FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería

Objetivo: Identificar perfiles que describan la asociación entre nivel de empatía y asertividad con nivel de ansiedad y depresión, sexo y año de formación en estudiantes de enfermería. Método: 909 estudiantes completaron Escala Multidimensional de Empatía, factor Asertividad de Escala Multidimensional de Asertividad, Inventario de Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck. Resultados: Se detectaron 4 perfiles, 1. Mujeres, asertividad “menor”, depresión “leve” o “moderada”, ansiedad “moderada”; 2. Asertividad “mayor”, ansiedad “leve”, empatía “media”, primer año de formación; 3. Empatía “alta”, depresión y ansiedad “severa”, tercer año de formación; 4. Hombres, empatía “baja”, depresión y ansiedad “mínima”, cuarto año de formación. Conclusión: Se detecta un perfil “funcional” con mayor asertividad, nivel medio de empatía y ansiedad leve. Un bajo nivel de empatía se asocia con niveles mínimos de ansiedad y depresión en hombres. Finalmente, bajos niveles de asertividad se asocian con niveles moderados de ansiedad y depresión en mujeres.

Modelo de subestructura: consumo de drogas en cui-dadores principales de personas con Cáncer

El presente artículo expone un ejemplo de la estrategia de substracción conceptual-teórico-empírica. Obteniendo como resultado una propuesta de Teoría de Rango medio de consumo de drogas en cuidadores principales de personas con Cáncer. La cual es desarrollada a partir del Modelo de Adaptación de Roy y de la revisión de la literatura. Para la profesión de enfermería esta propuesta ofrece una alternativa para identificar los factores que se pueden relacionar con el consumo de drogas como el alcohol, tabaco y medicamentos no prescritos en los cuidadores principales. También, para entender este fenómeno y en un futuro continuar con investigación y favorecer la prevención del consumo.

Efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre el uso del condón en adolescentes

Objetivo: Determinar el efecto preliminar de una intervención de tele-enfermería sobre la autoeficacia para el uso del condón en adolescentes mediante redes sociales y plataformas digitales durante el confinamiento social por la pandemia. Metodología: Ensayo Clínico Aleatorizado y Controlado, paralelo simple ciego, con grupos equivalentes experimental (GE) y control (GC). Muestreo aleatorio simple. Muestra calculada n= 30 adolescentes por grupo. Se incluyeron adolescentes de 15 a 19 años, las variables fueron medidas a través de la Escala de Autoeficacia (AE) para el Uso del Condón. Resultados: Después de la intervención, existe una diferencia en los promedios y desviaciones estándar en el test vs. re-test de ambos grupos de adolescentes, con significancia estadística. Conclusiones: Los niveles de AE del GE aumentaron después de la intervención a través de un sitio web y redes sociales. Las aplicaciones digitales son factibles para la enseñanza del uso del condón en el confinamiento social.

Las metáforas del cuidado en las vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras

Objetivo principal: explorar las vivencias y sentimientos sobre el cuidado que manifiestan las personas cuidadoras a través de las metáforas, profundizando en las diferencias de género. Metodología: Estudio cualitativo a través de entrevistas semi-estructuradas. Participaron 24 informantes, 7 pacientes y 17 personas cuidadoras vinculadas a una red de apoyo socio familiar. Se llevó a cabo un análisis del contenido con el software Atlas-ti versión 7®. Resultados principales: Las metáforas expresadas a través de los sentimientos muestran sentimientos comunes en hombres y mujeres: el amor y la satisfacción. Se identificaron sentimientos exclusivos de mujeres, que beben de mandatos de género. Se observó que los hombres se están incorporando al cuidado. Conclusión principal: Las metáforas encontradas desvelan los significados que se atribuyen al cuidado. Las mujeres son conscientes del valor de cuidar, pero lo normalizan. Los hombres esperan reconocimiento social.

Satisfacción con la simulación clínica de alta fidelidad en reanimación cardio-pulmonar durante la Co-vid-19

Objetivo principal: Evaluar el nivel de satisfacción de las enfermeras nóveles con la simulación clínica de alta fidelidad en la formación de RCP, durante la Covid-19. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Se utilizó la Escala de Satisfacción en Simulación Clínica de Alta Fidelidad, cuestionario validado de 33 ítems con respuesta tipo Likert. Se utilizó estadística descriptiva, e inferencial no paramétrica (correlación de Spearman) para analizar la correlación entre las variables. Resultados principales: N=35 (100%). La satisfacción global media fue de 4,97±0,17. Los ítems relativos a la adecuación de los casos a los conocimientos de los participantes, la capacidad para proporcionar cuidados a los pacientes, el beneficio de la simulación e impacto en la mejora de sus habilidades técnicas fueron los mejores puntuados (media de 4,97). Se encontró una relación positiva y fuerte entre los ítems: 4-9, y 27-9 (rho= 0,804; p=0,000). Conclusión principal: El nivel de satisfacción de las enfermeras de nueva incorporación con la simulación clínica de alta fidelidad fue elevado, lo que confirma su utilidad en el proceso de aprendizaje en RCP durante la Covid-19 o brotes pandémicos de la misma naturaleza.

