FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerEspañolas

Protegiendo el entorno vital del niño

Los accidentes o lesiones no intencionales son un importante problema de salud pública. La Organización Mundial de la Salud comenta que cada día se podrían evitar hasta mil defunciones de niños aplicando medidas de probada eficacia para la prevención de lesiones. Por cada niño que muere a causa de una lesión, muchos más quedan con discapacidades para toda la vida [Fragmento de texto].

En los albores de la enfermería femenina en España

Si me preguntaran que refiriera a una enfermera, una teórica, una precursora de los cuidados básicos y de la profesionalización, pienso que no sería la única en pensar en Florence Nightingale, enfermera británica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero de las enfermeras españolas ¿qué sabemos?, ¿cuántas conocemos? Desde el siglo XVI con la orden de San Juan de Dios ya se habla de cómo se debe cuidar a los enfermos con un claro componente profesionalizado [Fragmento de texto].

Asociación del sueño con la diabesidad en adultos mexicanos

Objetivo principal: identificar la asociación entre las horas de sueño con la diabesidad en adultos mexicanos. Metodología: Estudio transversal y correlacional, en personas con diabetes mellitus tipo 2 de 20 a 70 años de dos centros de atención de salud primaria de Oaxaca, México. Resultados principales: La muestra fue de 112 participantes, 76,8% eran mujeres, la edad promedio fue de 55.6 años (DE = 8.9), tiempo de diagnóstico M = 9.7 años (DE = 6.1), las horas de sueño entre semana M = 7.9 (DE = 1.4) y las horas de sueño en fin de semana M = 8.1 (DE = 1.5). El 26,1% tenía diabesidad y el 22,3% no dormían las horas recomendadas. Las personas con diabesidad presentaron menores horas de sueño. Conclusión principal: la disminución de las horas de sueño se asoció con la diabesidad en adultos mexicanos.

Asociación del riesgo de violencia de pareja y dependencia afectiva con la preeclampsia

Objetivo principal: asociar comparativamente el riesgo de violencia de pareja y la dependencia afectiva con el diagnóstico de preeclampsia en gestantes que fueron atendidas en el Centro de Salud Santa Rosa en la ciudad de Riobamba, Ecuador, durante el período abril-agosto 2019. Metodología: se utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional, con 60 participantes divididas en dos grupos de estudio de 30 individuos cada uno. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de la Guía de evaluación de riesgos de agresión conyugal, Spouse Abuse Risk Assessment (SARA, por sus siglas en inglés) y el cuestionario de dependencia emocional (CDE). Resultados principales: en el grupo de preeclámticas predominaron aquellas con un alto nivel de riesgo de violencia en la pareja (56,7%) y el 90% fueron valoradas con elevado nivel de dependencia emocional. La distribución de los datos resultó normal. Las diferencias entre ambos grupos resultaron significativas bilateralmente (p=0,000), a partir de la prueba de T-Students. También, la relación resultó estadísticamente muy significativa (p≤0,01) según el test chi cuadrado. Conclusión principal: el diagnóstico de preeclampsia se relacionó significativamente con los niveles de dependencia emocional y riesgo de violencia. Además, se establecieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos estudiados, según los niveles de dependencia emocional y riesgo de violencia.

Los ensayos clínicos en enfermería

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, fecha que conmemora el primer ensayo clínico que se realizó en la historia. Sus características metodológicas hacen que el ensayo clínico sea un tipo de estudio que proporcionan un elevado nivel de evidencia y, por ello, se consideran estudios que cuentan, a priori, con una elevada calidad.
Sin embargo, con mucha frecuencia, las enfermeras oyen hablar de ensayos clínicos y no consideran que sean estudios que puedan ser desarrollados por enfermeras. Incluso puede haber quien dude si realmente las enfermeras podemos realizar este tipo de estudios (si lo tenemos permitido).
Por este motivo, quiero dedicar este editorial a aclarar algunas dudas, ya que los ensayos clínicos nos permitirán generar conocimiento sobre nuestra práctica basados en fundamentos científicos y que, por ello, nos facilite proporcionar cuidados basados en la mejor evidencia disponible.

