FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerNURE Investigación

Motivos del desencuentro entre práctica y evidencia

Últimamente se alzan voces críticas con el movimiento de la práctica basada en la evidencia, llegando incluso a cuestionarse si la metodología de investigación es una herramienta útil para guiar la praxis. En mi opinión, no debemos dramatizar. Yo no dudo que la investigación sea la mejor metodología de la que disponemos para obtener la información que debe fundamentar nuestra práctica; sin embargo, quizás no hayamos implementado suficientemente la práctica basada en evidencias como para evaluar sus efectos. Puede que tampoco hayamos medido rigurosamente esos efectos y por ello exista cierta decepción respecto de su uso. O quizás no nos hayamos percatado que en ciencias de la salud (que no son ciencias exactas) el paciente puede introducir una especie de varianza residual, que haga que lo obtenido en los ensayos clínicos difiera de lo que se observa en la práctica. O peor aún, quizás no estemos formulando las preguntas adecuadas. Creo que deberíamos evaluar todo esto antes de cuestionar la metodología de investigación.

 

Abstract

Lately some critical voices against evidence-based practice are arising, even if research methodology is a useful tool to guide practice is being questioned. In my opinion, we should not go overboard. I have no doubt that research is the best methodology we have to obtain the information that should guide our practice; nevertheless, perhaps we have not implemented evidence-based practice enough to value its effects, and it may also be that we have not measured systematically those effects and because of that some deception about it is felt. It may also be that we have not realized that in health science (which are not exact sciences) patient may introduce a sort of residual variance, making that what was obtained in clinical trials differs from what is observed in practice. Even worse, it may be that we are not making the right answers. I really think we should test all these better than questioning research methodology.

Creando oportunidades para difundir investigación

La profesión de enfermera abarca el desarrollo de funciones asistenciales, investigadoras, de gestión y de docencia

Aun estando identificadas las áreas de actuación, parece que la profesión enfermera se centra en la función asistencial, dejando relegadas a un segundo plano las funciones de gestión, docencia e investigación. Posiblemente por priorizar la necesidad de un empleo estable y por estar más enraizado el concepto de cuidar dentro de nuestra profesión. Además, los puestos de gestión son limitados y los de investigación/docencia se centran en el ámbito universitario, mayormente.

De entre las menos desarrolladas, la investigación podría ser la función que más nos cuesta afrontar a las enfermeras asistenciales, por lo comentado anteriormente. Quizás también pueda influir los créditos dedicados a la investigación, en cada plan de estudios que prioriza el campo asistencial, a la hora de preparar a las nuevas enfermeras. La función investigadora, compite, fundamentalmente, con el atractivo de la función asistencial, sobre todo la parte técnica, preferida por muchos profesionales ya desde el periodo de prácticas pregrado.

Lo descrito anteriormente, lo podemos ver reflejado en el Libro Blanco de la Enfermería

Pero quizás la parte más difícil de la investigación sea su difusión, en cualquiera de los formatos o recursos a los que tenemos acceso: artículos, congresos, jornadas, etc. A esto le podemos sumar las limitaciones de acceso a eventos científicos, si vives en una isla. Esto es un hándicap para las enfermeras que trabajamos en las Islas Canarias, puesto que la mayor parte de los eventos se celebran en territorio peninsular, lo que nos obliga a desplazamientos en avión, además cubrir gastos de estancia y la cuota de inscripción, que en muchas ocasiones parece excesiva.

A pesar de todo esto, y gracias al trabajo de asociaciones, grupos e instituciones, cada vez se organizan más eventos científicos en nuestras islas, que atraen a enfermeras de todo el territorio nacional. La Palma, la isla bonita, es una de esas islas canarias, donde las enfermeras tenemos una limitación añadida, la llamada “doble insularidad”, por ser una isla no-capitalina. Quizás este haya sido uno de los motivos que nos ha movido a organizar unas jornadas para enfermeras en nuestra isla.

Desde hace 16 años, se vienen celebrando las Jornadas Palmeras de Enfermería, de forma ininterrumpidas. Si bien es verdad, que antes se habían celebrado de forma discontinua, con el objetivo de reunir a los profesionales de la isla.

Hay muchos factores que han influido para que estas jornadas se hayan mantenido en el tiempo y quizás uno de los más importantes es el equipo humano que está detrás de la organización. Un grupo que ha ido cambiando, compañeros que empezaron y que ahora dedican sus esfuerzos a otros proyectos, nuevas incorporaciones de compañeros que aportan otros puntos de vista, para poder innovar de un año a otro. Siempre se ha intentado buscando un equilibrio dentro del equipo, para que cada miembro aporte habilidades diferentes y de esta forma cubrir todos los aspectos organizativos. Sin duda, el aspecto que más se valora dentro del equipo es la amistad que une a todos los miembros, los objetivos comunes y la capacidad para trabajar en equipo. A esto debemos sumar la inestimable ayuda de enfermeras referentes en determinados campos de la enfermería, que han colaborado en diferentes ediciones, para poder conseguir una mejor calidad docente.

