FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerIndex de Enfermería

Ranking Cuiden Citación de Re-vistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica: resultados del año 2019

El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.

El decálogo de la buena enfermera

Florence publica este texto en una de las dos entradas que realizó para un diccionario que alcanzó una difusión extraordinaria en su tiempo (se editaron 50.000 ejemplares).1 Es pues un texto claramente divulgativo, orientado a informar a la ciudadanía en general. A pesar de la brevedad del pasaje seleccionado, sintetiza muy bien su pensamiento, condensado en forma de decálogo que recoge los atributos que se asocian al ejercicio enfermero [continuar leyendo en el PDF].

Auto-etnografia de un error médico. Una mirada desde adentro

Los errores médicos son desafortunados, pero parte ineludible de la práctica médica. El trabajo trata de evidenciar cuáles son los factores culturales, sociales y políticos de la comunicación de los efectos adversos. Se narran las prácticas y discursos desde una doble perspectiva: desde la experiencia como enfermera, y desde la vivencia como paciente, tras haber sufrido un error médico. Se discute el concepto de auto-etnografía, como recurso metodológico para la realización de un análisis desde el punto de vista de la enfermería. Y el impacto de los efectos adversos, desde la mirada activa y participativa de la autora. En la comunidad asistencial, la implementación de una cultura de comunicación, reconocimiento y disculpa del error, supone abordar barreras tanto culturales y legales, así como también facilitar herramientas comunicativas a los profesionales.

Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile

Objetivo principal: Analizar la relación entre aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, correlacional, transversal. Participaron 134 estudiantes (U). Se utilizó la escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI) de Fisher, Tague y King, Escala de Motivación académica (AMS), y un cuestionario para obtener datos para caracterizar la muestra. Para el análisis de datos se utilizó el soft-ware SPSS. 0.19. Resultados principales: Existió una asociación estadísticamente significativa entre el aprendizaje autodirigido con la motivación intrínseca con estimulación de la experiencia, hacia el logro y a saber y con motivación extrínseca de regulación identificada; y la motivación tuvo una asociación inversamente proporcional. Conclusión principal: Los estudiantes más autodeterminados, es decir, los que tienen mayores motivaciones intrínsecas son los que tienen mayor nivel de autonomía.

Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Brasil

Objetivo principal: Reflexionar sobre la implementación de un programa de tutoría durante el contexto de la pandemia COVID-19. Metodología: Descripción de un programa de tutoría llevado a cabo de forma remota con estudiantes de dos cursos de enfermería en una universidad pública brasileña. Con un equipo de 10 tutores, profesores de estos cursos y con capacitación en enfermería y psicología, se ofreció tutoría para todas las clases de los dos cursos, con reuniones virtuales semanales. Resultados principales: Este programa opcional abre la posibilidad de comparar cuestiones relacionadas con el estudio remoto, la salud mental y también la identidad profesional. A partir de la evaluación inicial sobre la implementación del programa de tutoría, se ofrecen recomendaciones para la composición de estrategias similares. Conclusión principal: Se refuerza la importancia de estos programas en el escenario actual, especialmente en un curso de salud que se ha destacado en la primera línea para combatir la pandemia.

Modelo ecléctico para la construcción de conductas saludables: alimentación y ejercicio

Los modelos teóricos que explican las conductas de salud son diversos, pero no se tiene un modelo ecléctico que explique cómo es que se adquieren los estilos de vida saludables para ejercicio y nutrición desde el punto de vista cognitivo. Es aquí donde cobra importancia la interacción de la Teoría del procesamiento humano de información (PHI) y la Teoría conexionista y facilitación semántica que deriven en Auto-descripción para conductas saludables representado por el autocuidado. La manera en que se adquiere conocimiento que guía las conductas de salud, parte de una base sensorial bajo el postulado principal del empirismo, todos los estímulos que vienen del medio externo a través de los sentidos se procesan en el cerebro otorgando sentido y significado mediante una interacción simbólica que propicia reaccionar en consecuencia. Pero ¿Cómo se les da significado a estos estímulos del exterior? ¿Cómo es que se conectan estos estímulos y en consecuencia se opera una conducta que afecta a la salud, como las acciones de autocuidado? El propósito de este ensayo es presentar la propuesta de un modelo teórico de interacción simbólica como base de la red semántica que las personas utilizan para el cuidado de su salud, así mismo comprender cómo es que desde el punto de vista cognitivo, la auto-descripción de una persona es fundamental para realizar o no acciones de autocuidado para la salud.

