FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Situación de los activos para la salud en España. Estudio descriptivo

Objetivo: analizar la situación de los recursos que son activos para la salud en España, y su accesibilidad para la población. Metodología: estudio descriptivo transversal de los recursos y actividades catalogadas por el Ministerio de Sanidad según la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Resultados: solo hay 5 recursos por 100.000 habitantes. En 4 de las 17 Comunidades Autónomas es significativamente más alto (p<0.001), con grandes diferencias en el número de actividades por recurso. El 51,36% de los municipios adheridos o en proceso de adhesión a la Estrategia están solo en 4 Comunidades. No hay un acceso equitativo a dichos recursos y actividades. No constan activos para abordar la seguridad y las lesiones no intencionales. Conclusión: hay desigualdades territoriales en la disponibilidad de recursos, incluso dentro de las Comunidades. Se proponen cinco líneas de mejora en las que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria tienen un papel clave.

Distribución de enfermeras por Unidades de pacientes agudos y Unidades de Cuidados Intensivos en España

En el contexto sociodemográfico y económico en el que nos encontramos, es necesario que los sistemas sanitarios, potencien la promoción y prevención de la salud e implementen nuevas estrategias para atender a la población. En España se aprecia un importante déficit de enfermeras, con respecto a los países de nuestro entorno. Este déficit implica un aumento de la ratio enfermera-paciente, lo que conlleva un incremento de la morbi-mortalidad de la población y un aumento de costes. Los objetivos de este estudio son conocer la distribución de enfermeras en España en entornos de pacientes agudos y analizar las necesidades por provincias, así como compararlo con las ratios de seguridad recomendadas por organismos oficiales. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico durante 2016. Del análisis de los datos se desprende que la media de pacientes por enfermera y turno es elevada en unidades de agudos polivalentes, situación que se agrava en los turnos de noche, fines de semana y festivos. Y por lo tanto ninguna Comunidad Autónoma cumple en todos los turnos de trabajo las ratios recomendadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos, en todas las Comunidades Autónomas, en todos los turnos, están por encima de dos pacientes por enfermera por lo que tampoco se sitúan en estándares recomendados. Es necesario, junto con un cambio de modelo sanitario, incorporar enfermeras al sistema nacional de salud, ya que esto aportara retornos económi-cos, sociales y de salud.

Malestares en femenino: itinerarios terapéuticos de seis mujeres con fibromialgia

El objetivo principal ha sido explorar la experiencia de mujeres con fibromialgia en relación a su itinerario terapéutico, a la vivencia del diagnóstico y al día a día con la enfermedad. Metodología: estudio fenomenológico y constructivista de seis narrativas, obtenidas gracias a entrevistas semiestructuradas de corte biográfico y analizadas mediante el análisis de contenido. Resultados: Las narrativas se organizaron siguiendo estos ejes: (a) problema, que surge con la aparición de los síntomas y la inserción de la persona en el sistema sanitario, (b) nudo, basado en la búsqueda de un diagnóstico y en las alteraciones del mundo de la vida cotidiana que provoca el dolor, y (c) desenlace, el trata-miento. Conclusiones: Para comprender la fibromialgia es necesario aplicar paradigmas menos medicalizadores y emplear modelos de corte bio-psicosocial que permitan situar la experiencia individual con y en la enfermedad. Consideramos necesario debatir los modelos y roles de género que provocan sufrimiento en las mujeres.

Metodología activa en la Enseñanza de Enfermería en Cuidados Intensivos: relato de experiencia

