FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en enfermería

Objetivo: Describir el uso que hacen los profesionales de enfermería de las TIC. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta auto-administrada, diseñada en base a la literatura, que mide el uso que los profesionales realizan de las TIC. Este instrumento consta de 14 preguntas cerradas y dos abiertas. Resultados: La tasa de respuesta fue del 25,7% (264/1.026). El 86% utilizaba el teléfono móvil para conectarse a internet. Las herramientas digitales menos utilizadas fueron las bases de datos electrónicas (41%) y la biblioteca virtual (27%). La edad fue un factor condicionante del nivel de conocimientos y uso de las TIC (rho=-0,413; p=0,000). Conclusiones: Este estudio ha proporcionado evidencia sobre el uso poco extendido de las TIC entre los profesionales de enfermería y su disminución conforme aumenta la edad, motivada por la falta de conocimientos y capacitación. Este conocimiento permitirá diseñar estrategias educacionales y de gestión de implantación de las TIC adecuadas.

Midiendo las actitudes negativas y la transfobia explícita en un servicio público de salud

Las personas trans* denuncian frecuentemente actitudes de prejuicio/transfobia por parte de los profesionales de la salud. Objetivo: Evaluar los prejuicios-transfobia explícitos de los estudiantes de salud y profesionales, y compararlos con la población general de Tenerife. Metodología: Se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo utilizando como elementos de medición la Escala de Genderismo y Transfobia, y la Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans*. Un total de 602 participantes completaron los cuestionarios autoadministrados. Resultados: Mostraron un nivel muy bajo de prejuicio/transfobia explícitos. Tanto los hombres como las mujeres eran menos transfóbicos con personas trans* cuyas identidades coinciden con las suyas. Los profesionales de la salud y de otras profesiones muestran un nivel igualmente bajo de transfobia explícita. Conclusión principal: Las barreras percibidas por las personas trans* pueden no ser un problema de prejuicios, sino de falta de formación específica de los profesionales de la salud.

El despertar en una profesión en tiempos de pandemia

Alguna persona, como si de brujo se tratase, me mencionó la célebre frase de Art Williams “No te diré que será fácil, pero te diré que valdrá la pena”. Un año después de comenzar mi práctica asistencial en un hospital llegó la pandemia. Casi no me había dado tiempo a interiorizar cada uno de los servicios a los que me llevaba mi contrato en la plantilla volante cuando de repente todo se transformó en plástico y olor a lejía. Es una transformación total del ámbito laboral y de la organización del trabajo hasta el momento, faltan protocolos e información y no sabes muy bien contra qué luchas o cómo enfrentarte a ello. No encuentro situación parecida para poder describirlo, la atención se centra en ti, en el personal sanitario y en cada uno de nuestros pasos para luchar contra los síntomas y las complicaciones de este virus [continuar leyendo en el PDF].

El valor del conocimiento en tiempos de Covid-19: líneas de investigación y escenarios de intervención interprofesional

La emergencia sanitaria, social y económica global causada por la Covid-19, que acentúo la pobreza, la desigual-dad de género, o la vulnerabilidad de los más desfavorecidos, constituye un reto planetario que convoca a la solidaridad, a la reivindicación de la salud como bien público, y a la recuperación de las relaciones ecosistémicas afectadas por el capitalismo destructivo [continuar leyendo en el PDF].

Es hora de aceptar que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles y actuar en consecuencia

Cuando respiramos, hablamos, gritamos, cantamos, tosemos o estornudamos emitimos partículas de saliva o fluido respiratorio, que pueden contener virus en caso de estar infectados.1 Las más pequeñas de estas partículas se mantienen y se desplazan en el aire durante minutos a horas. Reciben el nombre de aerosoles. Se han detectado copias de virus en el aire a distancias entre 2 y 5 metros de personas infectadas, siendo además viables en su cultivo [continuar leyendo en el PDF].

Calidad de vida y autocuidado: concepciones de individuos con insuficiencia cardiaca

Objetivo: Identificar concepciones sobre calidad de vida y autocuidado en individuos con insuficiencia cardiaca (IC). Metodología: Investigación cualitativa, realizada en una unidad cardiovascular de un Hospital Universitario en Salvador-Bahia, Brasil. La muestra fue constituida por 21 sujetos. El instrumento de colecta de datos fue compuesto por cuestiones relacionadas con características socioeconómicas y demográficas, datos clínicos; aspectos y concepciones acerca de la IC, calidad de vida y autocuidado. Se utilizó el Análisis de Contenido de Bardin. Resultados: fueron identificadas cuatro categorías: insuficiencia cardiaca como obstáculo para mantener calidad de vida; concepciones de calidad de vida por individuos con IC; autocuidado como propiciador del bienestar de individuos con IC; y autocuidado practicado por individuos con IC. Conclusión: Se constató que individuos con IC hacen referencia a la disminución en la calidad de vida frente al diagnóstico de la enfermedad, reconocen la importancia del autocuidado y la dificultad en ponerlo en práctica.