Diez recomendaciones para un uso del lenguaje no sexista en escritos científicos, sin estropear la lengua

¿Cómo resolver los conflictos entre la adecuación del lenguaje y la creciente sensibilidad social ante las desigualdades de género? Algunas revistas científicas informan sobre la manera de proceder, introduciendo en sus normas una declaración de posicionamiento ante el tema. En Index de Enfermería venimos adoptando una posición moderada e inclusiva, que ahora compartimos en forma de recomendaciones.

Problemas bioéticos en la prestación de los cuidados enfermeros durante la pandemia del COVID-19

Objetivo principal: Identificar los principales problemas bioéticos suscitados al proporcionar cuidados de enfermería durante la pandemia de Covid-19. Metodolo-gía: Revisión de la literatura sobre bioética de las pandemias y de las respuestas propuestas por organismos nacionales e internacionales con competencia sobre cuestiones bioéticas. Resultados principales: Se identificaron problemas bioéticos en las siguientes áreas: el autocuidado de la enfermera en un contexto de alta contagiosidad; la priorización en la distribución de recursos insuficientes; y la defensa de los derechos del paciente. Conclusión principal: Si bien se pueden obtener algunas respuestas a los mencionados desafíos a partir de las fuentes empleadas en este trabajo, resulta necesario un mayor análisis de cada uno de los problemas bioéticos identificados para hallar las respuestas correctas para el momento actual y en futuros escenarios análogos que puedan presentarse.

Experiencias de la sexualidad en pacientes adultos con diagnóstico de leucemia sometidos a quimioterapia

Objetivo principal: describir las experiencias de la sexualidad en adultos con diagnóstico de leucemia sometidos a quimioterapia. Metodología: estudio exploratorio cualitativo de tendencia fenomenológica, ocho participantes y dos entrevistas a profundidad por cada uno. El análisis hizo un acopio de toda la información y un rastreo de temas, se intentó captar la esencia, emergieron temas y se profundizó en el significado de la experiencia. Fue aprobado por el Comité de Ética. Resultados principales: se develaron tres temas analíticos: (1) las relaciones se fortalecen, (2) con la enfermedad, el deseo sexual está inhibido y (3) hay necesidades de información sobre sexualidad. Conclusión principal: la sexualidad se expresa en las relaciones interpersonales y la interacción con la familia. El deseo sexual está inhibido porque hay otras prioridades. Es necesario informar sobre la sexualidad por parte del personal de salud.

Eficacia de un modelo de prevención de infección de sitio quirúrgico en un hospital de segundo nivel de atención

Objetivo principal: Medir la eficacia de un modelo preventivo de infecciones de sitio quirúrgico en un hospital de segundo nivel de atención en Nuevo León, México. Metodología: Se diseñó un modelo de acciones preventivas enfocadas a disminuir la tasa de infecciones de sitio quirúrgico, las cuales se efectuaron durante los momentos preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio. Mediante listas de verificación se observaron, vigilaron, monitorizaron y controlaron factores de riesgo para infección quirúrgica. Resultados principales: Se logró disminuir la tasa de infecciones de sitio quirúrgico en un 2.53%, reduciendo el número de casos con respecto al periodo similar previo del estudio. Cuanto mayor fue el apego al modelo preventivo, menores los casos de infección (r=-0.61, p<0.05). Conclusión principal: Un modelo estricto de acciones preventivas de observación, vigilancia, monitoreo y control de factores de riesgo para infecciones de sitio quirúrgico, pudo ser eficaz en la disminución de la tasa de infecciones de sitio quirúrgico.