Introducción: el presente estudio es el relato de una actividad curricular de extensión en el contexto universitario, acarreado por las necesidades de aprendizaje específicas obser-vadas en la enseñanza clínica. Objetivo principal: promover vivencias que posibiliten el aprendizaje crítico y reflexivo acerca de los cuidados sistematizados de la enfermería en la Terapia Intensiva. Metodología: cualitativa, descriptiva, con abordaje de investigación-acción. Cinco estudiantes fueron seleccionados para realizar actividades supervisadas en cuidados intensivos por el medio de la integración enseñanza-servicio. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la investigación se reflejaron en la metodología activa fundamentada por Arco de Maguerèz. Resultados principales: la dinámica de enseñanza-aprendizaje fue apreciada por los estudiantes como estrategia reductora de ansiedad y generadora de adquisición de saberes y prác-ticas de cuidados intensivos. También colaboró en la construcción de un instrumento de registros específicos de Enfermería Intensiva. Conclusión: La inserción de los graduandos de Enfermería en el aprendizaje orientado en unidades de cuidados intensivos mediado por la metodología del Arco de Maguerèz es factible. La aplicación del paradigma educativo con foco en la charla, colabora para la formación de profesionales más críticos y reflexivos. La práctica colaborativa entre los enfermeros del servicio y los docentes es primordial para esta finalidad.

Experiencia de crianza de una niña con Síndrome de Down

El nacimiento de un niño con Síndrome de Down (SD) es una situación que viene acompañada de un gran impacto familiar y social. Todavía hoy existen actitudes negativas y de desconocimiento ante estas personas y sus familias. En el presente estudio se pretende dar a conocer la experiencia de Josefa, una mujer de 72 años, en la crianza de su hija María, con SD. Para ello, siguiendo una metodología cualitativa mediante la realización de una entrevista semiestructurada, se analizan distintos aspectos del relato de Josefa como son la comunicación del diagnóstico, el afrontamiento de la noticia, los cambios en el estilo de vida, la familia, satisfacciones y enriquecimientos, problemas durante la infancia, preocupa-ciones actuales y su visión de futuro. Mostrando este tipo de experiencias, se contribuye a disminuir esas actitudes negativas, facilitando así la integración de las personas con SD en nuestra sociedad.

Enfermeros prescribiendo medicamentos en centros geriátricos: mapeo Internacional

Objetivo: La meta de este estudio fue identificar la percepción de los enfermeros y médicos con respecto a los centros de atención de largo plazo, al mismo tiempo, explicar la intervención de los enfermeros en la prescripción médica. Metodología: estudio multinacional transversal en el que participaron enfermeros y médicos en centros de cuidado geriátrico durante las fechas de abril y octubre de 2017. Se utilizaron tres cuestionarios en línea en idiomas francés e inglés. Resultados: un 78.7% de médicos discutieron la relevancia que existe entre las prescripciones y enfermeros competentes. El mapeo demuestra la relación entre el nivel de evidencia que existe en el rol de enfermería y las prescripciones médicas, y enfermeros autorizados en los 51 países participantes. Conclusiones: La relacion interpersonal entre médicos y enfermeros es esencial para facilitar el rol de enfermería en el manejo de tratamientos eficientes.

Consumo de alcohol en estudiantes de Enfermería. Una experiencia vivida

Objetivo principal: evidenciar la problemática de consumo de alcohol en estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Bogotá, desde la perspectiva de una joven que estuvo involucrada en el abuso del consumo de alcohol. Metodología: relato biográfico. Resultados principales: se identificaron tres categorías: contexto familiar (ausencia del padre, antecedentes de consumo de alcohol, conflictos familiares, embarazo no deseado), detonantes y condiciones de consumo de alcohol (estrés académico, lugares de consumo, productos que se consumen, comportamientos autodestructivos de las mujeres por el consumo de alcohol) e Interés en evitar que otros jóvenes se conviertan en consumidores de alcohol. Conclusión principal: la presente investigación da cuenta de los riesgos a que está abocada la población universitaria, especialmente las mujeres. Lo cual constituye una voz de alerta para las universidades y para los padres de fa-milia, a fin de que fortalezcan estrategias de prevención de consumo de alcohol y demás sustancias psicoactivas.

