FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Sentimientos relacionados con la muerte en estudiantes de enfermería: un estudio observacional de tres cohortes

Objetivo principal: Conocer los sentimientos sobre la muerte en estudiantes de grado de enfermería que aún no han iniciado su prácticum en entornos asistenciales reales. Metodología: Estudio observacional de tres cohortes con análisis de pregunta abierta. La Escala de Miedo a la Muerte de Collet-Lester, el Cuestionario de factores para ayudar a morir en paz y un cuestionario con 6 preguntas abiertas fueron completados por 197 estudiantes de segundo curso de Grado de Enfermería. Resultados principales: Los estudiantes reconocen tener miedo de enfrentar la muerte en el prácticum, principalmente temen que les afecte personalmente, la reacción del paciente, el contacto con la muerte y el no saber qué hacer. Conclusión principal: Los estudiantes consideran que la muerte es algo muy presente en su profesión, expresan temer enfrentarse a ella en el prácticum, mayoritariamente reconocen no tener suficientes estrategias de afrontamiento y les gustaría recibir más formación para saber cómo afrontarla.

Escala de evaluación de síntomas Memorial 10-18: Adaptación cultural y validez para oncología pediátrica Colombia

Objetivo principal: Adaptar culturalmente y validar en el componente de validez facial y de contenido la escala de evaluación de síntomas Memorial 10-18 años en pediatría oncológica en Colombia. Metodología: Estudio de validación de escalas en dos fases: 1. Adaptación cultural al contexto colombiano 2. Validación facial y de contenido. Los participantes eran adolescentes sanos y con diagnóstico oncológico entre 10 a 18 años de edad. Resultados principales: Se obtuvo versión adaptada de la MSAS 10-18 al contexto colombiano para escenarios de oncología pediátrica, con comprensibilidad global de ítems mayor al 85 % e índice de validez de contenido de 0.71. Conclusión principal: La escala de evaluación de síntomas Memorial 10-18 años proporciona cumple con propiedades psicométricas para su aplicación en la práctica, contribuyendo a mejorar la calidad de vida al niño con cáncer y su familia.

Promoción de la salud: las enfermeras con la población adolescente en la violencia de género

Objetivo: Explorar las prácticas de promoción de la salud de las enfermeras de atención primaria en la violencia de género con la población adolescente. Metodología: Estudio cualitativo a través de grupos de discusión y entrevistas semi-estructuradas. Participaron 37 informantes, 23 enfermeras y 14 enfermeros, vinculados a atención primaria de Sevilla y provincia. Se llevó a cabo un análisis del contenido con el software QSR NudisNVivo12®. Resultados: Del análisis emergen varias categorías: prácticas para la educación de la población adolescente, prácticas para la detección de situaciones desigualitarias y prácticas para intervenir en la violencia en el noviazgo. Conclusiones: Enfermeras y enfermeros realizan intervenciones educativas promoviendo relaciones igualitarias, con diferentes técnicas. Solo las enfermeras realizan cribado y asesorías para detectar casos. Enfermeras y enfermeros realizan intervenciones para interrumpir relaciones abusivas. Se evidencia sensibilidad a la violencia de género y la necesidad de evaluar la efectividad y la rentabilidad de las intervenciones realizadas.

Estigmatización social de las enfermeras de cuidados intensivos al inicio de la pandemia por coronavirus

Objetivo: Explorar los factores de la estigmatización social de las enfermeras de cuidados intensivos al inicio de la pandemia por Covid-19. Método: Estudio observacional exploratorio para comprobar los factores de la estigmatización social en enfermeras de cuidados intensivos que atendieron a pacientes con Covid-19 al inicio de la pandemia mediante muestreo no probabilístico. Se empleó el Cuestionario de Estigma Referenciado para Enfermeras en Cuidados Intensivos. Resultados: Participaron 135 enfermeras, 82,2 % mujeres, 85,9 % entre 25 y 44 años. Manifestaron como sintomatología asociada estrés (36,3 %), insomnio (32,6 %) y ansiedad (31,8 %). La escala mostró un coeficiente α Cronbach 0,866, un índice Kaiser Mayer Olkin 0,886, y Bartlett <0,001, con tres esferas de estigma social que alcan-zaron el 61,71 % de la variabilidad del constructo: Aislamiento Social, Exposición a SARS-Cov-2 y Vulnerabilidad profesional. Conclusiones: La vulnerabilidad profesional se asienta sobre el estrés, la sensación de fragilidad o la preocupación por el contagio, presentándose sentimientos ambivalentes. El aislamiento social estaría causado por las actitudes negativas sociales que provocan estereotipos. El estigma social se presenta en el contexto de atención a pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes.

Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería

Objetivo principal: Relacionar el síndrome de burnout académico con el riesgo suicida en los estudiantes de enfermería de una universidad del norte de Chile. Metodología: enfoque cuantitativo, correlacional, y de corte transversal, de diseño no experimental. Resultados principales: los participantes reportaron un 10 % de la muestra con riesgo suicida moderado y severo, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (r=,501, p<,000). Conclusión principal: Existe relación entre el burnout académico y el riesgo suicida. Asimismo, la detección oportuna y precoz de la relación entre el burnout académico y el riesgo suicida puede ayudar a prevenir el comportamiento suicida e incluso el suicidio en estudiantes de enfermería. Urge que las universidades busquen estrategias de pesquisa precoz del síndrome de burnout y así evitar tragedias como las de un suicidio asociado.

Una justificación para comprender la naturaleza y estructura del conocimiento en enfermería

La enfermería profesional ha progresado significativamente desde hace poco más de ciento cincuenta años. Pasó de ser una vocación basada en habilidades a una disciplina profesional. En la enfermería se han formado profesionales talentosos, científicos, emprendedores y grandes líderes. A pesar de su contribución cada vez más reconocida a los servicios de salud, la enfermería continúa justificando su lugar único entre otras profesiones de atención sanitaria [Fragmento de texto].

Violencia contra la mujer en el modelo holístico de la teoría de Myra Estrin Levine

Objetivo principal: Considerando que la violencia contra la mujer es uno de los eventos más impactantes en la salud física y mental, representando una problemática significativa para la salud pública, el objetivo de este estudio teórico es discutir cómo la atención a la mujer víctima de violencia puede ser comprendida a partir de la Teoría de Myra Estrin Levine. Metodología: Es un ensayo sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer a partir de la Teoría Holística de Levine. Resultados principales: la Teoría de Myra Estrin Levine es un presupuesto importante para la atención a la mujer víctima de violencia en el campo de la atención en enfermería, puesto que busca conservar la energía, la integridad estructural, personal y social de la mujer que pasó por ese proceso, desde la perspectiva del cuidado integral. Conclusión principal: la teoría de Levine puede contribuir para el reconocimiento de la violencia contra la mujer y producir prácticas más efectivas en el acogimiento y en la asistencia en servicios de salud.

Consejería personalizada en salud en personas con enfermedades crónicas

La Consejería Personalizada en Salud es considerada una herramienta de ayuda para propiciar cambios especialmente relacionados con estilos de vida. Objetivo: Describir las bases teóricas de la consejería y su aplicación en la práctica clínica. Se identifican los objetivos, las etapas y la metodología de trabajo de la consejería. La Consejería Personalizada en Salud es una herramienta inherente al conocimiento y crecimiento personal, para tratar cambios en salud sobre todo en enfermedades de tipo crónico no transmisible.

La evaluación clínica objetiva estructurada ECOE, una oportunidad para el aprendizaje en Enfermería

La evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE, Objective Structured Clinical Examination/OSCE) fue descrita inicialmente por Harden et al (1975). Es un método de evaluación de la competencia clínica con evidencia de validez, objetividad y confiabilidad. En España, la ECOE en Medicina tiene unos 20 años de historia, implantándose en dicho grado a partir del impulso liderado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME), como una prueba que deben realizar todos los alumnos del sexto curso del grado. Otras titulaciones universitarias, como el grado en Fisioterapia, con experiencias en simulación, han comenzado a implantarlo en los últimos cursos académicos, cual es el caso de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO) [fragmento del contenido, continuar leyendo en el PDF].

Diez claves para la elaboración de un Relato Biográfico

Un fenómeno no puede ser comprendido sin la experiencia de quien lo vive. Pero, ¿cómo acercarse a la realidad de otra persona sin comprometer su privacidad? El Relato Biográfico es la herramienta que nos ayuda a conocer lo cotidiano, es decir, las ocurrencias en el espacio en el que una persona vivencia su realidad. Se trata de un diseño propio de la investigación cualitativa, que se inscribe dentro de los métodos biográficos. Pero también es un formato de artículo que cada vez está más presente en las revistas científicas. De hecho, este tipo de publicación ha crecido notablemente en el ámbito de la salud, habiéndose favorecido por el desarrollo de herramientas metodológicas y la creación revistas especializadas en investigación cualitativa, como Archivos de la Memoria, que cuenta con una sección específica. El Relato Biográfico devuelve el protagonismo al sujeto, pues obliga al investigador a reposar en una narrativa expresada en primera persona por aquella que ha experimentado la vivencia, ayudando a comprender los fenómenos en función de la manera en que esta conceptualiza y clasifica su mundo. Precisamente, por el interés que despierta el Relato biográfico como método para analizar la experiencia vivida, resulta pertinente esquematizar el proceso de investigación que nos lleva hasta el informe final que va a ser publicado. Esta guía breve proponemos una manera sencilla de hacerlo en forma de decálogo [fragmento del contenido].