Sobrepeso y obesidad en un grupo de mujeres saharauis y relación con los ideales de belleza

Objetivo principal: Analizar la prevalencia del sobrepeso en una muestra de mujeres Saharauis en relación a la imagen corporal. Metodología: Muestra no aleatoria (n=210), mujeres residentes en campamentos de refugiados Saharauis de Tindouf, durante 2018. Se determinó el Índice de Masa Corporal (IMC) y se aplicó el cuestionario de la Silueta de Maganto y Cruz, para determinar el Índice de Distorsión y el de Insatisfacción de la imagen corporal. Resultados principales: Un 60,47% de las mujeres presentaban un IMC superior a 25. El 92,4% de las mujeres se identifican con una silueta más delgada de la que les corresponde, mientras que el 40,5% de la muestra se sienten satisfechas de su imagen corporal. Conclusión principal: La alta tasa de obesidad detectada en las mujeres no es motivo de insatisfacción con el cuerpo en las participantes. Los índices de distorsión e insatisfacción corporal sugieren que la figura de la mujer obesa encuentra una amplia aceptación social en la sociedad saharaui.

La sensibilización en temas de violencias de género en estudiantes de Enfermería

Justificación: Se presentan los resultados de la encuesta sobre la sensibilización en materia de género, violencias y salud realizada durante el proyecto "Violencias sexuales según el paradigma de las violencias de género: un proyecto de aprendizaje servicio" llevado a cabo con el alumnado de 1er curso de Enfermería (2017-2018), de la Universitat de Vic. Objetivo: Identificar si la participación del alumnado de Enfermería en el proyecto supone una disminución de su tolerancia ante situaciones de violencias de género, que les permita identificar de forma más eficaz actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Método: Se llevó a cabo un diseño pre-test y post-test con grupo único basado en un muestreo de conveniencia por cuotas en estudiantes del primer curso de Enfermería. Se recogieron un total de 96 respuestas y, sucesivamente, 64. Resultados: Se ha observado una falta de educación en materia de género dentro de los espacios formales de aprendizaje, además, dicha ausencia se relaciona con la percepción que se construye entorno al riesgo. Como resultados se generan y refuerzan estereotipos que no corresponden a la evidencia científica existente. No se destacan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Conclusiones: El proyecto ha incluido una formación en cuestiones de género, violencias y salud. Dicho aprendizaje-servicio ha aumentado el grado de sensibilización en materia de género evidenciando una importante disminución de la tolerancia ante situaciones de violencias y una mayor identificación de actitudes y comportamientos sexistas en su entorno. Estos elementos se consideran competencias enfermeras fundamentales para detectar y atender situaciones de violencias en Atención Primaria y Urgencias.

COVID-19: la lucha invisible contra la ignorancia y el estigma

Trabajar para cuidar a los epidemiados representa un noble cometido en unos tiempos en que el miedo y el desaliento desata los mayores sentimientos de inseguridad entre la población. Pero también produce lo contrario, una percepción de amenaza alimentada por la ignorancia y la intransigencia, que pone en peligro la integridad de los profesionales de la salud.

Vendrán virus más peligrosos y solo un ecosistema saludable nos salvará

Estoy en la cuarta semana del confinamiento en casa y vivo el desconcierto que tenemos, creo, la mayoría de los humanos de este nuestro planeta Tierra, que es nuestro hábitat en el Universo, en el Cosmos, aunque con frecuencia lo olvidamos [continuar leyendo en el PDF].

¿Regresaremos a casa? Cuando el coronavirus se hace presente en Atención Primaria

Comenzó con la proclamación del estado de alarma por el gobierno a partir del sábado 14 de marzo. Antes, no fuimos conscientes del problema en Andalucía, hasta la situación obligada de confinamiento, aunque lo veíamos anunciado en comunidades como el País Vasco o Madrid. A partir de entonces comenzamos a vivir una auténtica revolución de la atención primaria nunca antes vivida, al menos en tan poco tiempo [continuar leyendo en el PDF].