Los enfoques culturales en la alimentación de personas mayores rurales. Una necesidad multidimensional para la agenda del cuidado

Objetivo: Revisar la bibliografía existente en Ciencias de la salud sobre percepciones, representaciones y prácticas en torno al universo de la alimentación entre población anciana rural. Metodología: Hemos revisado las publicaciones disponibles en 6 bases de datos tanto generalistas como especializadas. Resultados: Se seleccionaron un total de 14 artículos que se ajustaban a los criterios de inclusión. En ellos se repetían categorías tales como la génesis de la elección, la importancia del género, las barreras a la alimentación saludable o el universo simbólico de la comida. Conclusión: Pese al evidente carácter sociocultural que constituyen los procesos alimentarios, la literatura biomédica que aborda estas cuestiones es escasa. Los artículos incluidos en este trabajo, realizados desde enfoques cualitativos, muestran, por ejemplo, la importancia de la emotividad en la elección o de las limitaciones asociadas a cuestiones materiales y estructurales.

10 pasos para elaborar una Infografía

Divulgar, incluso en la ciencia, lleva intrínseco el compromiso de posibilitar que cualquier persona adquiera y comprenda el conocimiento que antes no tenía a su alcance.  La máxima “una imagen vale más que mil palabras” hace renacer con fuerza la Infografía como forma de visualización de datos centrada en la combinación de elementos gráficos. 

Para realizar una Infografía efectiva hay que combinar dos elementos: información de calidad y dominio del arte visual. Esto conlleva tiempo y esfuerzo. ¿Merece la pena invertirlos para que los resultados de una investigación o las recomendaciones basadas en la evidencia puedan ser comprendidos por una población más generalista? Como está claro que sí, conozcamos algunos aspectos clave en la elaboración de una Infografía con suficiente fuerza visual como para que atrape en sus contenidos.

Tecnologías avanzadas e Inteligencia artificial: oportunidades para una Enfermería con competencias ampliadas

Vivimos bajo un estado de fascinación creciente ante las posibilidades que para el bienestar humano nos ofrecen las Tecnologías  Avanzadas (TA), incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de aprendizaje de las máquinas para tomar decisiones. Percibimos el avance tecnológico como algo que no parece tener fin, siendo alimentado por lo que nos sugieren los científicos de cara al futuro e incluso por lo que somos capaces de imaginar a través de la ficción. De manera continua incorporamos dispositivos tecnológicos que nos hacen la vida mucho más sencilla, incluso mucho más de lo que podemos prever, hasta el punto que hemos dejado que entren en nuestro mundo cotidiano multitud de máquinas complejas que nos acompañan y nos asisten hasta en lo más superfluo. [Continuar leyendo en el PDF].

Impacto de un programa de cribado poblacional basado en detección de sangre oculta en heces sobre el manejo quirúrgico del cáncer colorrectal

Objetivo principal: comparar los pacientes intervenidos de CCR (Cáncer colorrectal) en el contexto de un programa de cribado poblacional versus aquellos diagnosticados por presentar síntomas. Metodología: estudio longitudinal retrospectivo. Se estudiaron dos cohortes de pacientes intervenidos de CCR en el Hospital Clínico de Barcelona (2010-2012) procedentes del Programa de detección pre-coz de CCR de Barcelona (n=59), y de Urgencias o de Consultas Externas por presentar sintomatología (n=118). Resultados principales: Los del grupo cribado presentaron con mayor frecuencia tumores en estadio precoz (estadios I-II) que el grupo síntomas (57,6% vs 23,7%; p<0,001). La necesidad de uso de ostomía, y la estancia hospitalaria fue superior en el grupo síntomas (36,4% vs 10,2%; p=0,001; 10,1 días vs 7,1 días; p<0,001. Conclusión principal: los pacientes con CCR diagnosticados en el contexto de programas de cribado presentan un estadio más precoz, menor estancia hospitalaria y menor necesidad de ostomías. El programa de cribado poblacional presenta beneficios para los pacientes y el sistema sanitario.