Metodologías activas en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermería

Objetivo: determinar si la incorporación de una metodología activa mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodología: mixta con el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) como pre y post test, entrevista semiestructurada y focus group. Resultados: los niveles de motivación no variaron de manera significativa, sin embargo, la utilización de metodologías activas permitió que el desempeño fuera autónomo demostrando competencias necesarias para un manejo óptimo. Conclusión principal: El uso de metodologías activas, favorecen la autonomía, el aprendizaje significativo, la percepción positiva de desempeño.

Estrategias de apoyo a pacientes con necesidad de cuidados paliativos durante la pandemia de Covid-19

Este artículo expone la experiencia obtenida de la realización de rondas formativas-informativas sobre un protocolo para soporte y mejora de la atención a pacientes COVID-19 al final de la vida, realizado por la Unidad de Cuidados Paliativos en coordinación con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. En la pandemia por COVID-19 cuando los pacientes cursan con una mala evolución, generalmente presentan entre otros síntomas, distrés respiratorio o agitación. Si el deterioro evoluciona hacia el final de vida, es necesaria la intervención experta y flexible de la atención paliativa apoyando a los profesionales de primera línea. El objetivo marcado fue reforzar en el personal de enfermería las áreas relacionadas con “cómo hacer” y “cómo afrontar” las situaciones de final de vida durante la pandemia de la COVID-19. Para conseguirlo, los profesionales de la unidad llevaron a cabo una estrategia de información/formación a través de reuniones breves donde se detectaron necesidades y posibles mejoras. En los diferentes contactos con los profesionales se abordaron los ámbitos del cuidado y manejo de la vía subcutánea, el acompañamiento y vigilancia en el caso de pacientes en las últimas horas-días, y la necesidad de despedida. Se concluye que en momentos tan críticos como es el abordaje del final de la vida en una pandemia la voz de expertos puede ayudar a la consecución de una atención de calidad al final de la vida.

Ansiedad, estrés y depresión en enfermeros de emergencia Covid-19

En la lucha contra la pandemia por Covid-19, la enfermería se enfrenta diariamente a situaciones que afectan su bienestar psicosocial. Las emociones y pensamientos negativos se extienden amenazando la salud mental de los enfermeros. Se han realizado varios estudios que indagan sobre la realidad emocional de los profesionales de salud de Asia y Europa principalmente. Sin embargo, hace falta fijar la mirada en los enfermeros latinoamericanos, donde Perú representa uno de los países más afectados. Objetivo: determinar el grado de ansiedad, estrés y depresión que presentan los enfermeros que atienden a los pacientes con sospecha de Covid-19. Metodología: estudio descriptivo trasversal, con muestra no probabilística por cuotas de 126 profesionales de enfermería del servicio de emergencia de dos hospitales públicos de nivel III de Lima y Callao, en Perú. Los datos fueron recopilados durante el mes del mayo del 2020, utilizando la escala DASS-21 vía virtual. El análisis descriptivo fue complementado con asociaciones de chi cuadrado. Resultados: El 39.1% de los enfermeros presentaron algún grado de ansiedad, 24.6% algún grado de depresión y 8,8% algún grado de estrés. El sexo femenino está asociado a las 3 condiciones estudiadas. Otras características asociadas a alguna condición son edad, años de servicio y ubicación del hospital. Conclusión: Los enfermeros que atienden a los pacientes sospechosos por Covid-19 en los servicios de emergencia, presentan mayor ansiedad que depresión. En pocos casos presentaron estrés.

Recensiones bibliográficas en este número

-Humanización de la medicina: "Educación médica centrada en el paciente", por MA. De Bendetto, MA. Janaudis, G. Moreto, I. Ramirez Villaseñor, V. Reginato. Paloma Calero Martín de Villodres. 