 

ABSTRACT

May 20th is the International Clinical Trial day, remembering the first clinical trial developed in history. Its methodological characteristics made clinical trial be a kind of study which provides high level of evidence and, therefore, they are supposed to have a high quality in advance.
However, very often nurses hear about this clinical trials and they really do not think they are studies which could be developed by nurses. Even it might be doubts regarding if these kind of studies might be developed by nurses (if we are allowed for doing them).
Therefore I want to write this editorial in order to solve some doubts, as clinical trials will provide us knowledge about our practice based on scientific basis and, this way, they will allow us to provide care based on the best evidence available.

Situación de los profesionales de enfermería durante la pandemia respecto a la conciliación personal, familiar y laboral desde una perspectica social y política

La conciliación es algo más que “cosa de mujeres” o el equilibrio entre la vida personal y profesional. Es el derecho de todas las personas a desarrollar una trayectoria vital, social, profesional y familiar plena. En la Enfermería estas políticas son indispensables al ser un colectivo vulnerable que sufre 9 de los 12 factores laborales de conciliación que según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo afectan a la vida familiar y personal. La pandemia ha endurecido las exigencias laborales y la demanda de cuidados enfermeros, al mismo tiempo que han aumentado las cargas de cuidado fuera del entorno profesional. Con el objetivo de analizar las consecuencias de la falta de Políticas de Conciliación de los profesionales de Enfermería se plantea la hipótesis de que su conciliación ha empeorado con la pandemia, objetivando un grave problema en este grupo, particularmente vulnerable, mediante un estudio descriptivo transversal de los/as enfermeros/as trabajadores en España. Un 69% de las enfermeras cree que su conciliación es mala o muy mala, mucho peor que el 2018. Con el desarrollo de políticas, estrategias y medidas específicas que posibiliten la Conciliación Enfermera, aumentaría la fuerza laboral de los profesionales y la oferta de cuidados, y no redundaría en el empeoramiento de la Crisis de Cuidados.

 

ABSTRACT

Work-life balance is more than a women's concern, or a balance between personal and professional life. It means the right of all people to develop a full social, professional and family life. In nursing, these policies are essential, because it is a vulnerable group that suffers from 9 of the 12 work-life balance factors that, according to the National Institute for Health and Safety at Work, affect family and personal life. The impact of the pandemic has increased work demands and the demand for nursing care, while at the same time increasing the burden of care outside the professional field. To analyse the consequences of the lack of work-life balance policies for nursing professionals, we hypothesised that their work-life balance has been worsened by the pandemic, and identified a serious problem in this particularly vulnerable group through a cross-sectional descriptive study of working nurses in Spain. We found that 69% of nurses believe that their work-life balance is bad or very bad, much worse than in 2018. With the development of specific policies, strategies and measures to enable Work-Life Balance for Nurses, the professional workforce and the supply of care would increase, and the worsening of the Care Crisis would not occur

Mi “convidado de piedra” y yo: relato de una enfermera portadora de Trastorno Obsesivo Compulsivo

Objetivo principal: Develar desde primera persona el misterio existente en la mente de un paciente portador de Trastorno Obsesivo Compulsivo y que además comparte el atributo de ser profesional de enfermería. Metodología: Narrativa, autobiográfico. Resultados principales: El Trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad de baja prevalencia caracterizada por la aparición de ideas intrusivas que desencadenan la realización de acciones compulsivas acompañados de angustia, sufrimiento psiquiátrico y estigmatización de quien la vive. Discusión principal: Es importante explorar en la vivencia del sufrimiento psiquiátrico para relevar la importancia del tratamiento multidisciplinario y las redes de apoyo para la contención de los pacientes portadores de TOC.

La experiencia de cuidar a un familiar dependiente. Una revisión de relatos biográficos

Objetivo principal: Describir las vivencias de las personas que cuidan a un familiar dependiente. Metodología: Estudio cualitativo basado en diecisiete relatos biográficos publicados en el Fondo documental Archivos de la Memoria del Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index entre 2012 y 2019. Resultados principales: Del análisis de los textos emergieron tres categorías principales, Enfrentarse a la enfermedad de un ser querido, Convertirse en cuidadora y Ser cuidadora, con tres subcategorías cada una. Conclusión principal: Conocer en profundidad el impacto de cuidar en las personas cuidadoras a través de sus relatos, posibilita una mejor comprensión de sus sentimientos, necesidades y modos de afrontamiento, con el fin de brindarles el apoyo de Enfermería que precisan.