Reconstrucción de la vida cotidiana de los postcuidadores familiares: afrontando el duelo del cuidador

Objetivo principal: Conocer la experiencia, el impacto percibido y el manejo de la experiencia de la reconstrucción de la vida cotidiana de los postcuidadores familiares después del proceso de duelo. Metodología: Se realizaron entrevistas en profundidad a 14 informantes que cuidaron a sus familiares durante más de 2 años y que dejaron de atenderlos más de 2 años antes. Los datos fueron recolectados durante un período de 13 meses en 2014-2015. El estudio se enmarca en la teoría fundamentada. Resultados principales: Se obtuvieron tres categorías a partir del análisis de los relatos: el vacío en el postcuidar, el fin del tiempo como cuidador y la transición hacia una nueva vida. Todos los informantes mencionan un vacío, marcado por el aumento del tiempo libre y la pérdida de sentido de su vida. Conclusión principal: Los postcuidadores experimentan una transición en la reconstrucción de su vida cotidiana, en la que el apoyo de los profesionales es esencial. Los postcuidadores pueden ser una fuente de apoyo para otros cuidadores.

Recensiones bibliográficas en este número

-Perspectivas en la gestión del cuidado: Gestión del Cuidado Interprofesional, por Ricardo Ayala (edit.). Julio Roberto Labraña Vargas
-Enfermería y epistemología: Epistemología, por Mario Bunge. Reyna Isabel Hernández Pedroza

Conocimiento de Código Pi: 3 estrategias y 14 ideas con 16 palabras para lograr impacto social como investigador

Hablamos de Impacto Social para referirnos al efecto transformador del conocimiento cuando se transfiere y produce resultados beneficiosos para la ciudadanía. Se trata de un atributo que forma parte del acervo disciplinar del investigador, que tiene la capacidad de influir en las políticas de salud y que es reconocible por los ciudadanos.

Hablamos de Conocimiento de Código PI (CC) para designar aquel conocimiento altamente especializado que teniendo como base una investigación relevante puede producir beneficios objetivables, directos e inmediatos en el bienestar de la ciudadanía. Por tanto solo puede ser considerado en disciplinas aplicadas, como es el caso de la Enfermería y otras situadas en las Ciencias de la Salud. Veamos de manera esquemática como puede lograrse el CC y la diversidad de competencias que activa en el investigador que aspira a producir impacto social.

“Soy una sobreviviente”. Experiencias y significados para una mujer con patología oncológica sometida a mastectomía

El objetivo de elegir esta temática y a esta informante, ha sido conocer de palabras de la propia mujer, cómo es la experiencia de vida al ser diagnosticada con cáncer y como se enfrenta una mastectomía. Conocer la vivencia de reconciliarse con su cuerpo y aceptarse, enriquece la dimensión de ser mujer. Soledad relata su historia describiendo aspectos como la percepción de muerte ante un diagnóstico de cáncer, el desarrollo de la enfermedad, los tratamientos y las secuelas de este sobre su cuerpo, su afectación, las estrategias de afrontamiento que le ayudan en su proceso. Y su familia como la principal motivación, que se convirtió en su red de apoyo. Es un relato que llena de esperanza, de una mujer luchadora, que enfrenta su situación de enfermedad con fuerza y coraje, un ejemplo para que muchas como ella puedan decir “soy una sobreviviente”.

Últimas noticias

-Intercambiando prácticas basadas en evidencias con enfermeras de Chiapas (México). Líderes de Unidades de Salud refuerzan sus competencias en investigación aplicada a los cuidados.
-“Reflexiones enfermeras” entre investigadoras de Cantabria. Encuentro con investigadoras noveles con motivo de la entrega de premios en la Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria.
-La identidad enfermera ha sido construida en itinerarios culturales. El presidente de Index comparte las raíces profesionales en el Día de la Enfermería en Ceuta.
-Personas ostomizadas, protagonistas en la presentación del libro “En primera persona”. Actos en Málaga y Granada despiertan el interés sobre la forma en que se gestó la obra y su resultado.
-Los jóvenes: entre el alcohol y el ocio. El grupo Náyade interviene en el ciclo “Para conocer nuestro mundo”.
-Estrechando lazos entre investigadores de España y Portugal. La Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería y la Fundación Index firman un convenio de colaboración.