Coordinación del cuidado: un análisis desde la perspectiva del enfermero de atención primaria

Objetivo: analizar la coordinación del cuidado en los servicios de Atención Primaria de la Salud de la red de atención de la salud desde la perspectiva de los enfermeros de los equipos de Salud de la Familia. Metodología: estudio transversal, desarrollado en 97 municipios del estado de Santa Catarina, Brasil. Se aplicó un cuestionario tipo survey a enfermeros entre mayo y agosto de 2019. Los datos se analizaron mediante cálculos paramétricos y cuantificación de frecuencia absoluta y relativa. Resultados principales: los flujos definidos para la derivación de los usuarios a los servicios estaban relacionados con el uso de manuales (p = 0,041), protocolos operativos estándar (p = 0,001) y telesalud (p = 0,036), como apoyo para la toma de decisiones de los enfermeros. Se destacó el uso de tecnologías de gestión, como mapas de territorio y sistemas de información. Conclusión principal: Para la coordinación de los cuidados respecto al flujo definido, los enfermeros utilizan manuales, protocolos estandarizados de actuación y Telesalud para la toma de decisiones. Los cuidados compartidos y los proyectos terapéuticos únicos también son prácticas adoptadas por los enfermeros. Es necesario avanzar en el uso efectivo de los registros en la historia clínica, y en el conocimiento del perfil de los usuarios, además de los motivos de búsqueda del servicio de salud.

Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica en el contexto de la pandemia por Covid-19

Objetivo principal: Determinar las principales acciones de Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica durante la pandemia por Covid-19. Metodología: Estudio exploratorio, longitudinal, documental, con 349 fichas de registro, en un instituto especializado de Lima, Perú, durante los meses de mayo a julio del 2020. Resultados principales: 28,4% de los atendidos fueron lactantes; 54,4% de sexo masculino; 47,3% con Seguro Integral de Salud; 89,1% procedentes de la capital; 66,9% se conectaron por llamada telefónica; 20,9% presentó problemas dérmicos. El principal diagnóstico de enfermería identificado fue seguridad y protección (38,1%); 87,4% fueron derivados a especialidades médicas y 100% de usuarios manifestaron su conformidad. Conclusión principal: El Teletriaje/teleorientación de enfermería pediátrica es un eficiente procedimiento asistencial que inicia la consulta externa virtual o presencial, seleccionando especialidades pediátricas y brindando consejería. Este procedimiento alcanzó reconocimiento social.

Compasión y competencia cultural: experiencias de equipos de enfermería en dos hospitales de Bogotá

Justificación: En Bogotá confluyen poblaciones culturalmente diversas, por lo cual la compasión y la competencia cultural resultan desafiantes para reconocer el sufrimiento, comprenderlo y aliviarlo mediante intervenciones culturalmente apropiadas y aceptables. Objetivo principal: Describir las experiencias de equipos de enfermería de dos hospitales de Bogotá sobre la compasión y el cuidado a personas culturalmente diversas. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, participaron 28 auxiliares y profesionales de enfermería de dos hospitales de Bogotá; se desarrollaron entrevistas semiestructuradas grabadas en audio y analizadas temáticamente. Resultados principales: Emergieron dos temas: (1) El cuidado culturalmente competente y compasivo se refleja en pequeños actos; (2) El cotidiano del cuidado y la superación de barreras. Conclusión principal: Las experiencias sobre compasión y competencia cultural son múltiples, se expresan a través de pequeños actos, que pueden resultar especialmente valiosos para los sujetos de cuidado. Sin embargo, el contexto impone barreras a ser enfrentadas para el cuidado a personas culturalmente diversas.

La complejidad de las enfermedades infrecuentes

Las enfermedades de baja prevalencia se han convertido en uno de los nuevos retos sociales, pero la realidad de estas patologías raras es muy compleja. Esta complejidad se debe, entre otros, a la gran cantidad de enfermedades que se encuentran catalogadas como raras, sus diferentes síntomas y efectos, la carencia de tratamientos, los problemas en el diagnóstico, las consecuencias psicosociales, el impacto social y educativo, etc [Fragmento de texto].

La creación literaria en ambientes blancos

El presente proyecto se desarrolla en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En él participan 12 profesionales de la salud de diferentes áreas y especialidades que les une una misma pasión, la escritura. La obra refleja cómo dos disciplinas tan diferentes como las ciencias y las letras pueden estar tan fielmente unidas [Fragmento de texto].

