. Objetivo general: Describir las prácticas culturales transformadas por las personas pertenecientes a un programa de anticoagulación en terapia con warfarina. Metodología: Estudio cualitativo tipo micro etnografía, realizado en Bogotá, Colombia. Resultados: Se contó con la participación de 10 informantes quienes asociado al uso de warfarina transformaron prácticas culturales en torno al conocimiento, la cotidianidad y las emociones.

Reseña Vacío habitado de André Cruchaga o la poesía como búsqueda de un lenguaje aprehensor del sentido/ sin sentido de la existencia

El poeta salvadoreño nos vuelve a sorprender con una nueva y extensa obra editada por Teseo e integrada por nada menos que 111 poemas. Una de las características primordiales de esta nueva entrega consiste, de nuevo, en una radicalidad (de raíz, de profundidad, de ignota trascendencia) que confiere un gran calado al conjunto de la obra. ISBN 978-9991-2-248-4.

La enseñanza de enfermería: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado

Objetivo: Describir el significado para la madre de participar en el cuidado al recién nacido prematuro en un grupo de madres que tenían sus hijos hospitalizados en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá, Colombia.Metodología: Estudio cualitativo, con método de Etnoenfermería de pequeño alcance y aplicación de la teoría: Universalidad y diversidad del cuidado cultural de Madeleine Leininger. Los datos fueron obtenidos durante los meses de marzo a octubre del 2012, mediante la realización de 24 entrevistas a profundidad, notas de campo y observación participante a nueve informantes claves y cuatro informantes generales. Resultados: Surgieron 28 códigos, 5 patrones y 2 temas centrales. Los dos temas centrales que definió el significado para la madre de participar en el cuidado al recién nacido prematuro hospitalizado fueron: Enseñanza de la enfermera: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado y el contexto de hospitalización del prematuro: un escenario influyente. Conclusión: participar en el cuidado del prematuro hospitalizado para la madre significa contar con enseñanza de enfermería para cuidar al prematuro mediante explicación, observación, demostración y ejecución; en un contexto de predominio de lo ético sobre lo émico.

Evaluación del riesgo de pie diabético en pacientes de edad avanzada con diabetes mellitus

Este es un estudio cuantitativo, de abordaje epidemiológico, realizado con datos secundarios, que objetivó evaluar las prácticas de autocuidado y el grado de riesgo para el pie diabético en ancianos con diabetes mellitus cuyo caso es seguido con un Ambulatorio de pie diabético de un municipio del interior de Minas Gerais. Se utilizó al formulario de atendimiento de ancianos con DM, considerando el período de agosto de 2015 a agosto 2016. Se consideraron 46 participantes. De ellos, 54.3% eran hombres; 52.2% vivían con pareja; la media de edad fue 68.2 años (de=6.3), y tiempo de diagnóstico de 16.76 años (de=8.04). La mayoría de los participantes utilizaba biguanidas (69.6%), tenía enfermedades del sistema circulatorio (89.1%), especialmente la hipertensión arterial. 47.8% no pasaron por exámenes en los pies y los síntomas neuropáticos más importantes fueron: quemazón, adormecimiento y hormigueo (84.6%), así como las deformidades comunes eran: callosidades (37%), resecamiento 934.8%) y uñas gruesas (32.6%). Este estudio muestra la necesidad de mejorar el monitoreo de ancianos con DM, así como ampliar las acciones de educación en salud que se pueda direccionar significativamente a la mejoría en el autocuidado de os pies, para evitar complicaciones y mantener la calidad de vida.

Práctica de profesionales de salud brindando intervenciones en apego con perspectiva comunitaria: “Encuentros y desencuentros”

La política pública de salud mental en Chile tiene una orientación comunitaria, sin embargo, esto no parece darse a nivel de las intervenciones en el tema del apego. Desde esta perspectiva la investigación buscó, por medio de metodologías cualitativas, identificar los conceptos teóricos y técnicos que los profesionales de salud articulan en sus trabajos y con los cuales se puedan diseñar y ejecutar intervenciones en el área del apego que estén a favor del establecimiento de alianzas con las comunidades. Concluyendo así que sus prácticas aún presentan una tensión entre modelo custodial y el comunitario, pero que sus experiencias las han llevado a ampliar las miradas a nuevas formas de crianza y problematización de ésta, donde la comunidad es un agente angular de la crianza de los niños y niñas de un territorio.