Doce recomendaciones para realizar una comunicación en formato vídeo para un congreso

La situación de pandemia ha acelerado la virtualización de la actividad académica y la comunicación científica asociada a los congresos profesionales. Las plataformas digitales de emisión de contenidos se están popularizando de tal modo que seguramente se quedarán como parte de la nueva normalidad. En los nuevos formatos de comunicación en reuniones científicas no solo cuenta el rigor del contenido y las dotes del autor, sino también una realización técnica adecuada. Los consejos que siguen pueden contribuir al éxito de una presentación en formato videoclip con unos recursos básicos.

Últimas noticias

-La Fundación Index recibe el Premio Pião Dourado a la Excelencia Investigadora
-Las enfermeras hospitalarias ante la pandemia desde una perspectiva internacional
-Disponible Constanza, el servicio de certificación de publicaciones de la Fundación Index
-Cantárida alcanza los 40 recursos documentales
-El Máster de EPA en Ostomías se virtualiza para ampliar su cobertura internacional

Cómo elaborar en diez pasos una Guía de Buenas Prácticas integral y segura

Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema. Las GBP que siguen el modelo PRAXIS (práctica, integral y segura) ponen énfasis en la perspectiva del sujeto, a partir de la cual se desarrollan competencias integradas en un entorno de práctica avanzada, incluyendo las recomendaciones de autocuidado. ¿Cómo estructurar una guía PRAXIS para que resulte clara, concisa y completa?

Intervenciones para normalizar las actividades de la vida cotidiana en pacientes a los que se ha practicado una reciente ostomía

Caso: ejemplo mujer de mediana edad procedente de entorno rural a la que se ha practicado una ostomía digestiva definitiva. Objetivo: identificar intervenciones basadas en evidencias destinadas a fomentar la autonomía de la persona portadora de un estoma, garantizando su seguridad y motivación hacia el autocuidado. Metodología: búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: (a) colaborar conjuntamente con la paciente en el cuidado del estoma y manejo de dispositivos, (b) para satisfacer las necesidades básicas al descubierto, (c) educar en la prevención de complicaciones, (d) involucrar a la familia y entorno social, (e) apoyarse en el uso de tecnologías visuales y (f) apoyar el establecimiento de relaciones con pares para compartir experiencias. Prácticas de autocuidado: automanejo del estoma, compartir temores y experiencia con entorno social y grupos de apoyo, y utilización de recursos complementarios.

Cómo elaborar una Guía PRAXIS de Buena Práctica para ser publicada

Objetivo: Diseñar un formato estandarizado de la guía PRAXIS de buena práctica que facilite su publicación como artículo en una revista científica. Metodología: A partir de una guía piloto elaborada con fines académicos, se utilizó una técnica Delphi mediante cuestionario para consensuar con expertos los componentes que deberían reflejarse en el formato de artículo y la adecuación de sus contenidos. Resultados: Se obtuvieron doce elementos básicos agrupados en tres bloques: partes preliminares, cuerpo del artículo y partes finales. Se propone un tamaño de 5.500 palabras, con mayor dedicación a los contenidos aplicados a la práctica. Utilidad esperada: La tecnología de síntesis de conocimiento propuesta en el modelo PRAXIS es sencilla y asumible desde la práctica clínica, empoderando así a los profesionales. La singularidad y ejemplaridad de los casos garantiza la creación de conocimiento y hará posible la realización de metasíntesis cualitativas sobre problemas complejos de salud en entornos de cuidado compartido.

Características funcionales de mujeres octogenarias con fractura de cadera después del alta hospitalaria

Objetivo: Identificar las principales características clínicas, funcionales y cognitivas de las mujeres octogenarias hospitalizadas con diagnóstico de fractura de cadera en el Hospital Universitario de León (España). Además, determinar la influencia del domicilio, al que se trasladan los pacientes al recibir el alta hospitalaria en la recuperación de la deambulación. Método: Estudio piloto prospectivo descriptivo transversal que analiza las características fisiológicas de mujeres mayores hospitalizadas con diagnóstico de fractura de cadera en el Hospital de León. Resultados: Se incluyeron 96 mujeres con una edad media de 85,95 ± 5,1 años. El número total de comorbilidades presentadas por las pacientes fue de 3,7. El tipo de fractura más frecuente fue la pertrocantérica. Todos los pacientes empeoraron respecto a la capacidad de deambulación basal, encontrando las mayores diferencias en los que fueron institucionalizados frente a los que permanecieron en su residencia habitual. Conclusiones: El domicilio al que se trasladan los pacientes al recibir el alta hospitalaria es un factor determinante para la recuperación de la movilidad e independencia de los mismos. En este sentido, es importante señalar que la práctica habitual de institucionalización de las personas mayores después de una fractura de cadera se asocia con una peor recuperación.