Riesgos psicosociales en personal de salud del Perú: análisis de pro-piedades psicométricas del ISTAS 21

Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas del cuestionario ISTAS 21 para valorar los riesgos psicosociales en personal de salud hospitalario y de servicios de atención primaria que suministran cuidados a pacientes Covid-19. Metodología: Diseño descriptivo, transversal, en el que se analiza las propiedades psicométricas del cuestionario ISTAS 21, para valorar los riesgos psicosociales en personal de salud. Resultados: Se evaluaron 231 profesionales (M=34.9, DE = 9.36 años), provenientes de hospitales y servicios de atención primaria. El análisis factorial confirmatorio (AFC) evidencia pobre ajuste para el modelo de 5 factores de la estructura original (RMSEA = .120, CFI = .660, TLI = .597, y SRMR = .140), por lo que se evalúa la estructura con un AFE, que explica el 50% de la varianza y posee 5 factores, con adecuada consistencia interna. Conclusión: El ISTAS 21 cuenta con evidencia de validez y adecuada consistencia interna; y puede ser usado para identificar riesgos psicosociales en personal de salud peruanos que atienden pacientes Covid-19.

Adaptación cultural y validación del instrumento EMCC-14, de competencia cultural en profesionales de salud colombianos

Objetivo. Realizar adaptación cultural de la Escala de Medición Competencia Cultural en trabajadores de la salud (EMCC-14), para el contexto colombiano. Método: validación cultural y de contenido por juicio de expertos, incluido análisis de concordancia y fiabilidad. Resultados principales: el índice global de Kappa de 0.151, implicó un bajo acuerdo entre codificadores y un concepto de leve fiabilidad. Se exploraron las categorías: congruencia, análisis semántico de contenido, redacción de los ítems, claridad y precisión, y pertinencia cultural; la concordancia osciló entre pobre y aceptable, el análisis semántico presentó mayor afectación. Realizados los ajustes, el nivel de confiabilidad para la escala y por dimensiones, obtuvo un alfa de Cronbach 0.738, interpretándose como un nivel de confiabilidad aceptable. Conclusión principal: La versión del EMCC-14 adaptada culturalmente al contexto colombiano obtuvo un adecuado nivel de comprensibilidad y confiabilidad, permitiendo su aplicación para determinar el nivel de competencia cultural en trabajadores de salud.

Impacto psicológico y estrategias de afrontamiento en adultos peruanos durante la pandemia del Covid-19

Objetivo principal: Analizar el impacto psicológico y las estrategias de afrontamiento en adultos peruanos durante la pandemia del Covid-19. Método: Estudio cualitativo con 6 varones y 4 mujeres, recopilado a través de una guía de entrevista semi estructurada. Resultados principales: Los adultos peruanos tuvieron como situaciones más estresantes la vulnerabilidad en su salud, la limitación de sus libertades, los cambios laborales y económicos, y los conflictos familiares. El impacto psicológico en ellos fue expresado a través del malestar emocional, cambios fisiológicos, somáticos y cognitivos. Asimismo, usaron como estrategias de afrontamiento el autocuidado, el cumplimiento de las medidas de salud, la relajación, la distensión y el entretenimiento, así como, la revaloración de la situación. Conclusión principal: La pandemia y el confinamiento social obligatorio causó un impacto psicológico en los adultos peruanos y han usado estrategias de afrontamiento activas y evitativas funcionales al contexto.

Realidad virtual en el cuidado del adulto mayor: análisis de concepto

El objetivo principal fue definir el concepto de realidad virtual en el cuidado del adulto mayor. Se utilizó el método de análisis de concepto de Walker y Avant, el cual consiste en ocho pasos: selección del concepto, establecer el objetivo del análisis, identificar los usos del concepto, identificar los atributos, casos modelo, casos adicionales, antecedentes, consecuencias y definir los referentes empíricos. Para el análisis se consultaron definiciones de diccionarios y se realizó una revisión de literatura en las bases de datos de CUIDEN, PubMed, Wiley Online Library, EBSCOHost, SciencieDirect y Scielo. De acuerdo con el análisis, el concepto hace referencia al uso de imágenes creadas por computadora, utilizadas para evaluar, mejorar y conservar la capacidad física, mental y social en personas de edad avanzada. Por lo que las enfermeras deben aprovechar los recursos tecnológicos para realizar su labor de forma eficiente, efectiva y en menor tiempo.