Las jornadas han ido madurando al mismo ritmo que el equipo organizador, hasta convertirse en un evento consolidado, lo que ha hecho que contemos, cada vez, con más  asistentes de fuera de nuestra isla. Se ha pasado de las primeras ediciones desarrolladas en el Hospital General de La Palma, con apenas comunicaciones científicas y unos 40-50 asistentes, hasta las últimas ediciones, donde han llegado a participar hasta 150 enfermeras de toda Canarias, con más de 40 comunicaciones tipo póster y/u orales. No parecen números demasiado elevados, pero si tenemos en cuenta el ámbito donde se desarrollan, una isla con 80.000 habitantes y unas 300 enfermeras en plantilla del servicio público de salud, y que el programa científico abarca un día y medio, hace que se hayan convertido en uno de los mejores eventos científicos desarrollados en la isla.

Dentro de las mejoras incluidas, se ha incluido desde hace dos años la técnica de "gamificación" para el desarrollo de los talleres. El objetivo principal ha sido el de favorecer la participación de los asistentes, además de conseguir crear expectativas de un año a otro, puesto que, los talleres se suele mantener en secreto hasta la fecha de celebración. Dentro de las valoraciones de los asistentes, este tipo de talleres han sido una de las facetas mejor valoradas.

Otro aspecto que sin duda han hecho que la calidad de las jornadas aumente, son los ponentes. Desde la primera hasta la última edición, el objetivo siempre ha sido contar con ponentes referentes en temas de interés y actuales para la profesión. Se ha conseguido contar con ponentes referentes a nivel nacional (canarios y de otras comunidades autónomas) e incluso, como este último año, alguna ponente de países europeos. Creo que podemos decir que, en estos años, las jornadas han servido para “estar al día” y de primera mano conocer los temas que han surgido en esta década. Así, se ha hablado de, el paso de diplomado a grado, prescripción enfermera, la cronicidad o la importancia de la "humanización en la sanidad", entre otros.

A nivel científico, también hemos detectado una evolución importante en cuanto a número y calidad de los trabajos presentados. De la misma forma ha evolucionado nuestro comité científico, el cual se compone de enfermeras con máster y doctorado, con criterio para poder realizar valoraciones objetivas de los trabajos.

No podemos olvidar otra parte importante de las jornadas, el apoyo institucional y económico sin el cuál sería imposible conseguir el nivel de estas jornadas. En el caso de las jornadas palmeras, el garante siempre ha sido el Colegio Oficial de Enfermeros de S/C de Tenerife. El cuál ha apostado desde un primer momento por la organización de este evento, cubriendo gastos de organización y apoyando con los recursos humanos e infraestructura de la que dispone. La "Cátedra de Enfermería-Colegio Oficial de Enfermeros/as de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna", ha sido otro de los garantes científicos de estas jornadas.

Por otro lado, creemos que lo más importante en las jornadas, han sido y siempre serán, los asistentes. Las enfermeras que años tras año confían en la organización de las jornadas. Ellas se han convertido en verdaderos embajadores dentro del desarrollo y difusión entre el resto de los compañeros, lo que hemos visto reflejado en el cada vez mayor número de asistentes.

La organización de las jornadas, se han visto aumentadas, puesto que desde hace 5 años hemos incluido una tarde para hablar de gestión y organización de los servicios sanitarios, organizando el Encuentro Nacional de Responsables y Supervisores de Enfermería. Éste se ha convertido en el único de la comunidad canaria, organizado anualmente, para hablar de la gestión y organización de los equipos de enfermería y la sanidad en general.

Finalmente, existen varias cuestiones que me gustaría plantear, ¿la creación de este tipo de eventos hace que las enfermeras se motiven a investigar?, el que estos eventos sean cercanos, ¿favorece el desarrollo investigador y científico de la zona de influencia? En nuestro caso, podremos decir que los trabajos de investigación presentados y difundidos en estas jornadas han aumentado así cómo las inscripciones, llegando al máximo aforo permitido. Además nuestra zona de influencia se ha ampliado al resto de islas, teniendo una mayor acogida por parte de enfermeras, tanto de la isla como del resto de la comunidad. Les invitamos a comprobarlo el próximo mes de octubre de 2020, donde tendremos un gran programa científico, desarrollado en un ambiente cercano y amable, que es una de las características de estas jornadas palmeras.

 

[i] Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería. Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre. Boletín oficial del Estado, nº 269 (09 de noviembre de 2001).

[ii] Ordenación de las profesiones sanitarias, Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003. Boletín Oficial del Estado, nº 280 (22 de noviembre de 2003).

[iii] Ordenación Sanitaria de Canarias. Ley 11/1994, de 26 de julio. Boletín Oficial de Canarias, num. 96, (05 de agosto de 1994).

[iv] Reglamento de organización y funcionamiento de las Zonas Básicas de Salud en la Comunidad Autónoma de Canarias. Decreto 117/1997, de 26 de junio. Boletín Oficial de Canarias, num. 95, (25 de julio de 1997).