La Enfermera de Práctica Avanzada: piedra angular para la salud universal

Me propongo mostrarles un nuevo rol emergente: la enfermera de práctica avanzada, una nueva figura de liderazgo dentro de nuestras instituciones y más concretamente como fortaleza de las Direcciones de Enfermería.

Experiencia de adaptación de las personas amputadas: la relación entre la prótesis y el bienestar psicológico

Tras la amputación de un miembro, el paciente vive un complicado proceso de adaptación a cambios físicos y psicológicos. La persona se ve obligada a aceptar la pérdida de una parte de su cuerpo, a asumir una nueva imagen corporal e incluso a modificar la percepción o el concepto de una misma. Con el objetivo de recuperar la funcionalidad, tiene que utilizar una prótesis, que no sólo sirve para volver a realizar ciertas acciones sino que además se integra a la nueva imagen y entidad. Este estudio tiene como objetivo comprender el papel que la prótesis, su apariencia y grado de satisfacción con la misma juegan en el bienestar psicológico del paciente amputado. Método: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 pacientes con amputación de miembro inferior y portadores de prótesis, en la Comunidad de Madrid. Resultados: Las principales temáticas que surgieron fueron: el significado de la amputación, los factores de adaptación, la prótesis adaptada, la condicionalidad económica y geográfica y el papel del ortopeda. Dentro de los factores de adaptación, la idea de una vida lo más normal e independiente posible fue recurrente. Los aspectos técnicos como la suspensión y el encaje fueron los más valorados de la prótesis. Conclusiones: La apariencia externa de la prótesis tiene un peso menor salvo en el caso del paciente que encontró en una nueva actividad como sentirse igual o mejor que las personas no amputadas, convirtiéndose en motivo para mostrar su prótesis de forma habitual. Durante el proceso de adaptación, el ortopeda resulta el único personal especializado que acompaña a la persona amputada. Los profesionales de enfermería están llamados a desempeñar una labor fundamental en este acompañamiento.

 

 ABSTRACT

After amputation of a limb, the patient experiences a complicated process of adaptation to physical and psychological changes. The person is forced to accept the loss of a part of his body, to assume a new body image and even to modify his perception or concept of himself. In order to regain functionality, you have to use a prosthesis, which not only serves to perform certain actions again but also integrates with the new image and entity. This study aims to understand the role that the prosthesis, its appearance and degree of satisfaction with it play in the psychological well-being of the amputee patient. Method: Qualitative study of phenomenological type. Semi-structured interviews were conducted with 6 patients with lower limb amputation and prosthetic wearers, in the Community of Madrid. Results: The main themes that emerged were: the meaning of amputation, adaptation factors, the adapted prosthesis, economic and geographical conditionality and the role of the orthopedist. Among the adaptation factors, the idea of a life as normal and independent as possible was recurrent. The technical aspects such as the suspension and the fit were the most valued of the prosthesis. Conclusions: The external appearance of the prosthesis has a lower weight except in the case of the patient who found in a new activity how to feel the same or better than non-amputees, becoming a reason to show his prosthesis on a regular basis. During the adaptation process, the orthopedist is the only specialized staff that accompanies the amputee. Nursing professionals are called to play a fundamental role in this accompaniment.

Apoyo social percibido en gestantes en el Área Este de Valladolid durante la pandemia por COVID-19

Objetivo: Describir el apoyo social funcional percibido por las gestantes a término en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid durante los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021. Método: Estudio descriptivo transversal. Participaron 72 gestantes, usuarias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El instrumento de medida fue el Cuestionario Apoyo Social Funcional de Duke, escala autoaplicada tipo Likert de 11 ítems. Siendo el punto de corte 32 para normal (<32) o bajo apoyo (≥32). Resultados: La media de edad fue de 34,17 años (DE=5,31). La puntuación media de la escala fue 21,29. El 95.8% (n=69) tiene una puntuación de < 32. El 100% de las menores de 29 años (n=14) y de las mayores de 40 años (n=11) valoraron recibir un apoyo normal. El 4,44% (n=2) de las primigestas y el 3,70% (n=1) de las multigestas percibieron bajo apoyo. El 89.5% (n=17) de las mujeres con estudios medios, el 97.8% (n=45) con formación superior y todas (n=7) con estudios primarios reportaron un apoyo normal. El 95.3% (n=61) de las españolas informaron un apoyo normal en comparación con el 100% (n=8) referido por las mujeres con otras nacionalidades. Conclusiones: La mayoría de las participantes reportaron valores de percepción de apoyo social normal durante este período de pandemia.

