FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerEspañolas

Contaminantes en la alimentación infantil. Revisión bibliográfica

Objetivo principal: Actualizar el conocimiento actual existente sobre contaminantes en alimentos y productos elaborados específicamente para la población infantil. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de los artículos disponibles publicados hasta marzo de 2019, en las siguientes bases de datos bibliográficas: PubMed, Scopus y Web of Science. Resultados principales: Son múltiples los contaminantes en los alimentos de consumo infantil, destacando entre ellos los metales pesados, micotoxinas, ftalatos, bisfenol A (BPA), contaminantes orgánicos persistentes (PCBs), contaminantes microbiológicos y metilmercurio, entre otros. Conclusión principal: Se necesitan datos adicionales que analicen la exposición y efec-tos del consumo de dichos contaminantes para la evaluación de riesgos y la distribución de las principales fuentes de contaminación.

Tomar la dosis de acenocumarol en ayunas favorece obtener un tratamiento anticoagulante valorado como óptimo

Objetivo principal: analizar si tomar la dosis de acenocumarol en ayunas favorece lograr un porcentaje de tiempo en rango terapéutico (TRT) valo-rado como óptimo. Metodología: estudio observacional, analítico. Se enseñó a 122 pacientes anticoagulados con acenocumarol una recomenda-ción del prospecto del medicamento (revisión, 2017): “tomar la dosis diaria lo más alejada de las comidas”. Seguimiento desde abril a octubre de 2018. Para cada paciente, en el control de INR, se registró su valor y si tomaba la dosis en ayunas. Finalizado el seguimiento se calculó su TRT. Resultados principales: en aquellos pacientes con una valoración del TRT igual o mayor al 60 %, la diferencia de proporciones entre los que toma-ban la dosis en ayunas y los que la tomaban con alimentos fue de 0,28 (IC 95 %: 0,09 a 0,44). Estadísticamente significativo, p = 0,004. Conclusión principal: tomar acenocumarol en ayunas favorece obtener un tratamiento anticoagulante valorado como óptimo.

Cumplimentación de los cinco momentos de la higiene de manos en personal sanitario de un Hospital General Universitario de la Región de Murcia

Objetivo principal: El presente artículo tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los cinco momentos para la higiene de manos de la OMS del personal sanitario de diferentes servicios/unidades de un Hospital General Universitario de la Región de Murcia. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. De forma aleatoria y durante un periodo continuado se procedió a registrar el grado de cumplimentación de los cinco momentos de la higiene de manos. Se recogieron variables asociadas al momento de realización de la higiene de manos: profesional que la realiza, área/servicio asistencial, uso de guantes y consumo de solución hidroalcohólica. Resultados principales: Participaron 137 profesionales (41 de medicina, 66 de Enfermería y 30 auxiliares de Enfermería). El cumplimiento global de las indicaciones de los cinco momentos ha sido del 42,02%. Este resultado varía en función de las variables uso de guantes, profesional que realiza la higiene de manos y área o servicio donde la realiza. Los profesionales de Enfermería son los que alcanzan un mayor porcentaje de cumplimiento. Conclusión principal: El grado de cumplimien-to de los cinco momentos para la higiene de manos de la OMS en el Hospital General Universitario estudiado está muy por debajo del valor ideal. Es necesario implementar medidas de intervención educativa que mejoren el cumplimiento de la técnica para aumentar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Interpretación de la percepción en la realización de actividad física para un grupo de adultos mayores

Objetivo principal: Explorar en la importancia de la realización de actividad física en un grupo de adultos mayores. Metodología: Para el logro de sus metas, se realizó un estudio cualitativo en la comuna de Tomé, Chile, utilizando entrevistas en profundidad y grupo de discusión a 15 personas adultas mayores de 60 años, inscritos en talleres de actividad física, sin alteraciones cognitivas que dificultasen el desarrollo del discurso y que firmaron el consentimiento informado. Se aplicó análisis de contenido para el estudio de las respuestas de los participantes. Resultados principales: La construcción semántica del discurso de las personas mayores permite identificar la percepción del desarrollo de actividad física como un espacio para mantenerse activos, destacando la sensación de bienestar físico, con más ánimo y una mayor impresión de felicidad y de cercanía a sus amistades y sus familias. Conclusión principal: Destaca una opinión positiva de los adultos mayores frente a la participación en talleres de actividad física, con una sensación de bienestar que permite comprender un mejoramiento en la calidad de vida de las personas mayores participantes.

