FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

Mayores ante la pandemia ¿es posible proteger la salud sin maltratar la dignidad?

Los mayores constituyen la población más vulnerable y con mayor riesgo de evolucionar hacia formas graves de la COVID-19. Hablar de sus derechos parece una obviedad y, sin embargo, a lo largo de esta pandemia, asistimos a no pocas situaciones de flagrante violación de los mismos, según han denunciado diversos organismos especializados. La situación de fragilidad de la población anciana está propiciada por una mayor proporción de comorbilidades, especialmente de las enfermedades crónicas, menores reservas físicas y psíquicas y los cambios inmunológicos y fisiológicos asociados al envejecimiento. El resultado es una mayor morbi-mortalidad en enfermedades víricas, que se han acentuado en tiempos de pandemia [continuar leyendo en el PDF].

Un decálogo para liberar la escritura, sustentado en los clásicos

Toda forma de escritura tiene un componente creativo y otro artesanal, ambos necesarios por igual. La idea de que la escritura científica es oscura y aburrida no se corresponde con la realidad. Algunos científicos son más leídos que otros porque combinan a la perfección el razonamiento deductivo y lógico con la elegancia en la utilización del lenguaje. Intelectuales de todos los tiempos nos han dejado sus particulares “recetas” creadoras, que hoy serán nuestra excusa para hilvanar algunas recomendaciones prácticas dirigidas a quienes deseen estimular el arte de la escritura [continuar leyendo en el PDF].

Choque cultural, percepciones de una cooperante en situaciones críticas

Existen millones de personas cooperando internacionalmente en zonas con situaciones críticas. Concurre la posibilidad de que se produzca un choque cultural en estas personas que cooperan, el cual, pueda modificar sus capacidades profesionales y ocasionarles un fuerte impacto emocional. Quetzal, la informante, ha sido médica cooperante durante 10 años en diferentes territorios del mundo, y en su relato desvela la forma en la que el choque cultural se produce y cómo trata de gestionarlo. Se ha realizado un estudio con metodología cualitativa a través del relato biográfico. Se han recogido datos en la entrevista semiestructurada de la informante que fueron clasificados en torno al choque cultural, las situaciones críticas producidas, la información previa y el afrontamiento del choque. Los resultados giran en torno a las vivencias que se producen en la cooperación de la informante, su adaptación psicológica en el momento y su manera de asimilarlo con el paso del tiempo. Se considera la posibilidad de una formación emocional avanzada para convertir el choque cultural en un proceso con un desenlace positivo para las personas que cooperan.

Doce recomendaciones para realizar una comunicación en formato vídeo para un congreso

La situación de pandemia ha acelerado la virtualización de la actividad académica y la comunicación científica asociada a los congresos profesionales. Las plataformas digitales de emisión de contenidos se están popularizando de tal modo que seguramente se quedarán como parte de la nueva normalidad. En los nuevos formatos de comunicación en reuniones científicas no solo cuenta el rigor del contenido y las dotes del autor, sino también una realización técnica adecuada. Los consejos que siguen pueden contribuir al éxito de una presentación en formato videoclip con unos recursos básicos.

Cómo elaborar en diez pasos una Guía de Buenas Prácticas integral y segura

Una Guía de Buena Práctica (GBP) comprende un conjunto de recomendaciones de cuidado dirigidas al bienestar del ciudadano cuya eficacia ha sido demostrada a través de la investigación, aplicables a un entorno de práctica concreto y que tiene en cuenta la participación activa de los sujetos involucrados en una situación o problema. Las GBP que siguen el modelo PRAXIS (práctica, integral y segura) ponen énfasis en la perspectiva del sujeto, a partir de la cual se desarrollan competencias integradas en un entorno de práctica avanzada, incluyendo las recomendaciones de autocuidado. ¿Cómo estructurar una guía PRAXIS para que resulte clara, concisa y completa?