 

ABSTRACT

Objective: To describe the functional social support perceived by full-term pregnant women at the Hospital Clínico Universitario de Valladolid during the months of December 2020 to March 2021. Method: descriptive cross-sectional study. Seventy-two pregnant women, users of the Hospital Clínico Universitario de Valladolid, participated. The measurement instrument was the Duke Functional Social Support Questionnaire, a self-applied Likert-type 11-item scale. The cut-off point is 32 for normal (<32) or low support (≥32). Results: The mean age was 34.17 years (SD = 5.31). The mean score on the scale was 21,29. 95.8% (n = 69) had a score of <32. 100% of those under 29 years of age (n=14) and of those over 40 years of age (n=11) valued receiving normal support. 4.44% (n=2) of primigravid women and 3.70% (n = 1) of multigravid women perceived low support. 89.5% (n=17) of the women with medium studies, 97.8% (n=45) with higher education and all (n=7) with primary studies reported normal support. 95.3% (n=61) of Spanish women reported normal support compared to 100% (n=8) reported by women of other nationalities. Conclusions: Most of the participants reported normal social support perception values during this pandemic period.

Efecto de la dieta cetogénica en pacientes oncológicos. Revisión sistemática

Introducción. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se sitúa el cáncer, son la primera causa de muerte a nivel mundial. Se prevé que la incidencia y la mortalidad del cáncer tengan un crecimiento exponencial en los próximos años. El tratamiento convencional contra el cáncer combina varias líneas de tratamiento, pero su eficacia a menudo es limitada. Por ello, se están investigando nuevas intervenciones que potencien el efecto del tratamiento y demuestren tener un componente beneficioso en pacientes oncológicos. En los últimos años, la dieta cetogénica (KD) se ha postulado como una intervención que podría tener un efecto sinérgico con el tratamiento convencional, además de un efecto beneficioso en el estado de salud general de los pacientes. Objetivos y Metodología. Determinar, mediante una revisión sistemática de ensayos clínicos, la influencia de la dieta cetogénica, como adyuvante terapéutico, en el estado de salud de los pacientes oncológicos, observando su efecto en los parámetros sanguíneos, en la composición corporal y en la calidad de vida. Además, se observará si se presenta como una intervención alcanzable mediante el grado de adherencia a la dieta y el cumplimiento dietético. Resultados. Los resultados obtenidos con el uso de una dieta cetogénica en la supervivencia y evolución de la masa tumoral, en los parámetros sanguíneos, en la composición corporal, en el cumplimiento y adherencia a la dieta y en la calidad de vida. Conclusiones. La KD muestra un efecto beneficioso, aunque se necesita de estudios más ambiciosos para obtener conclusiones relevantes.

 

ABSTRACT

Introduction. Chronic non-contagious diseases, including cancer, are the leading cause of death worldwide. Cancer incidence and mortality are expected to grow exponentially in the coming years. Conventional cancer treatment combines several lines of treatment, but their effectiveness is often limited. For this reason, new interventions are being investigated that enhance the effect of treatment and prove to have a beneficial component in cancer patients. In recent years, the ketogenic diet has been postulated as an intervention that could have a synergistic effect with conventional treatment, in addition to a beneficial effect on the general health status of patients. Objectives and Methodology. To determine, through a systematic review of clinical trials, the influence of ketogenic diet, as a therapeutic adjuvant, on the health status of cancer patients, observing its effect on blood parameters, body composition and quality of life. In addition, it will be observed if it is presented as an achievable intervention through the degree of adherence to the diet and dietary compliance. Results. The results obtained with the use of a ketogenic diet in the survival and evolution of the tumour mass, in the blood parameters, in the body composition, in the compliance and adherence to the diet and in the quality of life. Conclusions. Ketogenic diet shows a beneficial effect, although more ambitious studies are needed to obtain relevant conclusions.