Engagement laboral en el personal de enfermería: el caso de un hospital público de segundo nivel

Introducción. La salud de los empleados ha sido un tema de interés para las organizaciones en las últimas décadas, ya que se encuentra relacionada de manera directa con la productividad de la organización. Diversos estudios se han centrado en aquellos factores que ponen en riesgo la integridad funcional de la persona, en lo que se incluye la esfera social y psicológica. Tras un planteamiento crítico de la salud laboral, surge un cuestionamiento sobre la posibilidad de una aproximación positiva de la salud de los trabajadores. Entre estos aspectos positivos se encuentra el engagement laboral, que ha sido definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo manifestado por vigor, dedicación y absorción. Objetivo. Describir el engagement laboral en el personal de enfermería en un hospital público de segundo nivel con especialidades en la ciudad de San Luis Potosí, México. Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, transversal, de corte cuantitativo; se pretende otorgar a un total de 236 elementos de enfermería de la unidad hospitalaria con seis meses de antigüedad laboral. La variable de estudio es el engagement laboral, que se mide con el instrumento UWES, complementado con la ficha de características del profesional de enfermería.

 

Abstract

Introduction. The health of employees has been a topic of interest for organizations in recent decades, since it directly related to the productivity of the organization. Several studies have focused on those factors that put a risk the functional integrity of the person, in what includes the social and psychological sphere. After a critical approach to occupational health, a question arises about the possibility of a positive approach to workers health. Among these positive aspects is the labor engagement, with has been defined as a positive mental state related to work manifested by vigor, dedication and absorption. Objective. Identify work engagement in the nursing staff in a second level public hospital with specialties in the city of San Luis Potosí, México. Methodology. It is a cross-sectional, descriptive, quantitative study; it´s intended to provide a total of 236 nursing elements of the hospital unit with six months of seniority. The study variable is work engagement, which is measured with the UWES instrument, supplemented with the characteristics sheet of the nursing professional.

La búsqueda online de evidencias para la actualización de nuestros conocimientos: un nuevo escenario de aprendizaje

Los profesionales sanitarios somos conscientes que debemos mantener nuestros conocimientos actualizados si queremos prestar una atención de calidad, habida cuenta del avance de la ciencia y su correlato en la práctica clínica. Nuevas técnicas, tratamientos y conocimientos, hacen que las formas de evaluar, tratar y, en definitiva, atender a la población sean modificadas.

Hasta hace pocos años, la adquisición de conocimientos se sustentaba en la consulta de libros pero hoy día, dada la ingente cantidad de artículos que se publican anualmente, durante el tiempo en el que tarda en prepararse, editarse y publicarse un libro se pueden haber publicado más de 20000 artículos en las diferentes revistas (amén de otros recursos de evidencias como revisiones sistemáticas, metaanálisis, o guías de práctica clínica). Por este motivo, la forma de acceder al conocimiento ha cambiado y ahora no son las bibliotecas físicas sino los recursos digitales quienes nos abren las puertas al conocimeitno más actual. Debemos, asimismo, considerar la formación y la actualización de conocimientos como una continua búsqueda de evidencia científica.

 

Abstract

Health professionals are aware we must keep our knowledges updating if we wish to provide quality care, as the science advances and its correlative in clinical practice. New techniques, treatments and knowledges might change the way to valuate, treat and, therefore, attend people. Until a few years ago, we learned by consulting books but nowadays, due to the huge quantity of articles which are published each year, during the time spent in writing, editing and publishing a book, more than 20000 articles might be published within all the different journals (besides, other evidence resources such as systematic reviews, meta analysis or clinical practice guidelines). Therefore, the way of accessing to knowledge has changed and it is not libraries but digital resources which open us the doors to the ongoing knowledge. We must, besides, consider continuous learning and knowledge updating as a continuous scientific evidence research.