Reseña Ana María Marcos y Javier de la Torre (editores) (2019). Y de nuevo la eutanasia. Una mirada nacional e internacional. Madrid: Dykinson

En este libro, los autores realizan una exposición sobre el suicidio asistido y la eutanasia en los distintos países y estados en los que se han despenalizado. Se desea exponer la realidad ética y legal, y cuáles son los desafíos y peligros de estas prácticas clínica. ISBN: 978-84-1324-036-7.

Onã Silva (2019). El fantástico viaje de Cordel a través de la historia de la enfermería. Brasilia: Editorial Cuidarte

El fantástico viaje de Cordel a través de la historia de la enfermería, constituye uma nueva incursión de Onã Silva en el género de la literatura de cordel y lo hace, de nuevo, con fines didácticos para facilitar la enseñanza de la historia de la enfermería.

Estudio etnográfico sobre la dramatización de la alegría por clases sociales y del estigma en los adultos de la tercera edad del Asilo San Antonio (Colombia)

Objetivo: Analizar las interacciones sociales de los internos del asilo San Antonio (Barranquilla) desde la perspectiva dramática, con el fin de entender los mecanismos por medio de los cuales asumen sus estigmas para acomodarse al sistema. Metodología: Etnografía interaccionista de corte analítico. Se recogió la información por medio de observación participante, notas de campo, registro fotográfico y 22 entrevistas en profundidad a informantes clave. La información, previamente organizada en unidades de registro, contexto y categorías, se sometió a un análisis crítico del discurso para hallar patrones de relevancia que sirvieron para desarrollar, analíticamente, los resultados en cinco ejes. Resultados: se identificaron cinco estrategias dramáticas por medio de las cuales los internos del asilo incorporan los estigmas en aras de complacer tácticamente al sistema: la presencia de los propios investigadores como agentes estigmatizadores, la obediencia atribuida, la excesiva trasparencia identitaria como enfermo, la autoimposición del estigma y el edadismo estratégico. Conclusiones: Los internos del Asilo San Antonio terminan por participar de su propio sometimiento, incorporando los estigmas que le son atribuidos por el sistema. Abogamos por desarrollar una visión cultural humanista de los cuidados que restituya, al espacio de atención a personas sensibles, su valor antropológico, para que prevalezca sobre los procedimientos institucionales.

Discriminación social y conducta sexual de hombres que tienen sexo con hombres en América Latina: Una revisión sistemática

Introducción: los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son víctimas de discriminación, lo cual los lleva a presentar conductas sexuales de riesgo. Objetivo: examinar la evidencia disponible sobre la asociación entre discriminación social y conducta sexual de riesgo en HSH de América Latina con y sin diagnóstico de VIH/sida. Metodología: se realizó una revisión sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA. Los criterios de inclusión fueron artículos de investigación en inglés y en español, sin restricción con respecto a los años de publicación; se construyeron cadenas de búsqueda. Las bases de datos utilizadas fueron: CONRYCIT, EBSCO, PUBMED, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, CINAHL y ProQues. Resultados: se incluyeron 12 estudios publicados entre los años 2000 a 2014. La evidencia científica sugiere que los participantes con y sin VIH/sida sufren algún tipo de discriminación que se relaciona con el coito anal sin protección. Conclusión: se encuentra una falta de modelos explicativos que orienten de mejor manera la práctica de cuidado profesional.

La atención enfermera en Urgencias al paciente musulmán durante el Ramadán. Revisión sistemática.