[v] Libro Blanco: Título de Grado de Enfermería. Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2004) Disponible en: http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos

 

 

 

 

Incentivar la investigación por parte de los profesionales sanitarios para eliminar mitos sobre los recién nacidos

Hoy día con el ideal de belleza femenino, es normal encontrar a madres que no quieren ofrecer la lactancia materna a sus hijos. Enfermería debe de promover e informar a estas madres de los beneficios de dicha praxis, entre ellos acesorarles sobre el nuevo metodo no farmacologico, la tetanalgesia, un nuevo término en el mundo de la sanidad que vela por la calidad de vida de los más pequeños en nuestras praxis dolorosas.

Intervenciones para reducir las interrupciones durante la administración de medición: revisión integradora

Resumen

Introducción: La enfermera es la responsable de administrar de manera correcta y segura la medicación durante la práctica asistencial y las interrupciones que se originan durante el proceso de administración de medicación pueden comprometer la concentración y continuidad asistencial, representando un riesgo para la seguridad del paciente. El estudio pretende analizar la literatura existente sobre las intervenciones utilizadas para reducir las interrupciones durante el proceso de administración de medicación. Metodología: Se realizó una revisión integradora de la literatura en cinco etapas: a) identificación del objeto de la revisión, b) determinación de los criterios de búsqueda de la literatura, c) evaluación de los documentos incluidos en el estudio, d) interpretación de la información obtenida y e) síntesis de los resultados. Se realizó una estrategia de búsqueda de palabras claves aplicada a las bases de datos Medline/PubMed, SciELO y Biblioteca Cochrane y el buscador Google Scholar, Resultados: De las 208 fuentes identificadas se seleccionaron 14 estudios tras la lectura completa de 50 artículos publicados entre 2008 y 2017. Discusión: A pesar de la existencia de extensa bibliografía sobre el estudio de las interrupciones en diferentes ámbitos hospitalarios, existe una limitada evidencia en relación al análisis de intervenciones que reduzcan las interrupciones en la práctica asistencial. Por tanto, se hace necesario elaborar estudios que aporten una evidencia más sólida sobre las intervenciones más efectivas para reducir las interrupciones durante la administración de medicación y su contribución a la disminución de los errores de medicación.

 

Abstract

Introduction: The nurse is responsible for correctly and safely administering the medication during the care practice and the interruptions that arise during the medication administration process can compromise the concentration and continuity of care, representing a risk to the patient's safety. The study aims to analyze the existing literature on interventions used to reduce interruptions during the medication administration process. Methodology: An integrative review of the literature was carried out in five stages: a) identification of the object of the review, b) determination of the search criteria of the literature, c) evaluation of the documents included in the study, d) interpretation of the information obtained and e) synthesis of the results. A keyword search strategy was applied to the Medline / PubMed, Scielo and Cochrane Library databases and the Google Scholar search engine. Results: Of the 208 sources identified, 14 studies were selected after the complete reading of 50 articles published between 2008 and 2017. Discussion: in spite of the existence of an extensive bibliography on the study of interruptions in different hospital settings, there is limited evidence regarding the analysis of interventions that reduce interruptions in healthcare practice. Therefore, it is necessary to develop studies that provide stronger evidence on the most effective interventions to reduce interruptions during medication administration and their contribution to the reduction of medication errors.

Motivación y satisfacción laboral de profesionales de enfermería de un hospital privado de alta complejidad

La motivación intrínseca laboral se define como el grado en que los sentimientos de los empleados varían según la calidad auto percibida de su rendimiento y la satisfacción laboral como la perspectiva favorable o desfavorable que tienen los trabajadores sobre su trabajo expresado a través del grado de concordancia que existe entre las expectativas de las personas con respecto al trabajo, las recompensas que este le ofrece, las relaciones interpersonales y el estilo gerencial. Objetivo: Conocer el grado motivación y satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de un hospital privado de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional de corte transversal. Se encuestaron a los enfermero/as de los servicios de internación y emergencias (adulto y pediátrico) mediante dos cuestionarios previamente validados para medir motivación y satisfacción laboral. Resultados: Participaron 207 enfermero/as, correspondiendo a una tasa de respuesta del 91%. El nivel de motivación de los enfermeros es medio, con tendencia a alto, mientras que el nivel de satisfacción es medio, con tendencia a bajo. Tanto la motivación como la satisfacción no mostraron asociación con la edad, turno de trabajo, antigüedad y servicio. El grado de motivación y satisfacción laboral mostraron asociación estadísticamente significativa. Dentro de los resultados, podemos destacar que las variables que valoraron menor satisfacción fueron los ítems acerca de los beneficios laborales y/o remunerativos y aquellas que valoraron mayor satisfacción fueron los ítems relacionados al desarrollo personal y desempeño de tareas. Discusión: A partir del estudio realizado se pudo evidenciar que el nivel de motivación y satisfacción laboral de los enfermero/as es moderado.