Del Ayudante Técnico Sanitario al Grado, un camino tortuoso

Reflexión sobre nuestra actuación profesional y cómo se nos ve, por parte de otros grupos que proceden, como nosotros, de una historia académica y profesional más vulnerable que otros colectivos universitarios actuales.

Determinación de la fase del cambio en que se encuentran los pacientes fumadores del Centro de Salud Fontenla Maristany de Ferrol, según el modelo de cambio de Prochaska

Introducción. Ciertas conductas de las personas son un factor determinante en el desarrollo de numerosas enfermedades. Muchas de estas conductas son modificables, y disponemos de una serie de intervenciones de salud pública que favorecen que su prevalencia en la población decrezca. Un ejemplo es el consumo de tabaco; una de las mayores amenazas para la salud pública en nuestro país. Los profesionales de Atención Primaria tenemos una posición privilegiada para abordar esta adicción. Este proyecto nace por la necesidad de ubicar al paciente fumador según la fase del Modelo del Cambio de Prochaska, siendo el objetivo principal del mismo identificar el porcentaje de pacientes fumadores del Centro de Salud Fontenla Maristany que se encuentran en la fase de preparación según el Modelo del Cambio de Prochaska. Metodología. Para dar respuestas a los objetivos, se realizó un estudio observacional de prevalencia en dicho Centro, con una muestra total de 100 pacientes. Resultados. Tras analizar datos obtenidos en los cuestionarios, se obtuvieron numerosos resultados. El porcentaje de fumadores que se encontraban en fase de preparación, sobre los cuáles sería pertinente realizar una intervención avanzada para la deshabituación tabáquica ascendió a un 28%. Discusión. Un dato concluyente es que al 66% de fumadores les gustaría recibir ayuda de su enfermera para cesar su hábito. Este dato nos debería de hacer reflexionar a cerca de la importancia del papel de enfermería en la deshabituación tabáquica de los pacientes en Atención Primaria.

 

Abstract

Introduction. People set certain behaviors that are a key factor for developing numerous diseases. Most of these behaviors are modifiable and there are several public health care interventions to promote their decrease. Tobacco consumption is an example; one of the greatest threats for public healthcare that represents the first avoidable cause of morbimortality in our environment. Primary Care professionals hold a privileged position to approach this addiction. The current analysis was risen by the necessity of locating the patients along the phases of Prochaska’s Change Model, which would help improving our intervention for detoxification. The main target of the analysis was to identify the percentage of smokers patients in Fontenla Maristany HealthCare Center undergoing the preparation phase according to Prochaska’s Model. Methodology. An observational analysis of prevalence was accomplished at the HealthCare Center, under a sample of 100 patients. Results. After analyzing the data from the questionnaires, numerous results were obtained. The rate of patients on the preparation phase, to whom an advanced intervention for detox would be applicable, was 28%. Discussion. Furthermore, the 66% of smokers would like to receive help from their nurse to stop their habit. This fact should make us reflect on the importance of the role of nursing in the smoking cessation in Primary Care.

La implantación de las tecnologías en la sanidad: revisión de la literatura sobre los cambios producidos

A lo largo de la historia, la sanidad ha ido evolucionando, tal que las tecnologías han pasado a formar parte de nuestras vidas, realizando tales modificaciones que impiden la muerte del paciente, ya que existen maquinas que son capaces de sustituir funciones vitales del paciente.

 

 

Empatía en los Profesionales de Enfermería de un Hospital Argentino de Alta Complejidad

La empatía se define como “sentimiento de identificación con algo o alguien; o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Objetivo: Evaluar la presencia de empatía en los profesionales de enfermería de cinco servicios para pacientes adultos del Hospital Universitario Austral (HUA), de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal. Se utilizó la escala validada “Interpersonal Reactivity Index (IRI)”, para medir la empatía de enfermería a través de las dimensiones procesos cognitivos y reacciones emocionales/afectivas. Resultados: Se encuestaron a 145 enfermero/as, equivalente a una tasa de respuesta del 86%, con edad promedio de 34,1 años (DS 7,0). Se observó la presencia de empatía caracterizada por una mediana de 82 (RIC 57 – 101) de los 140 puntos admisibles. La dimensión cognitiva colaboro con una mediana de 42 (RIC 28 – 56) puntos, y la afectiva con 40 (RIC 27 – 52). La empatía no se relacionó con significancia estadística con ninguna de las co-variables demográfica. Conclusiones: La empatía está presente en lo/as enfermero/as del HUA, independientemente de la edad, formación o ámbito de trabajo; siendo la dimensión afectiva la predominante. Emergió de los hallazgos la necesidad de explorar en un futuro estudio las dimensiones de la empatía desde un enfoque cualitativo.