Conocer el efecto del Ramadán en servicios de urgencias resulta de importancia para los profesionales sanitarios. No existen guías de práctica clínica para esta atención y esta revisión sistemática puede ayudar a los profesionales sanitarios en el abordaje de este suceso. El objetivo es conocer las características de la atención prestada en los servicios de urgencias y emergencias a miembros de la religión musulmana durante el ayuno del Ramadán. Se realizó una búsqueda bibliográfica sistematizada en las bases de datos Pubmed, Scopus, WoS, Cinhal y en revistas especializadas. Criterios de inclusión: idioma inglés y español, artículos publicados desde 2007 hasta 2018 y en el ámbito de urgencias y emergencias. Identificados 58 artículos, de los cuales fueron seleccionaron 19. La calidad metodológica se valoró con PRISMA, STROBE y CONSORT. Los hallazgos encontrados fueron las principales enfermedades / tipos de urgencias atendidas y el volumen de personas atendidas en los servicios de urgencias y emergencias durante el Ramadán. El cuidado hacia pacientes musulmanes implica conocer sus necesidades en su contexto cultural y de valores, siendo importante para la enfermería conocerlos para ofrecer cuidados culturalmente apropiados. Es necesario reforzar la formación en enfermería transcultural para garantizar mejores cuidados y calidad asistencial.

Historia de la enseñanza de Historia de la enfermería en Brasil

Se describe la trayectoria de la enseñanza de Historia de la Enfermería. Tiene por objetivo discutir la inserción de su contenido en los cursos de grado de enfermería como materia independiente o integrada en otras en los diversos modelos curriculares desde 1923 hasta el presente.

Interculturalidad: una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros

A pesar de que la existencia de sociedades pluriétnicas y pluriculturales no es nueva, la perspectiva de igualdad y reconocimiento ha quedado en papel, sin permear las actitudes ciudadanas. Las migraciones y la propia globalización han llevado a mayor consciencia internacional sobre la interculturalidad, enfrentando retos a nivel educativo y de atención en salud, generando regulaciones en relación a la protección y el respeto a lo diverso. El surgimiento y desarrollo del concepto de interculturalidad en la educación, permite reflexionar acerca de su importancia y papel en la formación en salud y enfermería. Se evidencia que los esfuerzos institucionales han sido insuficientes, por cuanto sigue primando la colonialidad del ser y saber, ya que aún se asumen posturas anglosajonas y europeas que entran en tensión con el contexto latinoamericano. En enfermería aún se está en camino de forjar interculturalidad, siendo importante incluir la temática en la formación de los profesionales, que contribuya a la construcción de un cuidado propio. La propuesta de este artículo es abordar la noción de interculturalidad desde la educación y la salud, para repensar epistemológicamente otra mirada en la formación de profesionales en enfermería.

El modelo Tidal: Una alternativa para la enfermería psiquiátrica

La enfermería ha faltado un modelo teórico específicamente para la especialidad de enfermería psiquiátrica y salud mental. Este falta se da a nivel mundial, no solo en México, y puede limitar el desarrollo de la práctica independiente de la enfermería psiquiátrica. También puede limitar la habilidad de la enfermería a trabajar en el equipo multidisciplinaria en una manera conjunta en condición de igualdad. En el siglo XVI México tuvo un modelo de enfermería psiquiátrica de los Hermanos de la Caridad, basado en el amor al prójimo y respeto a la persona con necesidad de la enfermería. Actualmente existe un modelo teórico específicamente para la enfermería psiquiátrica y salud mental. El Modelo Tidal, con sus metáforas sobre la vida y sus crisis como un barco en el mar, tiene un enfoque sobre el respeto para la historia y la experiencia de la persona con necesidad de la enfermería.

 

Influencia de los factores psicosociales en la enfermedad de Crohn

Objetivo: Conocer la influencia de los factores psicosociales en la enfermedad de Crohn. Metodología: Se utilizó la Escala de Estrés Percibido, la Escala de Apoyo Social Percibido y la Escala Multidimensional de Locus de Control. Se recopilaron los datos de pacientes con enfermedad de Crohn – en fase de brote y quiescencia - y sanos. Los niveles de estos factores se compararon para conocer su impacto en la enfermedad de Crohn. Resultados: Diferencias estadísticamente significativas se encontraron en las tres variables en los grupos. Los pacientes con enfermedad de Crohn en fase de brote percibieron los niveles de estrés más altos. Los pacientes con enfermedad de Crohn que estaban en fase de recidiva presentaron los mayores niveles de apoyo social, identificándose el efecto modulador que tiene esta variable sobre el estrés. Y, por último, los pacientes con enfermedad de Crohn con brote presentaron mayor nivel de locus de control externo. Conclusión: Son necesarias intervenciones enfermeras en la enfermedad de Crohn relacionadas con mayor manejo del estrés, aumento del apoyo social y disminución del locus de control externo.