Modelo de sistemas del con-sumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios

El consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años produce muertes involuntarias en accidentes automovilísticos, agresiones sexuales y problemas académicos como pérdida de clases, retardos en clase, desempeño deficiente en exámenes o trabajos y calificaciones bajas. Desarrollar modelos de enfermería para explicar esta conducta aumenta el campo de conocimiento de la disciplina. El objetivo es describir la construcción de la teoría de rango medio Mode-lo de Sistemas del Consumo Excesivo de Alcohol en Universitarios. Este proceso se llevó a cabo la subestructuración de algunos conceptos del Modelo de Sistemas de Neuman. Este modelo es de gran utilidad para tener un acercamiento con la población de jóvenes universitarios y se puede emplear para guiar acciones de prevención del con-sumo excesivo de alcohol.

Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería

Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.

Diez buenas prácticas para publicar con éxito investigaciones cualitativas

Cada vez son más las revistas del ámbito de la salud que apuestan por incorporar artículos con diseños de investigación cualitativa, aunque todavía constituyen una baja prioridad. Se trata de un entorno donde persisten reticencias sobre la cientificidad del paradigma constructivista y su utilidad práctica. Harry F. Wolcott sostiene que vivimos un tiempo de transformación y un conflicto de estilos, que deja entrever el encorsetamiento de los formatos tradicionales de comunicación científica, a la vez que subsiste una cierta apatía al cambio y la adaptación. Los investigadores a menudo han de enfrentar el desconocimiento por parte de algunos editores de las particularidades del estilo de comunicación de hallazgos cualitativos, que se manifiestan en pareceres incongruentes de revisores con escasa competencia en la evaluación de estos diseños. Pero también es cierto que en las redacciones científicas se reciben manuscritos con una deficiente escritura y una falta de pericia en la plasmación de los fundamentos de la investigación cualitativa, sus métodos y técnicas [continuar leyendo en el PDF].

Contextos etnográficos en la investigación en entornos masculinos

Objetivo principal: Describir la experiencia de los investigadores en el desarrollo de investigaciones etnográficas en el contexto de la adopción masculina del cáncer de próstata y de pene. Metodología: Se trata de un relato de experiencia con base en los registros en campo sobre la conducción de dos investigaciones etnográficas, norteadas por el método narrativo y los referentes teóricos de la antropología médica y de las masculinidades. Resultados principales: La experiencia de los investigadores fue sistematizada en tres categorías que presenta los vínculos establecidos entre los investigadores y los participantes, las barreras vividas y las relaciones masculinas durante el desarrollo de las investigaciones. Conclusión principal: Las masculinidades desempeñadas por los participantes hicieron que los investigadores se enfrentaran con limitaciones como el acceso a los hombres enfermos, desde el agendamiento de las entrevistas hasta la ida al entorno domiciliar/familiar, ya que las masculinidades influyeron en el desarrollo de investigaciones científicas cualitativas.

Creación y validación de un instrumento de valoración cardiopulmonar para Enfermería

Objetivo principal: Diseñar y validar un instrumento de valoración focalizada de enfermería para el sistema cardiopulmonar para su uso en el entorno clínico. Metodología: Estudio descriptivo de validación de aspecto y de contenido de un instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto para el entorno clínico. Resultados principales: Se creó un instrumento de valoración, de acuerdo a los siguientes componentes: generalidades, anamnesis, examen físico y ayudas diagnósticas. La evaluación de la validez aspecto y de contenido se revisaron aquellos ítems que obtuvieron un porcentaje inferior al 80 % en cada uno de los ítems evaluados. De esta manera se realizaron algunos cambios para obtener el instrumento final. Conclusión principal: El instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto muestra una adecuada validez de aspecto y de contenido. Este instrumento podrá ser utilizado en entorno clínico o académico.

