FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

El cuidado como un proceso de interacción y anticipación humana

Objetivo: reescribir los significados asociados al cuidado sustentado en interacción humana y prevención de alteraciones de la salud. Metodología: metasíntesis generada a partir de la búsqueda en diversas bases de datos, durante el periodo 1970 a 2015. La información fue procesada a través del Atlas ti 8.0. Resultados: Se identificó 888 documentos, quedando una muestra de 62. Surgieron 39 códigos, 7 categorías y 2 variables: interacción y anticipación. En la interacción la visión de cuidado es fundamental para establecer una conexión con las personas. Anticiparse implica establecer estrategias en conjunto  con las personas para reducir las alteraciones de la salud de índole física y emocional. Conclusión: se reconoce la interacción y la anticipación como variables claves del cuidado desde una visión transformadora y humanista.

La complicada administración del tiempo

Cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería Moderna, dedicaremos esta sección a recoger algunos de los testimonios que permiten acercarnos a su figura desde la cercanía de quienes le conocieron o desde sus propias palabras, contenidas en los numerosos escritos que publicó a lo largo de su vida [continuar leyendo en el PDF].

Pensamiento crítico: concepto y su importancia en la educación en Enfermería

El pensar es una capacidad inherente al ser humano y ha sido estudiado desde la antigüedad por los grandes pensadores griegos hasta la actualidad. En el ámbito de la enfermería el pensamiento crítico es fundamental para lograr una práctica de calidad. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento crítico para la enfermería, específicamente en la formación de estos profesionales. Con este fin se realiza una evolución histórica del concepto de pensamiento crítico, incluyendo una definición desde su concepción amplia, hasta llegar a su conceptualización e importancia en enfermería. Al conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de futuros enfermeros se podrán instaurar estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar este pensamiento en los estudiantes; por consiguiente, formar enfermeros autónomos, empoderados de su rol y capaces de realizar una práctica reflexiva, lo que se traduce en una atención de calidad hacia el paciente.

Los currículos en enfermería y el desarrollo de las Competencias interpersonales: el caso de Colombia

Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia. Metodología: A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia. Resultados: Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado. Conclusión: La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.

Conocimiento, uso y percepción de los cigarrillos electrónicos en estudiantes de ciencias de salud

Objetivo: describir el conocimiento, uso y percepción de nocividad de los cigarrillos electrónicos en estudiantes de ciencias de la salud. Metodología: estudio transversal con 380 estudiantes del grado de medicina y enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España) mediante cuestionario autoadministrado, incluyendo variables sociodemográficas y consumo tabáquico. Se calcularon prevalencias y odds ratio (IC 95%). Se analizaron diferencias entre grupos sobre la percepción de nocividad. Resultados: el 97,9% conocía estos productos. El 29,2% lo habían probado alguna vez, siendo mayor su uso entre fumadores y estudiantes de enfermería. El 15,5% de no fumadores lo había utilizado alguna vez, el 62,5% de ellos con nicotina. El principal motivo de uso fue la curiosidad (70,1%). Conclusión: los resultados apoyan la hipótesis de que los cigarrillos electrónicos pueden ser una entrada a productos con nicotina entre la población joven no fumadora.

Próxima escasez de enfermeras en España: el problema del que no se habla

Objetivo principal: Estimar la diferencia entre la oferta y la demanda de enfermeras en España en 2020, 2030, 2040 y 2050. Metodología: Se han utilizado las proyecciones de población total, de población mayor de 65 años y de población entre 15 y 64 años para los años 2020, 2030, 2040 y 2050 facilitadas por Eurostat. Se ha estimado la oferta y la demanda de enfermeras extrapolando las ratios de 2016 a las cifras de población proyectadas para esos años. Resultados principales: se estima que en España la diferencia entre oferta y demanda de enfermeras podría ser de +21.024 (en 2020), +4.724 (en 2030), -23.155 (en 2040) y -39.510 (en 2050). Conclusión principal: Nuestras estimaciones sugieren que a partir de 2030 podría producirse escasez de profesionales de enfermería en España. Actualmente, pese a existir suficientes profesionales, dicha escasez se manifiesta de forma puntual en algunos puntos del país.