 

Abstract

The intrinsic work motivation is defined as the degree to which the feelings of the employees vary according to the self-perceived quality of their performance and the job satisfaction as the favorable or unfavorable perspective that the workers have about their work expressed through the degree of agreement that exists between the expectations of people with respect to work, the rewards that this offers, interpersonal relationships and managerial style. Objective: To know the degree of motivation and job satisfaction of nursing professionals from a highly complex private hospital in the province of Buenos Aires, Argentina. Methodology: Quantitative, observational cross-sectional study. The nurses of the hospitalization services and emergencies (adult and pediatric) were surveyed through two previously validated questionnaires to measure motivation and job satisfaction. Results: 226 nurses participated. The level of motivation of nurses is medium, with a tendency to high, while the level of satisfaction is medium, with a tendency to low. Both motivation and satisfaction showed no association with age, work shift, seniority and service. The degree of motivation and job satisfaction showed a statistically significant association. Within the results, we can emphasize that the variables that valued lower satisfaction were the items about the labor and / or remunerative benefits and those that valued the highest satisfaction were the items related to personal development and performance of tasks. Discussion: From the study carried out it was possible to demonstrate that the level of motivation and job satisfaction of the nurses is moderate.

Vivencias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica mostradas en Internet por los pacientes

Objetivo: Explorar el modelo mental de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que muestran en internet los pacientes que la padecen y su visión de la adherencia al tratamiento inhalado. Diseño: Estudio cualitativo exploratorio y explicativo, perspectiva fenomenológica. Sujetos de estudio: Pacientes diagnosticados de EPOC que exponen en Internet testimonios sobre la enfermedad (vídeos, escritos) en los últimos diez años. Criterios de exclusión: aportaciones de familiares o de profesionales, testimonios sobre otras patologías respiratorias. Muestreo intencional hasta saturación.  Metodología: Metodología inductiva, siguiendo la Teoría Fundamentada. Análisis de contenido: Nivel textual: fragmentación en citas, codificación inicial y focalizada, agrupación en familias. Nivel conceptual: Redes (categorías, subcategorías y relaciones), Modelo de EPOC (según modelo de autorregulación de Leventhal) y teoría sobre adherencia al tratamiento inhalado. Se recogerá información contextual: datos de los pacientes, direcciones de internet, días y horas de contacto, formato del testimonio (pregunta, respuesta, queja, relato, etc.). Criterios de segmentación: género, edad, nivel cultural y tabaquismo. Sesgos: Sesgo de interpretación, sesgo cognitivo, sesgo de falseamiento, sesgo relacionado con la elección de las fuentes de información, sesgo derivado del origen de la información. Aspectos éticos: Se garantiza la confidencialidad aplicando la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, los principios éticos de la declaración de Helsinki, y las directrices de Buenas Prácticas Clínicas. Aplicación práctica: conocer el modelo mental de la EPOC y la perspectiva de los pacientes sobre adherencia al tratamiento inhalado permitirá adaptar nuestras intervenciones para un mejor autocuidado y atención a los pacientes.

 

 

Abstract

Objective: To explore the mental model of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) shown on the internet by patients with the disease, and their vision of adherence to inhaled treatment. Design: Qualitative exploratory and explanatory study, phenomenological perspective. Subjects of the study: Patients with COPD who expose on the Internet testimonials about the disease (videos, writings) in the last ten years. Exclusion criteria: Contributions from relatives or professionals, testimonials about other respiratory pathologies. Intentional sampling until saturation. Methodology: Inductive methodology following the Grounded Theory. Content analysis: Textual level: fragmentation in quotes; initial and focused coding; group in families. Conceptual level: Networks (categories, subcategories and relations); COPD model (according to Leventhal´s self-regulation model) and theory about adherence to inhaled treatment. Contextual information will be collected: patient data; internet addresses; days and hours of contact; testimony format (question, answer, complaint, story, etc.). Segmentation criteria: gender, age, cultural level and smoking. Bias: Interpretation bias, Cognitive bias, Falsification bias, bias related to the choice of information sources, bias derived from the origin of the information. Ethical aspects: Confidentiality is guaranteed with the Organic Law on the Protection of Personal Data, ethical principles of the declaration of Helsinki and the guidelines of Good Clinical Practices. Practical application: Knowing the mental model of COPD and the patient´s perspective about adherence to inhaled treatment will allow us to adapt our interventions for better self-care and patient care.

El autocuidado del cuidador

Los enfermeros (y especialmente las enfermeras) estamos acostumbrados a cuidar a los demás (no a ser cuidados), acostumbrados a ayudar a los demás (pero no tanto a recibir ayuda). Esa puede ser una de las razones por las que normalmente no pedimos ayuda si tenemos un problema de salud (sobre todo, si es un problema de salud mental). Además, las características en las que desarrollamos nuestro trabajo son factores que, en sí mismos, ya generan estrés. Si a estos factores sumamos los vinculados con el propio acto de cuidar a personas, el incremento en los niveles de estrés pueden hacer que este sea tan elevado que llegue a sobrepasar la capacidad de afrontamiento de la propia persona, llegando a originar problemas de salud. Eliminar el estrés puede no ser realista; sin embargo, proporcionar a las enfermeras estrategias para afrontar el estrés sí parece un objetivo alcanzable. Por tanto, parece necesario una actitud proactiva para cuidar al personal sanitario, realizando cursos de formación y otros tipos iniciativas que prevengan las patologías mentales (y, por ende, las físicas).