Domus, el espacio renovado de intercambio de saberes y cuidado en las familias

No siempre gana el olvido. La idea de que el pasado poco tiene que ver con nosotros o con nuestra forma de vida es solo una percepción y una definición errónea de progreso.1 El mundo cultural de las generaciones más mayores no ha desaparecido. Casi sin ser conscientes, seguimos manteniendo vínculos que nos unen a los modos de hacer heredados. Aunque parezca sorprendente, las prácticas de salud que utilizaban nuestros antepasados, siguen vivas y las familias del presente las ejercen de una forma renovada, adaptadas a los valores de una sociedad en continuo cambio. No es solo una cuestión estética, las actuales prácticas cuidadoras suponen una ruptura conceptual con el modelo tradicional de transmisión de saberes familiares. Estamos reconfigurando el espacio doméstico, en el nuevo Domus la virtualidad ha logrado que las relaciones familiares se expandan más allá del hogar [continuar leyendo en el PDF].

Significado de la promoción de la salud ambiental infantil para profesionales de enfermería de Colombia

Objetivo: describir los significados que el enfermero le atribuye a la promo-ción de la salud ambiental infantil. Metodología: estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 13 enfermeros que laboraban en instituciones de salud de primer nivel de atención de una ciudad colombiana. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad realizadas en el lugar de trabajo. El número de informantes y el número de entrevistas se determinó por muestreo teórico y saturación de categorías. Los datos fueron analizados siguiendo el método de análisis comparativo de Corbin y Strauss. Resultados: Se identificaron tres categorías: rol de los enfermeros en la salud ambiental, acciones de enfermería para la promoción de la salud ambiental y barreras para la promoción de la salud ambiental infantil. Conclusiones: el enfermero puede actuar como promotor de la salud ambiental infantil a través de la educación continua a la familia y comunidad, venciendo barreras como el desinterés del usuario y su propio desconocimiento del tema. Este trabajo propone la formación de enfermeros ambientalistas capaces de cuidar el medio ambiente y proteger la salud de los niños.

Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas

Objetivo principal: Evaluar el uso de internet y el grado de alfabetización digital en salud de las enfermeras españolas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, mediante encuesta online. El periodo de estudio fue del 15 de abril al 15 de mayo de 2020. Se realizó un análisis descriptivo y un estudio inferencial de las variables, aplicando pruebas de correlación y de contraste de medias. Resultados principales: Se obtuvieron 697 respuestas. El 93,4 % de los encuestados tenían acceso a internet en su puesto de trabajo. Un 50,4 % se conectó con una frecuencia diaria y un 70,4 % desde ordenadores de la empresa. El género se asoció significativamente con la frecuencia de uso de internet. Se identificó como principal barrera de acceso la falta de tiempo y el insuficiente número de ordenadores. La media obtenida en la escala eHeals fue de 32,44 puntos. Conclusión principal: Pese a que la mayoría de enfermeras españolas utilizan internet en sus puestos de trabajo y tienen un grado de alfabetización digital en salud adecuado, identifican barreras para su acceso. Las organizaciones sanitarias deberían incluir, dentro de sus estrategias organizativas, recursos que faciliten el acceso y planes formativos que garanticen la adquisición de competencias digitales que fomenten su uso.

Calidad de vida en el paciente pediátrico con cáncer

Objetivo: identificar el efecto que tiene la enfermedad en la calidad de vida del niño con cáncer hospitalizado en un hospital de la ciudad de Medellín. Método: estudio descriptivo con 32 niños hospitalizados con diagnóstico de cáncer. Se recolectó información sociodemográfica y clínica. Se aplicó el instrumento para medir Calidad de Vida Pediátrico (Pe-dsQL) 3.0. Resultados: los pacientes manifestaron en su mayoría tener síntomas relacionados con la enfermedad o su tratamiento como alteración del gusto y dolor ante las punciones. A nivel social, se halló ausentismo escolar (81,3 %) y la totalidad de los pacientes manifestaron sentirse acompañados por su familia. Conclusión: el cáncer en el paciente pediátrico genera alteraciones en su calidad de vida, por lo que requiere del acompañamiento permanente de su familia y del personal de enfermería, generando en el niño un impacto positivo que le ayude a enfrentar los cambios a los que conlleva la enfermedad.

Humanizando en la Unidad de Cuidados Intensivos con pacientes Covid-19

La llegada del nuevo coronavirus nos ha cambiado la forma de vivir y la forma de trabajar, especialmente a las enfermeras de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que convivimos con pacientes con enfermedad por Covid-19. Aprendimos a manejar la enfermedad clínicamente hablando, cambiamos nuestra forma de trabajo para mejorar el tiempo de cuidado, estudiamos la colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs), adaptamos nuestros cuidados debido a la alta carga de trabajo que conlleva esta patología, con una pobre ratio enfermera-paciente, manifestando la necesidad de la inversión en formación, empleo y liderazgo en enfermería [Fragmento de texto].

❌