Intervenciones para normalizar las actividades de la vida cotidiana en pacientes a los que se ha practicado una reciente ostomía

Caso: ejemplo mujer de mediana edad procedente de entorno rural a la que se ha practicado una ostomía digestiva definitiva. Objetivo: identificar intervenciones basadas en evidencias destinadas a fomentar la autonomía de la persona portadora de un estoma, garantizando su seguridad y motivación hacia el autocuidado. Metodología: búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Recomendaciones de buena práctica: (a) colaborar conjuntamente con la paciente en el cuidado del estoma y manejo de dispositivos, (b) para satisfacer las necesidades básicas al descubierto, (c) educar en la prevención de complicaciones, (d) involucrar a la familia y entorno social, (e) apoyarse en el uso de tecnologías visuales y (f) apoyar el establecimiento de relaciones con pares para compartir experiencias. Prácticas de autocuidado: automanejo del estoma, compartir temores y experiencia con entorno social y grupos de apoyo, y utilización de recursos complementarios.

Cómo elaborar una Guía PRAXIS de Buena Práctica para ser publicada

Objetivo: Diseñar un formato estandarizado de la guía PRAXIS de buena práctica que facilite su publicación como artículo en una revista científica. Metodología: A partir de una guía piloto elaborada con fines académicos, se utilizó una técnica Delphi mediante cuestionario para consensuar con expertos los componentes que deberían reflejarse en el formato de artículo y la adecuación de sus contenidos. Resultados: Se obtuvieron doce elementos básicos agrupados en tres bloques: partes preliminares, cuerpo del artículo y partes finales. Se propone un tamaño de 5.500 palabras, con mayor dedicación a los contenidos aplicados a la práctica. Utilidad esperada: La tecnología de síntesis de conocimiento propuesta en el modelo PRAXIS es sencilla y asumible desde la práctica clínica, empoderando así a los profesionales. La singularidad y ejemplaridad de los casos garantiza la creación de conocimiento y hará posible la realización de metasíntesis cualitativas sobre problemas complejos de salud en entornos de cuidado compartido.

Florence Now: el triple impacto del poder Nightingale

El Año Internacional de las Enfermeras, proclamado así por la Organización Mundial de la Salud al conmemorarse en 2020 el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, está siendo pródigo en actividades divulgativas que pretenden mostrar la importancia de la figura que logró dar un vuelco a la Enfermería hasta colocarla entre las profesiones más deseadas entre las mujeres de su tiempo, sin distinción de clases. Como no podía ser menos, la Fundación Index ha querido contribuir también a su homenaje organizando la campaña Nightingale-2020, cuyas actividades pueden seguirse a través de la web de la iniciativa (http://www.fundacionindex. com/nightingale/). Entre ellas celebramos el coloquio “Florence Nightingale contra las Epidemias”,1 con el que se intentó arrojar algo de luz sobre una gesta que ha sido tan idealizada por la historia que hoy Florence Nightingale llega a parecernos un personaje fuera de la realidad. Cuando lo cierto es que tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo de su legado si nos acercamos de una forma racional a su obra, comprendiendo las circunstancias que hicieron posible un cambio profundo en los sistemas de salud que conllevó la protección de muchas vidas y la dignificación de una profesión como la Enfermería. Y esto cobra mayor relevancia ante la situación de pandemia que hoy estamos viviendo. ¿Fue su conciencia humanística el motor del cambio? ¿Lo hizo su preparación y acendrado empirismo? ¿Influyó el marco de relaciones que le procuró su estatus burgués? ¿En qué radicó su poder? [continuar leyendo en el PDF].

Ranking Cuiden Citación de Re-vistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica: resultados del año 2019

El objetivo es analizar los resultados del Ranking Cuiden Citación-2019 con las revistas de Enfermería más citadas en Iberoamérica. Se incluyen 51 publicaciones procedentes de seis países (Brasil, Colombia, España, Uruguay, Portugal y Cuba) que han registrado impacto bibliométrico en el último periodo analizado. Se analizan dos indicadores: Repercusión Inmediata Cuiden (RIC) e Índice de Inmediatez. Además se identifican otras revistas de enfermería citadas dentro y fuera del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Destacan las revistas brasileñas, que ocupan las principales posiciones del repertorio, siendo la revista Esc Anna Nery R Enferm la más citada con una RIC de 2,216. El mayor índice de imediatez lo registra la revista Enferm Clínica. Aparecen cinco revistas citadas con posibilidades de incorporarse como revistas fuente en siguientes análisis. Se aprecia un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento de citas en los últimos años, sin que aún podamos hablar de saturación. El número de revistas con repercusión permanece estable, con una ligera tendencia al decrecimiento.