 

Incertidumbre en los cuidadores de niños hospitalizados en unidades de: cuidado intensivo neonatal – cuidado intensivo pediátrico (UCIN-UCIP)

Objetivo: Determinar el nivel de incertidumbre ante la enfermedad y el significado de los factores que influyen en la experiencia de los cuidadores de niños de 0 a 14 años hospitalizados en UCI neonatal y pediátrica. Materiales y métodos: investigación mixta, con integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo, mediante triangulación analítica de los resultados, la muestra cuantitativa estuvo conformada por 285 cuidadores de niños internados en las UCI, y 10 informantes claves en el componente cualitativo. Resultados: La incertidumbre global en la población encuestada fue: regular, con un 57%, alto en un 36 %, solo el 7% presento nivel bajo; las categorías cualitativas fueron: experiencia difícil, imprevisibilidad, vínculo parental, apoyo, calidad de la atención, espiritualidad, esperanza y experiencia única. La triangulación analítica evidenció la aplicabilidad de los postulados teóricos en el contexto. Conclusión: La incertidumbre es una experiencia única, enmarcada por sentimientos y emociones generan una nueva perspectiva, delineada por factores asociados al estado de salud, como: ambigüedad, falta de claridad e información respecto a los hechos experimentados por los niños. Comunicarse con el personal de salud es relevante, porque permite al cuidador desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces, disminuir sentimientos negativos, promover vínculos, soporte y capacidad para aceptar eventos.

Consideraciones sobre el cirujano comadrón en los siglos XVIII y XIX, el caso de Vitoria (Álava, España)

La paulatina asunción del Arte de Partear por la Cirugía desde el s. XVIII es vista, desde la historiografía actual de las matronas, como una usurpación ilegítima amparada por un corpus legal sustentado en una premisa no objetivada: el alto coste humano derivado de la impericia de las matronas que se remediaría por la competencia de los cirujanos. Centrándonos en esto último, se plantea el objetivo de conocer si los cirujanos demostraron esa competencia en el parto. Tras la revisión de documentación primaria de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Vitoria (Álava, España), se han identificado 3 acciones directas de los cirujanos en relación al parto, 7 acciones indirectas o contextuales y 3 opiniones expertas que permiten establecer que los cirujanos que ejercieron en Vitoria carecieron de competencias demostradas sobre el parto tanto antes de 1750 como después, cuando era requisito examinarse para ejercer como cirujano comadrón. Solo desde la continuidad del contrato al cirujano podría conjeturarse algún desarrollo de esas competencias; si bien, documentalmente, dicha continuidad provino de las dificultades económicas del ayuntamiento y no de las mayores competencias demostradas por los cirujanos.

Incertidumbre, estrés y su relación con el bienestar psicológico en familiares de dependientes del alcohol

Objetivos: identificar los niveles de incertidumbre, así como determinar la relación y el efecto de la incertidumbre y el estrés percibido con el bienestar psicológico del familiar principal de la persona dependiente del alcohol. Metodología: estudio cuantitativo correlacional y transversal, la muestra estuvo conformada por 135 mujeres familiares de personas dependientes del alcohol, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Percepción de Incertidumbre en Padres y Miembros de la Familia (PPUS-FM) de Mishel y la Escala de Tensión Percibida (PSS), la cual fue diseñada por Cohen, et al. Resultados: el total de las participantes reportaron incertidumbre, predominó el nivel de incertidumbre alto (58.5%), a través de la prueba de correlación bivariada de Spearman se identificó correlación positiva y significativa de la incertidumbre con el estrés percibido (rs = .616, p < .01). Mediante un Modelo de Regresión Lineal General Multivariado se determinó un efecto negativo y significativo de la incertidumbre (β = -.413, t = -5.91, p = .001) y el estrés percibido (β = -.611, t = -11.45, p = .001) sobre el bienestar psicológico.

 

 

❌