 

Abstract

Nurses (and specially women) are used to care the others (but not to be cared), we are used to help other people (but not to receive help). This might be one of the reasons why we do not usually ask for help if we have any health problem (above all, if it is a mental health problem). Besides, the characteristics where we develop our work are factors that, by themselves, causes stress. If we add to these factors the ones related to the act of caring people itself, the increases of the stress levels might be so huge that it overwhelms the person’s capacity to cope with it, and it might produce health problems. To eradicate stress may not be realistic; however, providing nurses strategies to cope with it might be a reachable objective. Thus, it seems necessary to have a proactive attitude to care health professionals, developing learning courses and other kind of initiatives that prevent mental illnesses (and, therefore, the physical ones).

 

Baby-led weaning: alimentación complementaria a demanda. Una revisión bibliográfica

Introducción: En la actualidad, y siguiendo el método tradicional, la introducción de alimentos sólidos en la dieta del lactante se realiza de forma progresiva, iniciando siempre con purés. Sin embargo, cada vez más familias usan un nuevo método, conocido como baby-led weaning o BLW, que se basa en dejar que sea el bebé quien decida qué come, cuando y en qué cantidad, de una selección de alimentos sólidos que los padres ofrecen y adaptan para su consumo. Objetivo: Conocer el método BLW, sus beneficios y riesgos sobre los lactantes así como en sus familias. Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos PUBMED, PROQUEST, DIALNET y COCHRANE para contrastar los resultados, obteniendo 24 artículos para su análisis. Resultados: A pesar de los resultados favorables hacia el método BLW, se han encontrado reticencias en los profesionales acerca del método por el riesgo de ahogo y posibles carencias nutricionales. Discusión: Los efectos del BLW son positivos sobre los bebés y sus familias. Aun así, es necesaria una mayor investigación en este campo. La falta de un mayor número de estudios, con un diseño y muestra adecuados, impide una mayor fiabilidad científica dificultando así, poder establecer pautas de introducción a la alimentación complementaria basadas en este método con firme evidencia.

Abstract

Backgroung: Nowadays, according to the traditional approach, the introduction of solid food in the diet of the infant is done progressively, always starting with purees. However, there are more and more families using a new method, known as baby-led weaning or BLW, which is based on letting the infant decide which of the food to eat, when and how much, from a selection of solid foods that parents offer and adapt for their consumption. Aim: The aim of this study is to know the BLW approach, its benefits and risks on infants as well as on their families. Methods: A bibliographic search was done using the PUBMED database, PROQUEST, DIALNET, and COCHRANE, to compare the results and find the evidence, obtaining 32 articles for its analysis. Outcomes: Despite the favourable results towards the BLW, some reluctance have been found in professionals about the method due to the risk of choking and possible nutritional deficiencies. Discussion: The effects of BLW are positive on babies and their families. However, an in-depth research should be required in this field. The lack of a greater number of studies with a proper design and with a suitable sample hamper the scientific reliability, pose the difficulty of establishing guidelines about the introduction.

Efecto de la entrevista motivacional en la autoeficacia para disminuir las conductas sexuales de riesgo en jóvenes

Se trata de un estudio cuantitativo cuasiexperimental diseño con preprueba posprueba y grupo de comparación en espera. El objetivo será evaluar el efecto de la Entrevista Motivacional (EM) en la autoeficacia para disminuir las conductas sexuales de riesgo (CSR) en adolescentes universitarios en Guanajuato, México. Los datos serán obtenidos al aplicar una cédula de identificación de datos y dos instrumentos (Sobre Sexo en Estudiantes Universitarios y la Escala de Autoeficacia para prevenir el SIDA) a 44 estudiantes de dos instituciones de nivel superior, seleccionadas de manera aleatoria ya sea de carácter público o privado. La intervención por aplicar será la Entrevista Motivacional (EM) sustentada en el concepto de autoeficacia del Modelo de Promoción de la Salud (MPS) durante 4 semanas brindando una sesión de 20 a 30 minutos por semana. Para el análisis de los datos se usará estadística descriptiva para las características sociodemográficas de los participantes, medidas de tendencia central y dispersión para variables numéricas y estadística inferencial como X2, Z para dos proporciones, razón de riesgos (RR) y d de Cohen. Se cuenta con la aprobación del Comité de Investigación (registro CIDSC-331304) y del Comité de Bioética (registro CBCCS - 00325062018).

Abstract

It is a quantitative quasi-experimental design study with post-test pre-test and standby comparison group. The objective will be to evaluate the effect of Motivational Interview (MS) on self-efficacy to reduce sexual risk behaviors (CSR) in university adolescents in Guanajuato, Mexico. The data will be obtained by applying a data identification card and two instruments (On Sex in University Students and the Self-efficacy Scale to prevent AIDS) to 44 students from two higher level institutions, randomly selected either public or private The intervention to be applied will be the Motivational Interview (EM) based on the concept of self-efficacy of the Health Promotion Model (MPS) for 4 weeks providing a session of 20 to 30 minutes per week. For the analysis of the data descriptive statistics will be used for the sociodemographic characteristics of the participants, measures of central tendency and dispersion for numerical variables and inferential statistics such as X2, Z for two proportions, risk ratio (RR) and Cohen's d. It has the approval of the Research Committee (registration CIDSC-331304) and the Bioethics Committee (registration CBCCS - 00325062018).

Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Paraguay

Los estilos de aprendizaje son variables importantes en el proceso de aprendizaje en cualquier nivel educativo. El objetivo fue determinar los estilos de aprendizaje predominantes y su relación con el rendimiento académico, en estudiantes de enfermería, de una universidad pública de Paraguay. Estudio con enfoque cuantitativo, diseño observacional descriptivo, corte transversal, con componente analítico. La población y muestra conformada por 119 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Se realizó la revisión del rendimiento académico. Se aplicó la prueba exacta de Fisher para determinar las asociaciones utilizando el paquete estadístico STATA 12.0. Resultados: 31,93% corresponde al estilo reflexivo y 25,21% estilo mixto. 57,98% tuvieron rendimiento muy bueno, 31,09% rendimiento bueno. Al realizar asociación entre los estilos de aprendizaje dominantes y el rendimiento de los estudiantes de enfermería, se encontró asociación estadísticamente significativa.

 

Abstract

 

Learning styles are important variables in the learning process at any educational level. The objective was to determine the predominant learning styles and their relationship with academic performance, in nursing students, from a public university in Paraguay Study with quantitative approach, descriptive observational design, court cross section, with analytical component. The population and sample consists of 119 students. The Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was applied. The review of academic performance was conducted. Fisher's exact test was applied to determine the associations using the statistical package STATA 12.0. Results: 31.93% corresponds to the reflective style and 25.21% mixed style. 57.98% had very good performance, 31.09% good performance. Marking the association between dominant learning styles and the scores of nursing students, it was found a statistically significant association.

Engagement laboral en el personal de enfermería: el caso de un hospital público de segundo nivel

Introducción. La salud de los empleados ha sido un tema de interés para las organizaciones en las últimas décadas, ya que se encuentra relacionada de manera directa con la productividad de la organización. Diversos estudios se han centrado en aquellos factores que ponen en riesgo la integridad funcional de la persona, en lo que se incluye la esfera social y psicológica. Tras un planteamiento crítico de la salud laboral, surge un cuestionamiento sobre la posibilidad de una aproximación positiva de la salud de los trabajadores. Entre estos aspectos positivos se encuentra el engagement laboral, que ha sido definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo manifestado por vigor, dedicación y absorción. Objetivo. Describir el engagement laboral en el personal de enfermería en un hospital público de segundo nivel con especialidades en la ciudad de San Luis Potosí, México. Metodología. Se trata de un estudio descriptivo, transversal, de corte cuantitativo; se pretende otorgar a un total de 236 elementos de enfermería de la unidad hospitalaria con seis meses de antigüedad laboral. La variable de estudio es el engagement laboral, que se mide con el instrumento UWES, complementado con la ficha de características del profesional de enfermería.

 

Abstract

Introduction. The health of employees has been a topic of interest for organizations in recent decades, since it directly related to the productivity of the organization. Several studies have focused on those factors that put a risk the functional integrity of the person, in what includes the social and psychological sphere. After a critical approach to occupational health, a question arises about the possibility of a positive approach to workers health. Among these positive aspects is the labor engagement, with has been defined as a positive mental state related to work manifested by vigor, dedication and absorption. Objective. Identify work engagement in the nursing staff in a second level public hospital with specialties in the city of San Luis Potosí, México. Methodology. It is a cross-sectional, descriptive, quantitative study; it´s intended to provide a total of 236 nursing elements of the hospital unit with six months of seniority. The study variable is work engagement, which is measured with the UWES instrument, supplemented with the characteristics sheet of the nursing professional.

La búsqueda online de evidencias para la actualización de nuestros conocimientos: un nuevo escenario de aprendizaje

Los profesionales sanitarios somos conscientes que debemos mantener nuestros conocimientos actualizados si queremos prestar una atención de calidad, habida cuenta del avance de la ciencia y su correlato en la práctica clínica. Nuevas técnicas, tratamientos y conocimientos, hacen que las formas de evaluar, tratar y, en definitiva, atender a la población sean modificadas.

Hasta hace pocos años, la adquisición de conocimientos se sustentaba en la consulta de libros pero hoy día, dada la ingente cantidad de artículos que se publican anualmente, durante el tiempo en el que tarda en prepararse, editarse y publicarse un libro se pueden haber publicado más de 20000 artículos en las diferentes revistas (amén de otros recursos de evidencias como revisiones sistemáticas, metaanálisis, o guías de práctica clínica). Por este motivo, la forma de acceder al conocimiento ha cambiado y ahora no son las bibliotecas físicas sino los recursos digitales quienes nos abren las puertas al conocimeitno más actual. Debemos, asimismo, considerar la formación y la actualización de conocimientos como una continua búsqueda de evidencia científica.

 

Abstract

Health professionals are aware we must keep our knowledges updating if we wish to provide quality care, as the science advances and its correlative in clinical practice. New techniques, treatments and knowledges might change the way to valuate, treat and, therefore, attend people. Until a few years ago, we learned by consulting books but nowadays, due to the huge quantity of articles which are published each year, during the time spent in writing, editing and publishing a book, more than 20000 articles might be published within all the different journals (besides, other evidence resources such as systematic reviews, meta analysis or clinical practice guidelines). Therefore, the way of accessing to knowledge has changed and it is not libraries but digital resources which open us the doors to the ongoing knowledge. We must, besides, consider continuous learning and knowledge updating as a continuous scientific evidence research.