Significados de la maternidad para un grupo de mujeres afrodescendientes

Objetivo: Describir los significados de la maternidad para un grupo de mujeres autoidentificadas como  afrodescendientes. Metodología: Investigación cualitativa, con enfoque etnográfico. Previo aval de un Comité de Ética se realizaron observaciones no participantes, entrevistas y grupos focales. El análisis se guio por el método de las comparaciones constantes. Resultados principales: Para estas mujeres la maternidad significa una decisión libre versus un deseo creado, una responsabilidad de la mujer afro y un vínculo eterno. Conclusión principal: Los significados que estas mujeres asignaron a la maternidad confluyen en la vivencia de la maternidad como una etapa positiva pero frustrante, pues se resaltan las particularidades que responden a la cultura en relación con el machismo y la importancia de la mujer afrodescendiente en la preservación de las prácticas y creencias de su grupo étnico.

Atención prestada por un Centro de Urgencias de Atención Primaria en el atentado terrorista de 2017 en Barcelona (España)

Introducción: el 17 de agosto de 2017 se produce en barcelona un atentado terrorista. una furgoneta arrolla a centenares de viandantes en las ramblas alrededor de las 5:00 pm. El centro de urgencias de atención primaria (cuap) ciutat-vella peracamps, que atiende generalmente entre 70 y 100 pacientes diarios, sobretodo de nivel iii y iv, según el sistema español de triaje (set), está situado en las inmediaciones donde se produjo el atentado. Objetivo: determinar el perfil de la demanda y la respuesta de los servicios prestados en el cuap las primeras 24h después del atentado. Metodología: estudio cuantitativo, observacional y retrospectivo. Los datos fueron obtenidos de la trayectoria clínica informatizada de enfermería y de la historia clínica electrónica de los pacientes que acudieron en el ámbito temporal de dicho estudio. Resultados: en las primeras 24 horas, el cuap recibió un total de 70 pacientes, de los cuales 25 estuvieron relacionados de forma directa con el atentado. En cuanto a los niveles de triaje de enfermería, un 4% fueron de nivel i (n=1), un 40% fueron nivel iii (n=10), y un 56% nivel iv (n=14). Conclusiones: no hubo una mayor demanda asistencial, pero sí un nivel de gravedad superior. En cuanto a los tiempos de asistencia tampoco se observa diferencia con otros días, pero se ha de considerar que se incrementó el número de personal sanitario, lo cual optimizó la asistencia.

Viviendo con “Él” en la casa: experiencia del cáncer de mama hereditario

El cáncer de mama hereditario es un fenómeno que afecta de manera particular a mujeres jóvenes. Sus experiencias están fuertemente influenciadas por la convivencia con mujeres de sus familias que lo han padecido. Por esto vivir en sus hogares con “él”, el cáncer de mama, da cuenta de la cercanía de este padecimiento en la cotidianidad de la vida. Este relato biográfico nos acerca a la experiencia de una mujer joven que padece cáncer de mama, quien ha convivido con “él” y las consecuencias de su tratamiento en la figura de su madre, una sobreviviente de la enfermedad. así, ante el diagnóstico, este hecho tuvo gran influencia en su firme decisión de sobrevivir con un cuerpo lo más parecido al anterior de la irrupción de la enfermedad. De esta manera la reconstrucción de sus senos se convirtió no solo en su fin último, sino también en la forma de sentir que venció la batalla contra el cáncer.

Significado de brindar cuidado al paciente crítico al final de la vida en Unidad de Cuidados Intensivos

Objetivo principal: examinar la experiencia que tiene el personal de enfermería al brindar cuidado al paciente crítico al final de la vida. Metodología: el estudio se realizó con un enfoque fenomenológico hermenéutico, en el cual se realizaron entrevistas semi-estructuradas, la construcción de la información y los datos se analizaron según los procedimientos propuestos por ricoeur's. Resultados principales: se contó con la participación de 18 enfermeros y enfermeras. Se identificaron 3 temas principales (actitud frente al cuidado, significado de los cuidados al final de la vida y conocimientos de cuidado empírico). Conclusión: los enfermeros durante el cuidado al final de la vida principalmente llevan a cabo intervenciones para cubrir las necesidades básicas del paciente y manifiesta la necesidad de adquirir conocimiento teórico de la muerte y el cuidado al final de la vida.

❌