Covid-19: cómo cuidar y no sucumbir en el intento

Durante la epidemia de COVID-19 se están desa-tando vivencias de todo tipo ante una situación que no habíamos previsto y que no habíamos enfrentado antes. Considero importante que las enfermeras compartamos nuestra experiencia. Por ello expongo la mía [continuar leyendo en el PDF].

Infancia y Violencia de Género: Prevención de la Mutilación Genital Femenina desde el ámbito sanitario

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es considerada un tipo de violencia de género. Se realiza generalmente en la infancia, afectando gravemente la salud de estas niñas y mujeres. Objetivo principal: analizar los protocolos sanitarios creados para prevenir la MGF en España. Metodología: Se ha realizado una búsqueda documental consultando las webs oficiales del gobierno central y de las Comunidades Autónomas. Se incluyeron protocolos sobre la actuación y prevención ante la MGF. Resultados principales: 5 guías fueron seleccionadas tras excluir protocolos que no fueran exclusivamente sanitarios y aquellos anteriores al 2009. Estas guías comparten pautas de prevención para profesionales de la salud en función de la edad de la niña en riesgo. Conclusión principal: para prevenir la MGF, las guías analizadas defienden una formación sanitaria transversal, incluyendo aspectos éticos y jurídicos. Proponen recursos para realizar la entrevista y pautas de actuación según edad.

La enfermería de quirófano ante la Hipertermia Maligna. ¿Estamos preparados?

Objetivo principal: Evaluar el conocimiento de la Hipertermia Maligna (HM) entre los  profesionales de Enfermería de quirófano. Metodología: Estudio descriptivo transversal con 169 profesionales de Enfermería de quirófano. Resultados principales: La puntuación total de los cuestionarios alcanzó un promedio de 4,8 (±2,18) puntos sobre 10 totales. Disponer de un protocolo para la asistencia de episodios de HM, se relacionó de forma significativa con un conocimiento adecuado. Conclusión principal: Los  profesionales de Enfermería de quirófano presentan unos inadecuados niveles de conocimiento sobre la HM y su manejo. Es necesaria una mejora en la preparación de las enfermeras para atender a un paciente en crisis de HM.

Diez claves para la elaboración del resumen en un artículo científico

La elaboración del resumen determina el futuro de un artículo. Durante el proceso de evaluación del manuscrito, orientará al editor sobre el interés de la investigación, pues junto con el título es lo primero que será leído. Una vez publicado, será la parte del artículo más consultada, sirviendo de escaparate los repositorios, bases de datos bibliográficas y metabuscadores donde la revista está incluida. Es la tarjeta de presentación del artículo: su redacción ayudará al lector a decidir si le interesa acceder al contenido completo. ¿Te parece importante dedicar un tiempo y esfuerzo a la correcta elaboración del resumen? [continuar leyendo en el PDF]

Percepción de las personas transexuales sobre la atención sanitaria

Objetivo principal: conocer la percepción del colectivo transexual acerca de la atención sanitaria recibida. Metodología: se realizó un estudio cualitativo siguiendo un diseño fenomenológico. Para la recogida de datos y su posterior análisis, se realizaron siete entrevistas semiestructuradas individuales y una entrevista grupal. La información recogida fue transcrita y categorizada resguardando el rigor científico mediante el proceso de triangulación. Resultados principales: las principales percepciones del colectivo transexual con respecto a la atención sanitaria recibida son la aceptación, falta de capacitación adicional sobre transexualidad del personal sanitario, no informar adecuadamente al colectivo transexual y demora o tiempo de espera. Conclusión principal: se han superado ciertas barreras a las que se enfrenta el colectivo transexual en el sistema sanitario. Sin embargo, el nivel de formación del personal con respecto a la transexualidad no es adecuado. Este estudio propone una mejora en la formación de los profesionales sanitarios, a la vez que subraya la necesidad revisar y aumentar las investigaciones sobre el tratamiento hormonal que recibe el colectivo transexual.

❌