 

Abstract

Empathy is defined as "feeling of identification with something or someone; or as the ability to identify with someone and share their feelings. " Objective: To evaluate the presence of empathy in the nursing professionals of five services for adult patients of the Austral University Hospital (HUA), of high complexity in the province of Buenos Aires, Argentina. Methodology: Quantitative, observational, descriptive cross-sectional study. The validated scale "Interpersonal Reactivity Index (IRI)" was used to measure the empathy of nursing through the dimensions cognitive processes and emotional / affective reactions. Results: 145 nurses were surveyed, equivalent to a response rate of 86%, with an average age of 34.1 years (SD 7.0). The presence of empathy characterized by a median of 82 (RIC 57 - 101) of the 140 admissible points was observed. The cognitive dimension collaborated with a median of 42 (RIC 28 - 56) points, and the affective one with 40 (RIC 27 - 52). Empathy was not related to statistical significance with any of the demographic co-variables. Conclusions: Empathy is present in the HUA nurses, regardless of age, training or scope of work; the affective dimension being the predominant one. Emerged from the findings the need to explore in a future study the dimensions of empathy from a qualitative approach.

Mujer, madre y militar. Un relato sobre conciliación en el ámbito de las Fuerzas Armadas

En 1988 las mujeres tuvieron, por primera vez, la posibilidad de ingresar en Fuerzas Armadas españolas. Treinta años después, muchos fenóme-nos importantes quedan por estudiar. Entre ellos la vivencia que, en primera persona, tienen las mujeres militares de su desarrollo personal y profesional en relación con la maternidad. Por ello, se ha planteado un abordaje cualitativo del problema desde un relato biográfico obtenido me-diante una entrevista en profundidad. De acuerdo a los resultados de este trabajo, el alto nivel de exigencia, los valores de la institución militar, su posición minoritaria o el mandato social respecto a la maternidad, son algunos de los factores que pesan sobre las mujeres que son madres o desean serlo. La maternidad, o el mero proyecto de ser madre, pueden condicionar los puestos elegidos por las mujeres dentro de esta organiza-ción. Las mujeres, aun ignorando sus propios anhelos profesionales, intentan así paliar la aparente insuficiencia de medidas de conciliación familiar previstas en las Fuerzas Armadas.

Discriminación de género en los espacios de formación de enfermería

Este artículo busca describir las vivencias de una estudiante de Enfermería de orientación sexual diversa, quien a través de un relato biográfico narra sus experiencias como estudiante frente a la discriminación en los espacios de formación. El análisis parte de un marco conceptual acerca de elementos reconocidos como modelos biomédicos y discursos conservadores que permean la cultura en general, y el actuar profesional de enfer-mería en particular. La lógica biomédica-conservadora se contrapone a la búsqueda de una profesión socio-humanista, pues mientras en la prime-ra se consolida un sujeto cuidador para otros(as) exclusivamente, en la segunda se reconocen a los y las profesionales y estudiantes como sujetos para sí. Así desde una práctica socio-humanista los discursos y comportamientos homofóbicos o de discriminación deben hacer parte de los ele-mentos primarios de des-aprendizaje con el ánimo de buscar construir una sociedad basada en la solidaridad y el reconocimiento del otro (a), desde perspectivas más humanas y éticas.

Vivir aquí y ahora con un síndrome autoinmune. Relato biográfico

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que conduce al Síndrome Sicca, combinación de sequedad en ojos, cavidad oral, faringe, laringe y vagina. Se presenta frecuentemente asociado a otros trastornos autoinmunes, como artritis reumatoide y lupus eritematoso. Afecta generalmente a mujeres caucásicas entre 40-50 años. La patogénesis es desconocida, pudiendo ser desencadenada por factores genéticos, ambientales e infecciones víricas. La sintomatología, difusa, dificulta el diagnóstico. El objetivo del estudio es describir y comprender la experiencia vivida por una joven ante el diagnóstico y evolución de su enfermedad. En el texto se describen las manifestaciones clínicas, la calidad de vida, la actividad profesional, y las perspectivas de futuro. El relato biográfico aportó a nuestro trabajo una visión integradora del cuidado centrada en lo que la paciente considera importante.