Pérdida de saberes y habilidades cuidadoras en la familia: la enfermería como agente revitalizador

Todas las personas hemos sido, somos o seremos en diferentes momentos de nuestras vidas dadores y receptores de cuidados. Hablamos de cuidados cuando nos referimos a la gestión y al mantenimiento cotidiano de la vida y de la salud, siendo la necesidad más básica que permite la sostenibilidad de la vida. Cuidar, al igual que la enfermedad, forma parte de la biografía de cada persona, y por lo tanto es algo inherente al ser humano. Este saber que permite la supervivencia nace del día a día, del saber hacer, siendo la familia con sus experiencias de vida la que construye su práctica de cuidado... [continuar leyendo en el PDF].

Percepción de los cuidados visibles e invisibles desde una doble perspectiva en una Unidad de Hemodiálisis

Objetivo: Analizar y comparar la percepción del cuidado desde la perspectiva de pacientes y enfermeras. Población: 42 pacientes y 34 enfermeras de un Servicio de Hemodiálisis. Metodología: Estudio observacional, descriptivo transversal, en el que se administró a los participantes un cuestionario de variables sociodemográficas y la escala CIBISA. Resultados principales: El valor medio de la escala CIBISA en pacientes fue significativamente superior al del grupo de profesionales. No se observó asociación entre las variables sociodemográficas y la percepción de cuidados, tanto en el grupo de pacientes como en el de enfermeras. Conclusión: Enfermeras y pacientes tienen un punto de vista diferente sobre los cuidados, siendo estos últimos los que dan más valor al cuidado invisible. Esto debe hacer reflexionar sobre la posición que las enfermeras adoptan con las personas que cuidan: tecnificación o cuidados.

Riesgo ecológico para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2: derivación de una teoría de rango medio

Objetivo: Describir la teoría de rango medio (TRM) “Riesgo ecológico para desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2”. Metodología: Se aplicó la estrategia “derivación teórica” por Walker y Avant a partir del Modelo Ecológico para la Promoción de la Salud. Resultados: La teoría explica los factores individuales y del entorno involucrados en el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2). Conclusión: Existen en la literatura factores más allá del ámbito individual que influyen en las conductas de riesgo para desarrollar DMT2. Estos factores se pueden estructurar por medio del desarrollo de una TRM para facilitar la comprensión teórica del fenómeno. En este caso, la TRM se derivó del Modelo Ecológico para la Promoción de la Salud y permitió abordar el riesgo de desarrollar DMT2 desde una perspectiva ecológica.

Análisis estructural de las representaciones sociales del noviazgo entre adolescentes

Objetivo: identificar la estructura y organización de las representaciones sociales sobre el noviazgo construidas por las adolescentes que se reconocen en este contexto. Método: investigación descriptiva fundamentada por la Teoría del Núcleo Central de las representaciones sociales. Se aplicó la prueba de asociación libre de palabras con 106 adolescentes femeninas del municipio de Río de Janeiro/Brasil. Las evocaciones fueron procesadas por el software - EVOC, que generó un cuadro correspondiente a la probable estructura de la representación. Resultados: El núcleo central fue integrado por los elementos: amor, beso y sexo. El sistema periférico se constituye en mayor frecuencia por: amistad, felicidad, traición, matrimonio, comprensión y lealtad. Conclusión: Los sentimientos de amor y confianza en la pareja fomentan una percepción de salud sexual libre de riesgos, lo que significa que el noviazgo  tiene una representación predominantemente afectiva y, por lo tanto, el uso de métodos de barrera para las infecciones de transmisión sexual está infravalorado.

Diez perfiles tóxicos que deberías eludir en tu tribunal de tesis

Lo esperable en un tribunal de tesis doctoral es que el programa garantice que sus miembros son investigadores competentes, afines a la materia y comprometidos con el ejercicio de una crítica constructiva. Se trata de un acto académico con un marcado tinte protocolario (llegado hasta aquí, todo debería ir bien). Más allá de la pomposidad que se le quiera imprimir, el acto debería favorecer que el doctorando o doctoranda participe de un ambiente intelectual en un acontecimiento único en su vida, que pueda recordar siempre con agrado. Generalmente es así, pero en ocasiones se cuelan en el tribunal personajes que banalizan o distorsionan la esencia del acto académico, desluciéndolo a ojos del sufrido doctorando y demás asistentes. Aquí se identifican algunos de los más frecuentes por si pudieran evitarse, a la vez que se recomiendan algunas claves de respuesta para salir airosos de estos lances [continuar leyendo en el PDF].