Experiencia en tele-enfermería pediátrica en tiempos de Covid-19

Sr. Director: El gobierno peruano oficializó la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional desde el 11 de marzo del 2020, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta por el COVID-19. Desde ese día, en el Perú dejaron de atender los establecimientos de salud del I nivel de atención de salud, donde se realizaban actividades preventivas promocionales a favor de la población infantil, que ha provocado la discontinuidad del cuidado. Esta situación pone en peligro las prácticas de promover, mantener y restaurar la salud del niño por la falta de atención en los servicios de: vacunación, crecimiento y desarrollo, lactancia materna, alimentación complementaria, etc. [Continuar leyendo en el PDF].

Sobrecarga, equivocación, falta de capacitación: factores contribuyentes en errores de medicación en hospital público chileno

Objetivo: Analizar errores de medicación notificados en 2018 en un hospital público de alta complejidad chileno. Metodología: Estudio cuantitativo, retrospectivo, descriptivo y correlacional. Se analizaron las variables sexo y edad del paciente, mes del incidente, tipo de error, servicio, etapa del proceso de medicación y factores contribuyentes. Resultados: Los incidentes fueron más frecuentes en meses estivales, en pacientes mayores de 60 años y de sexo femenino. Los errores más notificados fueron dosis, medicamento y paciente incorrecto. En farmacia se registraron el mayor número de notificaciones. Los errores ocurrieron con mayor frecuencia en las etapas de administración y dispensación. Entre los factores contribuyentes destacan chequeo ineficiente, desgaste o sobrecarga laboral, exceso de confianza, falta de capacitación y confusión del paciente. Conclusión: Los periodos vacacionales concentran el mayor número de errores de medicación, asociados a la sobrecarga laboral y falta de capacitación de los profesionales de reemplazo, cuya formación debe ser reforzada.

Florence Now: el triple impacto del poder Nightingale

El Año Internacional de las Enfermeras, proclamado así por la Organización Mundial de la Salud al conmemorarse en 2020 el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, está siendo pródigo en actividades divulgativas que pretenden mostrar la importancia de la figura que logró dar un vuelco a la Enfermería hasta colocarla entre las profesiones más deseadas entre las mujeres de su tiempo, sin distinción de clases. Como no podía ser menos, la Fundación Index ha querido contribuir también a su homenaje organizando la campaña Nightingale-2020, cuyas actividades pueden seguirse a través de la web de la iniciativa (http://www.fundacionindex. com/nightingale/). Entre ellas celebramos el coloquio “Florence Nightingale contra las Epidemias”,1 con el que se intentó arrojar algo de luz sobre una gesta que ha sido tan idealizada por la historia que hoy Florence Nightingale llega a parecernos un personaje fuera de la realidad. Cuando lo cierto es que tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo de su legado si nos acercamos de una forma racional a su obra, comprendiendo las circunstancias que hicieron posible un cambio profundo en los sistemas de salud que conllevó la protección de muchas vidas y la dignificación de una profesión como la Enfermería. Y esto cobra mayor relevancia ante la situación de pandemia que hoy estamos viviendo. ¿Fue su conciencia humanística el motor del cambio? ¿Lo hizo su preparación y acendrado empirismo? ¿Influyó el marco de relaciones que le procuró su estatus burgués? ¿En qué radicó su poder? [continuar leyendo en el PDF].

Desde el corazón de un padre. Luces y sombras durante la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer hematológico que provoca una proliferación anormal de leucocitos. Con el relato biográfico que se presenta a continuación se pretende describir las vivencias de una persona que mantiene una actitud positiva para afrontar las dificultades y cambios que surgen a raíz del diagnóstico. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo de carácter fenomenológico siguiendo la metodología de Amezcua y Hueso. El informante es Paco, por haber vivido junto a su hijo el proceso completo de la enfermedad. Dicho relato sigue un hilo conductor: antecedentes, primeras pruebas y diagnóstico, afrontamiento personal y familiar, reacciones frente a la hospitalización, donación de médula, pensamientos y creencias durante el proceso, recomendaciones y futuro. Conocer esta historia ayuda a personas que se encuentren en la misma situación y desde el punto de vista sanitario, permite mejorar la asistencia y humanizar los cuidados.

❌