Cuidando en el hogar a una persona con enfermedad cerebrovascular: del desconocimiento a la satisfacción

Resumen

Introducción: las enfermedades cerebrovasculares generan discapacidad y dependencia. Es el cuidador familiar quien asume la responsabilidad del cuidado diario del paciente con secuelas de esta enfermedad. El asumir este nuevo rol no es una actividad sencilla y requiere de preparación y acompañamiento. Objetivo: conocer la experiencia del cuidador familiar cuando asume por primera vez el cuidado en el hogar de una persona con secuelas de un accidente cerebrovascular. Metodología: estudio cualitativo con enfoque de teoría fundamentada. Participaron 16 cuidadores familiares. Se recolectó la información por entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se hizo con codificación inicial, focalizada, axial y teórica. Resultados: se identificaron cinco categorías: Asumiendo una nueva experiencia, Modificando el entorno de cuidado, Necesitando el apoyo de los demás, Experimentando satisfacción con el cuidado y viviendo la experiencia de cuidar. La categoría central se denominó Cuidando en el hogar: desde la falta de conocimiento a la satisfacción. Conclusiones: la experiencia de cuidar por primera vez representa para el cuidador familiar un reto para crear nuevas estrategias que favorezcan el cuidado de la persona. Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de diseñar intervenciones de enfermería que atiendan las necesidades específicas de esta población.

 

Porque usted lo dijo

Objetivo: Crear conocimiento disciplinar derivado de reflexiones filosóficas centradas en la praxis del (a) Enfermero (a) que brinda cuidado a personas con sufrimiento psíquico, mediante la construcción de una Narrativa de Situación de Enfermería. Método: Se elaboró un escrito narrativo en el Primer Diplomado de Filosofía en Enfermería cursado por docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, favoreciendo el estudio de conceptos teóricos asociados con la práctica profesional de los asistentes; a partir de la construcción de Situaciones de Enfermería.  Resultado: Se escribió una Situación de Enfermería empleando la estrategia narrativa derivada de la experiencia profesional de la docente escritora como Coordinadora de un Programa de Atención Domiciliaria en un Hospital Psiquiátrico Nivel III de la ciudad de Cali.  El escrito se analizó según la teoría de Enfermería Psicodinámica consonante con la visión Interactiva Integrativa de Enfermería.  Conclusión: La construcción de conocimiento disciplinar soportado en narrativas de Situaciones de Enfermería, facilita los abordajes filosóficos de Enfermería de manera científica y humanizada.  Por su parte, el cuidado bajo el enfoque psicodinámico relacional, reivindica la interacción humana basada en la comunicación, empatía, calidez y oportunidad; generando que la relación Enfermera – Sujeto de Cuidado sea en sí misma terapéutica.  

Construcciones en promoción de salud, basadas en discursos radiales: un estudio histórico

Introducción: El rol educativo de enfermería se considera instancia de vínculo con la comunidad. Objetivo: develar prácticas de promoción de salud basadas en anuncios educativos radiales de enfermeras en el año 1983. Material y método: perspectiva cualitativa, con análisis de discurso de orientación lingüística, y revisión de la literatura en bases de datos: Scielo, Google scholar, Science direct, con palabras claves: enfermería en salud comunitaria, rol de la enfermera, educación en salud, historia de la enfermería.

Resultados: el rol educativo de enfermería muestra aristas de poder y se asocia al contexto político de la época. Se asocia el cuidado del niño y familia a la responsabilidad de la mujer, explicitándose instrucciones que debía cumplir la madre para obtener una óptima salud de sus hijos. Se inculcan fuertemente medidas de higiene como lavado de manos en prevención de enfermedades infecto - contagiosas.

Discusión y Conclusión: La promoción de la salud, ejercida como actividad educativa radial fue una alternativa de vinculación y canalización con la población más vulnerable, para alcanzar estados de bienestar familiar y permitió visibilizar el rol educativo de las enfermeras.

