FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Desde el corazón de un padre. Luces y sombras durante la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer hematológico que provoca una proliferación anormal de leucocitos. Con el relato biográfico que se presenta a continuación se pretende describir las vivencias de una persona que mantiene una actitud positiva para afrontar las dificultades y cambios que surgen a raíz del diagnóstico. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo de carácter fenomenológico siguiendo la metodología de Amezcua y Hueso. El informante es Paco, por haber vivido junto a su hijo el proceso completo de la enfermedad. Dicho relato sigue un hilo conductor: antecedentes, primeras pruebas y diagnóstico, afrontamiento personal y familiar, reacciones frente a la hospitalización, donación de médula, pensamientos y creencias durante el proceso, recomendaciones y futuro. Conocer esta historia ayuda a personas que se encuentren en la misma situación y desde el punto de vista sanitario, permite mejorar la asistencia y humanizar los cuidados.

Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental

El propósito principal es reflexionar sobre el trabajo del docente en la pandemia de COVID-19 y sus reflejos en la salud mental. La discusión se basó en la educación a distancia, ponderando las reflexiones que ha brindado la literatura científica acerca del COVID-19 hasta el momento y sus posibles repercusiones en la salud de los docentes de los diferentes niveles de formación disponibles.Los docentes se hallan muy expuestos a los riesgos de contraer enfermedades profesionales durante la pandemia de COVID-19, hecho este que debe ser controlado mediante la realización de investigaciones desarrolladas con estos profesionales, en forma directa, considerando los efectos de las diferentes fases de aislamiento y distancia social, así como también los diferentes niveles de formación y desempeño de esos docentes. El actual escenario de la educación a distancia puede operar como desencadenante y generar la afectación de la salud mental, razón por la cual, se requiere un seguimiento directo y crítico por parte de la literatura en el campo de la salud mental del trabajador.

Concientización facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud

Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole. Ante la nueva pandemia del COVID-19 las actitudes, las creencias, las expectativas, o la representación que se haga del problema de salud/enfermedad, cumplen un papel determinante. Alfabetizar en salud es concientizar, aprender a reflexionar, mostrar a los pacientes la vivencia problemática, conseguir inculcar una conciencia crítica para hacerles capaz de percibir lo malo, y de descubrir los medios a emplear para su mejora. Aplicando el proceso de concientización de Paulo Freire, es posible el paso de una conciencia pasiva a una conciencia crítica activa (concientización), mediante un método activo de alfabetización y concientización en salud, de diálogo y de crítica, con propuestas y contenidos apropiados para cada caso.

Sobre la capacidad de observación

La enfermera debe distinguir la idiosincrasia de los enfermos. Uno prefiere sufrir para sí su propio dolor, con el fin de llamar lo menos posible la atención. Otro prefiere inspirar compasión y tener siempre a alguien a su lado. Ambas peculiaridades pueden observarse y habría que complacerlas más de lo que se hace, porque sucede que a veces se fuerza la asistencia al constante al primero, que no desean más que le “dejen solo”, y se abandona al segundo, dándole la impresión de que no se le hace caso [continuar en el PDF].

Aportes del método etnográfico para el diagnóstico de salud de usuarios de drogas adscritos a programas de reducción de daños

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de la etnografía como método para el diagnóstico de salud de los usuarios de drogas que utilizan programas de reducción de daños. A partir de una investigación realizada en servicios de atención a las drogodependencias y escenas abiertas de drogas, se proporciona una guía útil para el registro de datos mediante técnicas cualitativas e identificar y comparar las prácticas de consumo en diferentes contextos, las necesidades sociosanitarias, los estilos de vida y los procesos de salud-enfermedad-atención entre los usuarios de drogas. En general, se destaca la contribución de la etnografía para analizar los problemas de salud de los usuarios de drogas y promover acciones comunitarias de reducción daños más efectivas.

Tecnologías Avanzadas e Inteligencia Artificial: reflexión sobre desarrollo, tendencias e implicaciones para la Enfermería

El objeto del presente artículo constituye una reflexión respecto al desarrollo y tendencias de las Tecnologías Avanzadas y la Inteligencia Artificial y su impacto en la enfermería en su esencia de cuidar. Plantea ante todo el debate para preparar a las nuevas generaciones de estudiantes de enfermería. Es un ensayo en el que hemos tratado de realizar un abordaje general a la luz de algunos autores en artículos, libros, e incluso artículos de divulgación de periódicos relacionadas con la temática. Se propone que se inicie un amplio debate acerca de los posibles beneficios, perjuicios e incógnitas que se plantean para las próximas generaciones en enfermería.