Ser padres primerizos de un bebé prematuro en tiempos de pandemia por Covid-19

Fundamento: Ser padres primerizos cuesta, más aún cuando el bebé nace inmaduro y con prematuridad extrema. Las necesidades de apoyo psicológico se hacen evidentes. Objetivo: conocer la experiencia que supone tener un hijo prematuro en tiempos de pandemia por Covid-19. Metodología: Se utilizó el relato biográfico. Se siguió la metodología analística de datos de Amezcua y Hueso tras realizar dos encuestas a los padres. Se identificaron seis temas destacables: antecedentes, la llegada del bebé, sentimientos, experiencias y percepciones, influencia de la pandemia Covid-19, vivencias como enfermera y apoyo psicológico recibido. Conclusión principal: la enfermera tiene un papel esencial en la atención de las emociones de los familiares por su continua permanencia con el paciente. No obstante, el seguimiento emocional de familiares por especialistas es de especial interés, permitiendo canalizar las emociones en momentos de extrema dureza.

La enfermería en los sistemas de vigilancia epidemiológica y una perspectiva desde la docencia universitaria

Este ensayo de naturaleza descriptiva resalta los roles y las competencias del profesional de enfermería en los sistemas de vigilancia, prevención y control de las infecciones en una situación de pandemia por Covid-19; y se propone una perspectiva desde la docencia universitaria para la formación de profesionales comprometidos con la salud pública. Los eventos infectocontagiosos con potencial pandémico alteran la dinámica de vida de los colectivos, generando problemas de tipo: social, político, económico, cultural y de salud. En consecuencia, al profesional de enfermería le incumbe una responsabilidad de gran valor social, que implica una praxis fundada en la evidencia científica, el liderazgo, el compromiso, la creatividad, la proactividad, y la comunicación asertiva y empática con las necesidades de los colectivos en situación de pandemia.

Protegiendo el entorno vital del niño

Los accidentes o lesiones no intencionales son un importante problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud comenta que cada día se podrían evitar hasta mil defunciones de niños aplicando medidas de probada eficacia para la prevención de lesiones. Por cada niño que muere a causa de una lesión, muchos más quedan con discapacidades para toda la vida [Fragmento de texto].

En los albores de la enfermería femenina en España

Si me preguntaran que refiriera a una enfermera, una teórica, una precursora de los cuidados básicos y de la profesionalización, pienso que no sería la única en pensar en Florence Nightingale, enfermera británica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero de las enfermeras españolas ¿qué sabemos?, ¿cuántas conocemos? Desde el siglo XVI con la orden de San Juan de Dios ya se habla de cómo se debe cuidar a los enfermos con un claro componente profesionalizado [Fragmento de texto].

Asociación del sueño con la diabesidad en adultos mexicanos

Objetivo principal: identificar la asociación entre las horas de sueño con la diabesidad en adultos mexicanos. Metodología: Estudio transversal y correlacional, en personas con diabetes mellitus tipo 2 de 20 a 70 años de dos centros de atención de salud primaria de Oaxaca, México. Resultados principales: La muestra fue de 112 participantes, 76,8% eran mujeres, la edad promedio fue de 55.6 años (DE = 8.9), tiempo de diagnóstico M = 9.7 años (DE = 6.1), las horas de sueño entre semana M = 7.9 (DE = 1.4) y las horas de sueño en fin de semana M = 8.1 (DE = 1.5). El 26,1% tenía diabesidad y el 22,3% no dormían las horas recomendadas. Las personas con diabesidad presentaron menores horas de sueño. Conclusión principal: la disminución de las horas de sueño se asoció con la diabesidad en adultos mexicanos.

Asociación del riesgo de violencia de pareja y dependencia afectiva con la preeclampsia

Objetivo principal: asociar comparativamente el riesgo de violencia de pareja y la dependencia afectiva con el diagnóstico de preeclampsia en gestantes que fueron atendidas en el Centro de Salud Santa Rosa en la ciudad de Riobamba, Ecuador, durante el período abril-agosto 2019. Metodología: se utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional, con 60 participantes divididas en dos grupos de estudio de 30 individuos cada uno. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de la Guía de evaluación de riesgos de agresión conyugal, Spouse Abuse Risk Assessment (SARA, por sus siglas en inglés) y el cuestionario de dependencia emocional (CDE). Resultados principales: en el grupo de preeclámticas predominaron aquellas con un alto nivel de riesgo de violencia en la pareja (56,7%) y el 90% fueron valoradas con elevado nivel de dependencia emocional. La distribución de los datos resultó normal. Las diferencias entre ambos grupos resultaron significativas bilateralmente (p=0,000), a partir de la prueba de T-Students. También, la relación resultó estadísticamente muy significativa (p≤0,01) según el test chi cuadrado. Conclusión principal: el diagnóstico de preeclampsia se relacionó significativamente con los niveles de dependencia emocional y riesgo de violencia. Además, se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos estudiados, según los niveles de dependencia emocional y riesgo de violencia.

❌