Comunicación de las enfermeras con los pacientes. Validación de la escala “Interpersonal Communication Assessment Scale” (ICAS)

Objetivo: Adaptar culturalmente la escala “Interpersonal Communication Assessment Scale” en el contexto español de la práctica enfermera. Metodología: Estudio trasversal con metodología de traducción directa e inversa, para obtener la adaptación lingüística-cultural. Participaron enfermeras de hospital general universitario. Para analizar las propiedades psicométricas, se valoró fiabilidad analizando la consistencia interna y validez mediante análisis de la estructura factorial. Resultados: Participaron 188 enfermeras, el coeficiente alfa de Cronbach para el cuestionario total fue de 0,881 con coeficientes entre 0,816 y 0,622 en las subescalas. El test KMO mostró índice de 0,850, la prueba de esfericidad de Barlett con Chi cuadrado de 1208,714 con p=0,000 y análisis factorial con 4 factores que explicaban el 49,268% de la varianza total. Conclusión: El cuestionario obtenido comprende todos los aspectos necesarios para evaluar competencias en comunicación de estos profesionales con sus pacientes, con suficiente evidencia y características psicométricas para su utilización en población española.

Protocolo de actuación de enfermería quirúrgica en cirugía robótica

La aparición de la tecnología robótica ha conllevado la actualización del personal de enfermería tomando un papel fundamental aquellos encargados de la preparación y puesta en marcha del sistema, del instrumental y de la atención de detalles durante el desarrollo de la misma. Describimos el protocolo de actuación de enfermería en cirugía robótica en nuestro hospital. El equipo de cirugía robótica desde la implantación del sistema ha ejercido una actividad asistencial y docente con los profesionales de nueva incorporación. Es importante contar con un personal cualificado y especializado que proporcione un cuidado eficaz de manera eficiente y seguro para el paciente, sin olvidar mantener actualizados los conocimientos e iniciativas que se producen en el campo de la enfermería y la robótica.

Recursos documentales CUIDEN y su utilidad para la evaluación del conocimiento en Cuidados de Salud

La inclusión de revistas científicas en fuentes documentales ha evolucionado desde la exhaustividad hacia la selectividad, en función del uso creciente que se hace de las mismas a efectos de evaluación del conocimiento. El entorno CUIDEN, que incorpora la base de datos referencial y el índice de citas CUIDEN Citación, no ha sido ajeno a esta tendencia, de manera que en los últimos años ha extremado los criterios de selección, a la vez que ha reducido el tiempo en que la información bibliométrica está disponible. En este trabajo se describen ambos recursos documentales y se exponen sus propiedades en la evaluación de revistas de enfermería y afines del ámbito iberoamericano, complementando así la escasa información que sobre las mismas proporcionan otras fuentes más genéricas. Se aporta como ejemplo dos modelos de evaluación correspondientes a los países más productores de conocimiento enfermero en Iberoamérica: Brasil y España.

Recensiones bibliográficas en este número

   -El devenir de la flor negra: "A flor de piel, por Javier Moro". Elisabet de la Cruz Sánchez
   -En los orígenes del asociacionismo sanitario: "El Protomedicato en España durante los siglos XV-XVI: un estudio histórico-legislativo, por Mª José Poveda, Juana M. Hernández Conesa, Pedro S. Cayuela, Manuel Amezcua". Carmen María López Corpas
   -Una vida de divulgación de la ciencia: "Treinta y seis años al frente de una revista científica. Memorias del director de Nutrición Hospitalaria, por Jesús Manuel Culebras Fernández". Carmen María López Corpas

Últimas noticias

-La Casa de Mágina acoge a creativos de la literatura
-Estudiantes colombianos se comprometen con la prevención del consumo abusivo de alcohol
-Jóvenes, Ocio y Alcohol, un trinomio que preocupa
-La Enfermería nace como disciplina en España con la publicación del primer manual para enfermeros en el siglo XVII
-Index de Enfermería renueva el Sello de Calidad FECYT
-Jóvenes investigadores de Granada y Alicante comparten aula

Asociación de las conductas de riesgo en adolescentes. Estrategias para su prevención