La buena enfermera según las personas mayores: “que sea amable, dedicada y que me explique”

Objetivo principal: Describir las percepciones y prácticas asociadas por las personas mayores a la buena enfermera, analizando sus expectativas y necesidades de atención en cuidados. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo de orientación epidemiológica sociocultural que aplica 119 entrevistas en usuarios adultos mayores de la red pública asistencial en sectores urbanos vulnerables de Chile. Se analizan dimensiones respecto de la apreciación de una buena y mala enfermera, atendiendo sus características personales, modos de relación y prácticas profesionales. La confiabilidad del estudio se fundó en la saturación empírica y la triangulación por investigador. Resultados principales: Las personas mayores perciben que la buena enfermera es una profesional amable y con vocación. Las principales prácticas que satisfacen sus expectativas y necesidades de atención son el buen trato y la orientación terapéutica. Conclusión principal: La buena enfermera es percibida como aquella que trata bien a sus pacientes, lo que destaca una dimensión predominante relacional respecto de las necesidades de atención requerida por los adultos mayores.

¿Cómo afectará a la expansión de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 el verano boreal?

La comunidad científica se pregunta si el verano hará disminuir o parar la expansión de la pandemia que nos afecta estos días de calor veraniego. Esta pandemia ha hecho historia, ya que desde hacía cien años no nos encontrábamos con una situación parecida donde su influencia ha ido más allá de las consecuencias económicas, sociales, políticas y organizativas de todos los países a nivel mundial [continuar leyendo en el PDF].

Panorama Internacional de los Enfermeros en los servicios de bomberos

Objetivos: Describir la figura del enfermero profesional de las secciones sanitarias de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Metodología: Revisión panorámica mediante búsqueda sistemática de información a partir de artículos indexados en PubMed, Cuiden y CINAHL. Compilación de información de webs de las administraciones públicas, o tras la solicitud directa. Recopilación de datos sobre determinados items. Análisis de datos realizado mediante síntesis cualitativa. Resultado: Se han encontrado 7 artículos, 6 ponencias de congresos, 7 páginas web y contacto con otros SEIS, obteniendo información de 11 secciones sanitarias. Los requisitos de acceso son variables. Los problemas de salud centrados en el compromiso vital. Enfermeros acompañados de técnicos o médicos. Disponiendo de ambulancias o helicópteros sanitarios. Conclusión: Los aspectos comunes permiten establecer un perfil profesional del enfermero y de recursos para su extensión a otros SEIS, ajustado a un modelo de práctica avanzada en un escenario complejo.

Que vuelvan los abrazos

Comenta el premio Nobel de literatura Orhan Pamuk que hay grandes paralelismos en todas las pandemias habidas a lo largo de la historia (Cruz, 2020). La primera reacción es siempre la misma; lo primero es negarlo: “los gobiernos nacionales y locales siempre tardan en reaccionar; distorsionan los datos y manipulan las cifras para negar la existencia del contagio” (Cruz, 2020); no se quiere alarmar para evitar el impacto en la economía; luego se produce  la ira de la población al sentirse engañada [continuar en el PDF].

La enfermería más allá del contexto hospitalario

En el contexto de nuestra primera práctica comunitaria se tuvo la fortuna de conocer a nuestra paciente, que por motivos de privacidad llamaremos Helena. Ella se encontraba de visita programada en el hospital donde realizábamos nuestras actividades. Desde el primer contacto con ella y sus familiares pudimos observar que tenía una alta demanda de autocuidado y conocimiento. Nosotros, al ver la necesidad, les explicamos el motivo de nuestras actividades, las cuales consistían en identificar y realizar visitas domicilias a personas vulnerables y con déficit de autocuidado. Ellos accedieron muy interesados a aceptar nuestra visita domiciliaria. En ese mismo momento se nos otorgó la información suficiente para contactarles y con ello decidimos programar nuestra primera sesión la siguiente semana posterior al encuentro [continuar leyendo en el PDF].

La importancia de la Salud Global en Enfermería ¿qué sabemos?

Este ensayo pretende contribuir al debate mundial que se ha generado, desde las disciplinas profesionales y en especial desde la Enfermería, ante la creciente complejidad de los cuidados de la salud que deben afrontarse en contextos globalizados. Esta reflexión parte de un proyecto universitario en el que se tradujo y estudió las competencias de Enfermería en Salud Global en su plan de estudios. Debido a la complejidad de la sociedad actual es necesario incorporar variables psicológicas, sociales y culturales en la formación enfermera desde una perspectiva transcultural y holística que permitan a estos profesionales liderar y generar cambios que hagan frente a las problemáticas mundiales. Apoyándose en la experiencia de una investigación previa sobre la formación de Enfermería en Salud Global, propone que se cuestione el modelo biomédico y el cambio en la relación de la enfermera con otros profesionales y con el paciente.