Una mirada a la atención primaria desde Alma-Ata hasta Astaná

La historia de la Atención Primaria no comienza en 1978 con la Declaración de Alma-Ata, sino que hay que contextualizarla en la historia de la Medicina Social, al ser la primera una estrategia de la segunda. Son innegables los avances que se han dado en materia de Atención Primaria, mas no han sido suficientes para superar las inequidades en lo que respecta al abordaje de los grupos vulnerables y de bajos recursos económicos. El objetivo del artículo es analizar el devenir de la Atención Primaria en Salud desde la declaración de Alma-Ata hasta la de Astaná. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, de artículos publicados en los últimos cinco años, en revistas indexadas en Google Scholar, Lilacs y Scopus. Resulta evidente el reconocimiento científico a las prácticas de la Medicina Tradicional China, extendiéndose su uso por diversas regiones del mundo occidental; la promulgación de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades como una necesidad de primer orden. El fortalecimiento del nivel primario de atención constituye el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social.

La seguridad del parto planificado en casa: algunas consideraciones a partir de un estudio cualitativo

RESUMEN: El parto en casa planificado sigue siendo una práctica poco común en España (solo 1 de cada 500). Sin embargo, es un magnífico laboratorio para analizar la seguridad de las instituciones sociales; en este caso la Medicina occidental y, en concreto, la Obstetricia. Partimos de la premisa de que en la segunda modernidad la acción de las instituciones al pretender prevenir los riesgos, provoca daños. Y ello no pasa desapercibido si tenemos en cuenta que ahora, la cientificación reflexiva se impone a la cientificación simple. Lo que supone una crítica de la propia ciencia, a la que no escapa la Medicina. Desde aquí abrimos el debate de la seguridad del parto en casa versus parto en el hospital. Para ello hemos realizado un trabajo de campo con 42 mamás que han dado a luz en casa, además de revisar distintas bases de datos biomédicas (así como otras fuentes) para poder contextualizar y contrastar nuestros datos cualitativos con la información médica. Todo ello nos ha permitido comprobar que las informantes, partiendo de su alto nivel de instrucción, disponen de una información contrastada que les permite llevar a cabo su objetivo con total seguridad.

CUIDADOS HIGIÊNICOS À MULHER NO CICLO GRAVÍDICO-PUERPERAL NA DÉCADA DE 1920.

Objetivo: descrever os manuais e os respectivos autores e discutir, analiticamente, a cultura dos cuidados de enfermagem destinados ao ciclo gravídico-puerperal para a formação das enfermeiras. Metodologia: abordagem histórica, pela estratégia da microanálise, com documentos localizados no Rio de Janeiro e literatura de aderência. Resultados: identificados manuais “Curso de Enfermeiros” (1920) e “Livro do Enfermeiro e da Enfermeira (1928)” e quatro registros veiculados na imprensa escrita e ilustrada. Discussão: identificado a influência militar médica.  Os cuidados prescritos nos manuais revelaram estarem direcionados às mulheres em estado gestacional – puerperal, voltados às necessidades biológicas com ênfase na higiene. Considerações finais: Conhecer a cultura dos cuidados destinados às mulheres no ciclo gravídico-puerperal traz indícios de como e porque cuidados em tempos atuais destinados as mulheres, às vezes, não atendem de forma direta e objetiva o esperado, em virtude, possivelmente, de herança deixada do passado. Descritores: História da enfermagem; Enfermeira; Higiene.

Missão Parsons: uma reflexão sobre os efeitos imediatos para a implantação da enfermagem moderna

Objetivo: refletir sobre os efeitos imediatos da Missão de Cooperação Técnica para o Desenvolvimento da Enfermagem no Brasil, chefiada por Ethel Parsons. Método: trata-se de uma reflexão teórica sobre os efeitos imediatos da atuação da missão de enfermeiras lideradas por Ethel Parsons, compreendendo o período de 1921 a 1931. Resultados: A Missão Parsons proporcionou importantes efeitos para a implantação da enfermagem no Brasil, como a criação de uma escola de enfermagem nos moldes anglo-americano, primeira no país organizada e dirigida por enfermeiras; um hospital geral de assistência que atendesse as necessidades de prática dessas novas profissionais, vinculado a escola de enfermagem; um serviço de enfermeiras de saúde pública no Departamento Nacional, ao qual escola e serviços estavam vinculados; bem como a criação de emblemas e rituais institucionais, os quais conferiam visibilidade e moldes para a construção de uma identidade profissional. Conclusões: A Missão Parsons em seus 10 anos de atuação produziu efeitos significativos para a profissão de enfermagem no país, os quais proporcionaram visibilidade à figura da enfermeira diplomada e abriu caminhos para que a profissão galgasse mais posições de prestígio e atuação.
❌