Diez recomendaciones para un uso del lenguaje no sexista en escritos científicos, sin estropear la lengua

¿Cómo resolver los conflictos entre la adecuación del lenguaje y la creciente sensibilidad social ante las desigualdades de género? Algunas revistas científicas informan sobre la manera de proceder, introduciendo en sus normas una declaración de posicionamiento ante el tema. En Index de Enfermería venimos adoptando una posición moderada e inclusiva, que ahora compartimos en forma de recomendaciones.

Diez claves para la elaboración del resumen en un artículo científico

La elaboración del resumen determina el futuro de un artículo. Durante el proceso de evaluación del manuscrito, orientará al editor sobre el interés de la investigación, pues junto con el título es lo primero que será leído. Una vez publicado, será la parte del artículo más consultada, sirviendo de escaparate los repositorios, bases de datos bibliográficas y metabuscadores donde la revista está incluida. Es la tarjeta de presentación del artículo: su redacción ayudará al lector a decidir si le interesa acceder al contenido completo. ¿Te parece importante dedicar un tiempo y esfuerzo a la correcta elaboración del resumen? [continuar leyendo en el PDF]

Diez perfiles tóxicos que deberías eludir en tu tribunal de tesis

Lo esperable en un tribunal de tesis doctoral es que el programa garantice que sus miembros son investigadores competentes, afines a la materia y comprometidos con el ejercicio de una crítica constructiva. Se trata de un acto académico con un marcado tinte protocolario (llegado hasta aquí, todo debería ir bien). Más allá de la pomposidad que se le quiera imprimir, el acto debería favorecer que el doctorando o doctoranda participe de un ambiente intelectual en un acontecimiento único en su vida, que pueda recordar siempre con agrado. Generalmente es así, pero en ocasiones se cuelan en el tribunal personajes que banalizan o distorsionan la esencia del acto académico, desluciéndolo a ojos del sufrido doctorando y demás asistentes. Aquí se identifican algunos de los más frecuentes por si pudieran evitarse, a la vez que se recomiendan algunas claves de respuesta para salir airosos de estos lances [continuar leyendo en el PDF].

Recursos documentales CUIDEN y su utilidad para la evaluación del conocimiento en Cuidados de Salud

La inclusión de revistas científicas en fuentes documentales ha evolucionado desde la exhaustividad hacia la selectividad, en función del uso creciente que se hace de las mismas a efectos de evaluación del conocimiento. El entorno CUIDEN, que incorpora la base de datos referencial y el índice de citas CUIDEN Citación, no ha sido ajeno a esta tendencia, de manera que en los últimos años ha extremado los criterios de selección, a la vez que ha reducido el tiempo en que la información bibliométrica está disponible. En este trabajo se describen ambos recursos documentales y se exponen sus propiedades en la evaluación de revistas de enfermería y afines del ámbito iberoamericano, complementando así la escasa información que sobre las mismas proporcionan otras fuentes más genéricas. Se aporta como ejemplo dos modelos de evaluación correspondientes a los países más productores de conocimiento enfermero en Iberoamérica: Brasil y España.

Tecnologías avanzadas e Inteligencia artificial: oportunidades para una Enfermería con competencias ampliadas

Vivimos bajo un estado de fascinación creciente ante las posibilidades que para el bienestar humano nos ofrecen las Tecnologías  Avanzadas (TA), incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de aprendizaje de las máquinas para tomar decisiones. Percibimos el avance tecnológico como algo que no parece tener fin, siendo alimentado por lo que nos sugieren los científicos de cara al futuro e incluso por lo que somos capaces de imaginar a través de la ficción. De manera continua incorporamos dispositivos tecnológicos que nos hacen la vida mucho más sencilla, incluso mucho más de lo que podemos prever, hasta el punto que hemos dejado que entren en nuestro mundo cotidiano multitud de máquinas complejas que nos acompañan y nos asisten hasta en lo más superfluo. [Continuar leyendo en el PDF].