Ranking Cuiden Citación de Re-vistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica: resultados del año 2019

El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.

El decálogo de la buena enfermera

Florence publica este texto en una de las dos entradas que realizó para un diccionario que alcanzó una difusión extraordinaria en su tiempo (se editaron 50.000 ejemplares).1 Es pues un texto claramente divulgativo, orientado a informar a la ciudadanía en general. A pesar de la brevedad del pasaje seleccionado, sintetiza muy bien su pensamiento, condensado en forma de decálogo que recoge los atributos que se asocian al ejercicio enfermero [continuar leyendo en el PDF].

Auto-etnografia de un error médico. Una mirada desde adentro

Los errores médicos son desafortunados, pero parte ineludible de la práctica médica. El trabajo trata de evidenciar cuáles son los factores culturales, sociales y políticos de la comunicación de los efectos adversos. Se narran las prácticas y discursos desde una doble perspectiva: desde la experiencia como enfermera, y desde la vivencia como paciente, tras haber sufrido un error médico. Se discute el concepto de auto-etnografía, como recurso metodológico para la realización de un análisis desde el punto de vista de la enfermería. Y el impacto de los efectos adversos, desde la mirada activa y participativa de la autora. En la comunidad asistencial, la implementación de una cultura de comunicación, reconocimiento y disculpa del error, supone abordar barreras tanto culturales y legales, así como también facilitar herramientas comunicativas a los profesionales.

Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile

Objetivo principal: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (U). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague y King, Escala de Motivación académica (AMS), y un cuestionario para obtener datos para caracterizar la muestra. Para el análisis de datos se utilizó el soft-ware SPSS. 0.19. Resultados principales: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la motivación tuvo una asociación inversamente proporcional. Conclusión principal: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía.

Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil

Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.

Modelo ecléctico para la construcción de conductas saludables: alimentación y ejercicio

Los modelos teóricos que explican las conductas de salud son diversos, pero no se tiene un modelo ecléctico que explique cómo es que se adquieren los estilos de vida saludables para ejercicio y nutrición desde el punto de vista cognitivo. Es aquí donde cobra importancia la interacción de la Teoría del procesamiento humano de información (PHI) y la Teoría conexionista y facilitación semántica que deriven en Auto-descripción para conductas saludables representado por el autocuidado. La manera en que se adquiere conocimiento que guía las conductas de salud, parte de una base sensorial bajo el postulado principal del empirismo, todos los estímulos que vienen del medio externo a través de los sentidos se procesan en el cerebro otorgando sentido y significado mediante una interacción simbólica que propicia reaccionar en consecuencia. Pero ¿Cómo se les da significado a estos estímulos del exterior? ¿Cómo es que se conectan estos estímulos y en consecuencia se opera una conducta que afecta a la salud, como las acciones de autocuidado? El propósito de este ensayo es presentar la propuesta de un modelo teórico de interacción simbólica como base de la red semántica que las personas utilizan para el cuidado de su salud, así mismo comprender cómo es que desde el punto de vista cognitivo, la auto-descripción de una persona es fundamental para realizar o no acciones de autocuidado para la salud.

Diez recomendaciones para un uso del lenguaje no sexista en escritos científicos, sin estropear la lengua

¿Cómo resolver los conflictos entre la adecuación del lenguaje y la creciente sensibilidad social ante las desigualdades de género? Algunas revistas científicas informan sobre la manera de proceder, introduciendo en sus normas una declaración de posicionamiento ante el tema. En Index de Enfermería venimos adoptando una posición moderada e inclusiva, que ahora compartimos en forma de recomendaciones.

Problemas bioéticos en la prestación de los cuidados enfermeros durante la pandemia del COVID-19

Objetivo principal: Identificar los principales problemas bioéticos suscitados al proporcionar cuidados de enfermería durante la pandemia de Covid-19. Metodolo-gía: Revisión de la literatura sobre bioética de las pandemias y de las respuestas propuestas por organismos nacionales e internacionales con competencia sobre cuestiones bioéticas. Resultados principales: Se identificaron problemas bioéticos en las siguientes áreas: el autocuidado de la enfermera en un contexto de alta contagiosidad; la priorización en la distribución de recursos insuficientes; y la defensa de los derechos del paciente. Conclusión principal: Si bien se pueden obtener algunas respuestas a los mencionados desafíos a partir de las fuentes empleadas en este trabajo, resulta necesario un mayor análisis de cada uno de los problemas bioéticos identificados para hallar las respuestas correctas para el momento actual y en futuros escenarios análogos que puedan presentarse.

❌