Al otro lado del Alzheimer. "Miedo, pánico, vértigo": Relato Biográfico de una cuidadora familiar

El relato biográfico que se presenta a continuación, cuenta la experiencia de vida de la hija de una señora con enfermedad de Alzheimer, desde que conoce el diagnóstico hasta la fase más avanzada de la enfermedad. Ella se hace llamar Teté y nos relata cómo vivió el inicio de la enfermedad de su madre cuando apenas tenía conocimiento sobre la misma, cómo fue el camino hacia el diagnóstico, cuáles fueron sus sentimientos al ir evo-lucionando la enfermedad, cómo decide el ingreso en una residencia y de qué manera fue aceptando esa nueva situación, además de hacer refe-rencia a aspectos como son la educación sanitaria, la importancia de la información y las terapias con otros familiares de enfermos de Alzheimer. Para abordar todos estos temas se realiza un trabajo de investigación cualitativa de diseño narrativo biográfico empleando la entrevista en profun-didad como método de recogida de información.

RqR. Enfermería Comunitaria. Vol.7. nº 3. Verano 2019

Editorial

Transiciones fronterizas. 

María Jesús Rodríguez Nachón. Enfermera de Atención Primaria. Presidenta de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA)

Sumario

Evaluación del perfil de morbilidad  y características sociodemográficas  de pacientes domiciliarios crónicos

García Montero A., Anarte Ruíz C., Masoliver Forés A., Martínez Calderón A. Evaluación del perfil de morbilidad y características sociodemográficas de pacientes domiciliarios crónicos. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2019 Agosto; 7 (3): 6-17. 
 
 
Álvarez Terán R. El género y la enfermería. Estado de la cuestión. RqR Enfermería comunitaria (Revista de SEAPA). 2019 Agosto; 7 (3): 18-27. 
 
 
Domínguez-Fernández S, Valdivieso-Fernández de Valderrama B, Martínez-Ortega RM, Aznar-Laín S, Romero-Blanco C, Villalvilla-Soria DJ. Familias + Activas: Enfermería Familiar y Comunitaria ante el reto de la atención a la Obesidad Infantil en Atención Primaria. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2019 Agosto; 7 (3): 28-40. 
 
 
Quiroga-Alvarez M, Miranda-Fernández N, Moatassim-Fernández E, González-Suárez MP, Martínez-García L, Fernández-Suarez L. Perfil de los adolescentes entre 14 y 21 años que acudieron a un servicio de urgencias con intoxicación etílica aguda en 2017. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2019 Agosto; 7 (3): 41-51

Interrupción temprana de la lactancia materna. Un estudio cualitativo

Laura Cortés-Rúa, Gabriel J. Díaz-Grávalos
Enferm Clin. 2019;29:207-15

Resumen - Texto completo - PDF

Nuevos retos en los cuidados: detección de la ansiedad en la gestante de riesgo

Yolanda Giménez Peñalba, Francesc Fatjó Hurios, Elena González Plaza, Ángela Arranz Betegón
Enferm Clin. 2019;29:248-53

Resumen - Texto completo - PDF

El dolor de cóccix en la mujer tras el parto

Ángeles María Márquez-Carrasco, Elena García-García, María Pilar Aragúndez-Marcos
Enferm Clin. 2019;29:245-7

Resumen - Texto completo - PDF

Pelota de parto versus petidina y haloperidol en la satisfacción en el parto

Julita Fernández-Arranz, Azucena Pedraz-Marcos, Ana M. Palmar-Santos, M. Nieves Moro-Tejedor
Enferm Clin. 2019;29:234-8

Resumen - Texto completo - PDF

Parto humanizado ¿para cuándo?

Julia Jeppesen Gutiérrez, Héctor González de la Torre
Enferm Clin. 2019;29:205-6

Texto completo - PDF
❌