FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

En las segundas víctimas, ¿mejoraría el bienestar de las mismas y la declaración de errores implementando estrategias de mejora sobre el abordaje de los errores frente a su actual abordaje punitivo?

Objetivo: Identificar enfoques metodológicos y avances de un conjunto de estudios realizados en España desde 2014 sobre segundas víctimas en eventos adversos (EA). Metodología: Se realiza un comentario crítico del artículo según la estructura de López et al. utilizando la lista de comprobación para estudios cualitativos descriptivos de Gálvez. Resultados principales: El 68% de instituciones sanitarias españolas no disponen de un programa de apoyo a segundas víctimas. El 67% de profesionales ha vivido la experiencia de segunda víctima directa o indirectamente. Sólo el 17% ha recibido formación sobre su afrontamiento. La comunicación franca con el paciente y familia tras un EA es pobre o inexistente. Conclusión: Se requiere la implantación de protocolos de acción y herramientas que contribu-yan a una atención más segura. Es necesario extender los recursos de apoyo a todo profesional que haya visto disminuida la calidad de su desempeño.

¿Mejora saludablemente el entorno laboral de los equipos quirúrgicos el uso de herramientas efectivas para el manejo de los conflictos?

Objetivo: Analizar las diferentes tácticas que eligen las enfermeras para resolver conflictos comunes con los médicos. Metodología: Se realiza un comentario crítico del artículo según la tabla para lectura crítica de artículos cualitativos descriptivos de Galvez Toro. Resulta-dos principales: Las enfermeras que eligen los enfoques de integración / dominancia para resolver los conflictos con los médicos mues-tran menos estrés relacionado con el trabajo que las enfermeras que prefieren los enfoques de obediencia / evitación. El estrés y la satisfacción laboral están relacionados con la antigüedad, la capacitación y el estatus. Conclusión: Existe la necesidad del uso de tácticas efectivas en la resolución de los conflictos que surgen de las relaciones interprofesionales. Los conflictos deben ser reconocidos y ges-tionados por los profesionales usando aquellas tácticas que demuestran una reducción del estrés.

❌