Del Ayudante Técnico Sanitario al Grado, un camino tortuoso

Reflexión sobre nuestra actuación profesional y cómo se nos ve, por parte de otros grupos que proceden, como nosotros, de una historia académica y profesional más vulnerable que otros colectivos universitarios actuales.

Determinación de la fase del cambio en que se encuentran los pacientes fumadores del Centro de Salud Fontenla Maristany de Ferrol, según el modelo de cambio de Prochaska

Introducción. Ciertas conductas de las personas son un factor determinante en el desarrollo de numerosas enfermedades. Muchas de estas conductas son modificables, y disponemos de una serie de intervenciones de salud pública que favorecen que su prevalencia en la población decrezca. Un ejemplo es el consumo de tabaco; una de las mayores amenazas para la salud pública en nuestro país. Los profesionales de Atención Primaria tenemos una posición privilegiada para abordar esta adicción. Este proyecto nace por la necesidad de ubicar al paciente fumador según la fase del Modelo del Cambio de Prochaska, siendo el objetivo principal del mismo identificar el porcentaje de pacientes fumadores del Centro de Salud Fontenla Maristany que se encuentran en la fase de preparación según el Modelo del Cambio de Prochaska. Metodología. Para dar respuestas a los objetivos, se realizó un estudio observacional de prevalencia en dicho Centro, con una muestra total de 100 pacientes. Resultados. Tras analizar datos obtenidos en los cuestionarios, se obtuvieron numerosos resultados. El porcentaje de fumadores que se encontraban en fase de preparación, sobre los cuáles sería pertinente realizar una intervención avanzada para la deshabituación tabáquica ascendió a un 28%. Discusión. Un dato concluyente es que al 66% de fumadores les gustaría recibir ayuda de su enfermera para cesar su hábito. Este dato nos debería de hacer reflexionar a cerca de la importancia del papel de enfermería en la deshabituación tabáquica de los pacientes en Atención Primaria.

 

Abstract

Introduction. People set certain behaviors that are a key factor for developing numerous diseases. Most of these behaviors are modifiable and there are several public health care interventions to promote their decrease. Tobacco consumption is an example; one of the greatest threats for public healthcare that represents the first avoidable cause of morbimortality in our environment. Primary Care professionals hold a privileged position to approach this addiction. The current analysis was risen by the necessity of locating the patients along the phases of Prochaska’s Change Model, which would help improving our intervention for detoxification. The main target of the analysis was to identify the percentage of smokers patients in Fontenla Maristany HealthCare Center undergoing the preparation phase according to Prochaska’s Model. Methodology. An observational analysis of prevalence was accomplished at the HealthCare Center, under a sample of 100 patients. Results. After analyzing the data from the questionnaires, numerous results were obtained. The rate of patients on the preparation phase, to whom an advanced intervention for detox would be applicable, was 28%. Discussion. Furthermore, the 66% of smokers would like to receive help from their nurse to stop their habit. This fact should make us reflect on the importance of the role of nursing in the smoking cessation in Primary Care.

La implantación de las tecnologías en la sanidad: revisión de la literatura sobre los cambios producidos

A lo largo de la historia, la sanidad ha ido evolucionando, tal que las tecnologías han pasado a formar parte de nuestras vidas, realizando tales modificaciones que impiden la muerte del paciente, ya que existen maquinas que son capaces de sustituir funciones vitales del paciente.

 

 

Empatía en los Profesionales de Enfermería de un Hospital Argentino de Alta Complejidad

La empatía se define como “sentimiento de identificación con algo o alguien; o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Objetivo: Evaluar la presencia de empatía en los profesionales de enfermería de cinco servicios para pacientes adultos del Hospital Universitario Austral (HUA), de alta complejidad en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de corte transversal. Se utilizó la escala validada “Interpersonal Reactivity Index (IRI)”, para medir la empatía de enfermería a través de las dimensiones procesos cognitivos y reacciones emocionales/afectivas. Resultados: Se encuestaron a 145 enfermero/as, equivalente a una tasa de respuesta del 86%, con edad promedio de 34,1 años (DS 7,0). Se observó la presencia de empatía caracterizada por una mediana de 82 (RIC 57 – 101) de los 140 puntos admisibles. La dimensión cognitiva colaboro con una mediana de 42 (RIC 28 – 56) puntos, y la afectiva con 40 (RIC 27 – 52). La empatía no se relacionó con significancia estadística con ninguna de las co-variables demográfica. Conclusiones: La empatía está presente en lo/as enfermero/as del HUA, independientemente de la edad, formación o ámbito de trabajo; siendo la dimensión afectiva la predominante. Emergió de los hallazgos la necesidad de explorar en un futuro estudio las dimensiones de la empatía desde un enfoque cualitativo.