Objetivo principal: Analizar la  asociación de conductas de riesgo para la salud en el marco de la Teoría de la Conducta Problema. Metodología: 524 adolescentes (Medad =16,7; DT = 1,6) cumplimentaron un cuestionario online. Mediante Análisis Factorial Exploratorio se estudiaron seis conductas: borracheras, consumos de tabaco y  hachís,  búsqueda de sensaciones, sexo sin protección y comportamiento vial inseguro. Resultados principales: En la adolescencia intermedia (edades 16-17) la agrupación resultó compatible con la dimensión “no convencionalidad” identificada por Jessor. Su prevalencia aumentó al finalizar la educación obligatoria. Conclusión: Esta agrupación aconseja la prevención simultánea de dichas conductas. Dado que estos comportamientos ayudan a los adolescentes a ganar autonomía personal y relacionarse con sus iguales, su prevención no debe limitarse a informar sobre los  riesgos que ocasionan. Promover conductas prosociales (p.ej., participar en la vida escolar y comunitaria) puede ayudar a los adolescentes a vivir de manera saludable su transición evolutiva.

Situación de los activos para la salud en España. Estudio descriptivo

Objetivo: analizar la situación de los recursos que son activos para la salud en España, y su accesibilidad para la población. Metodología: estudio descriptivo transversal de los recursos y actividades catalogadas por el Ministerio de Sanidad según la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Resultados: solo hay 5 recursos por 100.000 habitantes. En 4 de las 17 Comunidades Autónomas es significativamente más alto (p<0.001), con grandes diferencias en el número de actividades por recurso. El 51,36% de los municipios adheridos o en proceso de adhesión a la Estrategia están solo en 4 Comunidades. No hay un acceso equitativo a dichos recursos y actividades. No constan activos para abordar la seguridad y las lesiones no intencionales. Conclusión: hay desigualdades territoriales en la disponibilidad de recursos, incluso dentro de las Comunidades. Se proponen cinco líneas de mejora en las que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria tienen un papel clave.

Distribución de enfermeras por Unidades de pacientes agudos y Unidades de Cuidados Intensivos en España

En el contexto sociodemográfico y económico en el que nos encontramos, es necesario que los sistemas sanitarios, potencien la promoción y prevención de la salud e implementen nuevas estrategias para atender a la población. En España se aprecia un importante déficit de enfermeras, con respecto a los países de nuestro entorno. Este déficit implica un aumento de la ratio enfermera-paciente, lo que conlleva un incremento de la morbi-mortalidad de la población y un aumento de costes. Los objetivos de este estudio son conocer la distribución de enfermeras en España en entornos de pacientes agudos y analizar las necesidades por provincias, así como compararlo con las ratios de seguridad recomendadas por organismos oficiales. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico durante 2016. Del análisis de los datos se desprende que la media de pacientes por enfermera y turno es elevada en unidades de agudos polivalentes, situación que se agrava en los turnos de noche, fines de semana y festivos. Y por lo tanto ninguna Comunidad Autónoma cumple en todos los turnos de trabajo las ratios recomendadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos, en todas las Comunidades Autónomas, en todos los turnos, están por encima de dos pacientes por enfermera por lo que tampoco se sitúan en estándares recomendados. Es necesario, junto con un cambio de modelo sanitario, incorporar enfermeras al sistema nacional de salud, ya que esto aportara retornos económi-cos, sociales y de salud.

Malestares en femenino: itinerarios terapéuticos de seis mujeres con fibromialgia

El objetivo principal ha sido explorar la experiencia de mujeres con fibromialgia en relación a su itinerario terapéutico, a la vivencia del diagnóstico y al día a día con la enfermedad. Metodología: estudio fenomenológico y constructivista de seis narrativas, obtenidas gracias a entrevistas semiestructuradas de corte biográfico y analizadas mediante el análisis de contenido. Resultados: Las narrativas se organizaron siguiendo estos ejes: (a) problema, que surge con la aparición de los síntomas y la inserción de la persona en el sistema sanitario, (b) nudo, basado en la búsqueda de un diagnóstico y en las alteraciones del mundo de la vida cotidiana que provoca el dolor, y (c) desenlace, el trata-miento. Conclusiones: Para comprender la fibromialgia es necesario aplicar paradigmas menos medicalizadores y emplear modelos de corte bio-psicosocial que permitan situar la experiencia individual con y en la enfermedad. Consideramos necesario debatir los modelos y roles de género que provocan sufrimiento en las mujeres.

❌