 

Abstract

Empathy is defined as "feeling of identification with something or someone; or as the ability to identify with someone and share their feelings. " Objective: To evaluate the presence of empathy in the nursing professionals of five services for adult patients of the Austral University Hospital (HUA), of high complexity in the province of Buenos Aires, Argentina. Methodology: Quantitative, observational, descriptive cross-sectional study. The validated scale "Interpersonal Reactivity Index (IRI)" was used to measure the empathy of nursing through the dimensions cognitive processes and emotional / affective reactions. Results: 145 nurses were surveyed, equivalent to a response rate of 86%, with an average age of 34.1 years (SD 7.0). The presence of empathy characterized by a median of 82 (RIC 57 - 101) of the 140 admissible points was observed. The cognitive dimension collaborated with a median of 42 (RIC 28 - 56) points, and the affective one with 40 (RIC 27 - 52). Empathy was not related to statistical significance with any of the demographic co-variables. Conclusions: Empathy is present in the HUA nurses, regardless of age, training or scope of work; the affective dimension being the predominant one. Emerged from the findings the need to explore in a future study the dimensions of empathy from a qualitative approach.

Nuevas perspectivas en la difusión del conocimiento científico de enfermería

El pasado 23 de mayo tuvo lugar en Madrid la jornada “Nuevas perspectivas en la difusión del conocimiento científico de enfermería” celebrada con motivo de la publicación de este número 100 de Nure Investigación.

La jornada propició el encuentro entre editores de importantes revistas españolas, documentalistas y autores, ya que todos ellos tienen un rol importante en la publicación científica.

Los editores indicaron que las revistas de enfermería españolas tenemos el compromiso social de promover la difusión de resultados en investigación de calidad, y con la ética en la publicación científica, pero se planteó que debemos adaptarnos a los nuevos canales de comunicación de la sociedad.

Asimismo, se debatió sobre posibles alternativas al factor de impacto como forma de evaluar el impacto de la investigación, abogándose por evaluaciones multidimensionales y contextualizadas. Se planteó que el uso de indicadores como el índice h o las altmétricas podrían complementar a los indicadores habitualmente utilizados ya que este tipo de indicadores (si se refinan en el futuro) podrían servir para enfatizar el trabajo individual y mostrar el impacto social de los artículos.

 

Abstract

Last March, 23th it was in Madrid the event “New perspectives on scientific nursing knowledge diffusion”, in order to celebrate this number 100 of Nure Investigación. The event promoted the meeting among editors from important Spanish journals, librarians and authors, as all of them have an important role in scientific publishing.

Editors stated that Spanish nursing journals have the social compromise to promote quality outcomes research diffusion, and with but it was set out that we must adapt to the new social communication channels.

Besides, editors discussed about alternatives to impact factor as a tool to evaluate the impact of research. Multidimensional and contextualized evaluations were promoted. The use of h index and altmetrics were laid out as a complement to the commonly used indicators though this kind of indicators (if they are refined in the future) could be usefull to emphasize individual work and to show the social impact of the articles.

100 números de NURE INVESTIGACIÓN

El verdadero objetivo que teníamos era crear una cultura investigadora en las enfermeras porque lo cierto es que, aunque llevábamos ya más de dos décadas siendo una formación universitaria, en el año 2000 esta cultura no existía. Las enfermeras asumíamos la formación y actualización de conocimientos como algo inherente a nuestra práctica asistencial, pero no así la investigación.

Efecto de la intervención psicoeducativa “Reconociéndome” para el manejo de la incertidumbre en personas con diabetes tipo 2

Introducción: Dentro de los determinantes que constituyen el desarrollo de la Diabetes tipo 2 se encuentra el consumo de alcohol que representa altos costos para la salud y conduce a problemas agudos y crónicos, como traumatismos intencionales, accidentales, trastornos mentales, cáncer, enfermedades cardiovasculares e hipertensión; afectando la salud física y mental de la persona además de inferir con responsabilidades sociales y familiares, causando tensión por vivir en ambientes donde se generan sentimientos de preocupación, impotencia e incertidumbre. Material y métodos: Se plantea un diseño cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La captación del estudio se realizará en las Unidades de Especialidades Médicas, Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Culiacán, Sinaloa. El muestreo será estratificado, el tamaño de mínimo de muestra será de n=66 población finita, para cada grupo. Los datos se recogerán mediante cuestionarios. Utilidad práctica: Se espera que mediante la intervención psicoeducativa las personas con Diabetes tipo 2 que consumen se obtengan un efecto positivo y disminuya el nivel de incertidumbre.

 

Abstract

Introduction: Among the determinants that constitute the development of Type 2 Diabetes is the consumption of alcohol that represents high health costs and leads to acute and chronic problems, such as intentional, accidental trauma, mental disorders, cancer, cardiovascular diseases and hypertension; affecting the physical and mental health of the person as well as inferring with social and family responsibilities, causing tension by living in environments where feelings of concern, helplessness and uncertainty are generated.Material and methods: A quasi experimental, longitudinal and prospective design is proposed. The capture of the study will be carried out in the Units of Medical Specialties, Chronic Diseases of the Secretariat of Health of Culiacán, Sinaloa. The sampling will be stratified, the minimum sample size will be n = 66 finite population, for each group. The data will be collected through questionnaires. Practical Utility: It is expected that through psychoeducational intervention people with Type 2 Diabetes who consume will obtain a positive effect and decrease the level of uncertainty. 

❌