Conocimiento de Código Pi: 3 estrategias y 14 ideas con 16 palabras para lograr impacto social como investigador

Hablamos de Impacto Social para referirnos al efecto transformador del conocimiento cuando se transfiere y produce resultados beneficiosos para la ciudadanía. Se trata de un atributo que forma parte del acervo disciplinar del investigador, que tiene la capacidad de influir en las políticas de salud y que es reconocible por los ciudadanos.

Hablamos de Conocimiento de Código PI (CC) para designar aquel conocimiento altamente especializado que teniendo como base una investigación relevante puede producir beneficios objetivables, directos e inmediatos en el bienestar de la ciudadanía. Por tanto solo puede ser considerado en disciplinas aplicadas, como es el caso de la Enfermería y otras situadas en las Ciencias de la Salud. Veamos de manera esquemática como puede lograrse el CC y la diversidad de competencias que activa en el investigador que aspira a producir impacto social.

La Hermandad de la Capacha o el poder evocador de los símbolos

Lo que sigue es una reflexión sobre la naturaleza simbólica de los objetos, porque los objetos pueden representar mucho más que la utilidad práctica que se les atribuye. Los emblemas que más identifican a la profesión de Enfermería son la lámpara y la cofia. Ambos son objetos que se asocian al uso que se ha hecho de ellos en el mundo cotidiano de la enfermera y los dos evocan momentos señeros de la evolución histórica de la profesión. La lámpara reconoce la relevancia de la figura de Florence Nightingale como impulsora de la profesionalización de la enfermería en la época contemporánea [continuar leyendo en el PDF].

Asociación de la reincidencia de accidentes con materiales biológicos con el perfil de los trabajadores de la salud

Objetivo principal: analizar la relación entre la reincidencia de accidentes con materiales biológicos y el perfil de los trabajadores de las instituciones de salud. Metodología: descriptivo-analítico, transversal, cuantitativo, realizado en el Servicio de Asistencia Especializada, con 73 trabajadores de Instituciones de salud que sufrieron accidentes con material biológica. Se utilizó un cuestionario con características relacionadas al trabajo ya los accidentes, que fueron analizados por medio de estadística descriptiva e inferencial. Resultados principales: las variables edad, tiempo de actuación, carga horaria semanal y unidad de trabajo, se asociaron a la reincidencia de accidentes (p <0,05). Los trabajadores accidentados más de una vez presentaron una edad superior a 41 años, más tiempo de experiencia y carga horaria inferior a 40 horas semanales. La prevalencia de accidentes aumentó 11% (RP: 1,11) mes/trabajo, siendo la reexposición 66% menor (RP: 0,24) para carga horaria entre 40-59hs. Conclusión principal: los resultados sugieren que la reincidencia de los accidentes puede estar relacionada con el mayor tiempo de experiencia profesional y la carga horaria inferior a 40 horas semanales.

¿Por qué afirmamos que la Enfermería es una disciplina consolidada?

Una de las causas de devolución de manuscritos en Index de Enfermería se produce cuando algunos autores afirman que la Enfermería es una profesión o una disciplina emergentes. A los editores nos preocupa contribuir desde las páginas de la revista a mantener determinadas falacias que solo alimentan el menosprecio que tanto daño hace a la Enfermería. Una profesión probablemente tan antigua como la humanidad y bajo cuya responsabilidad recae el contribuir a garantizar algunos de los derechos humanos universalmente reconocidos (el derecho a la vida, a la salud, al cuidado). Habitualmente son afirmaciones que forman parte del argumentario insustancial con el que algunos autores comienzan un discurso inseguro, manifestando de paso su ignorancia [continuar leyendo en el PDF].

Influencia generacional en el proceso de pérdida de las habilidades cuidadoras en la familia ante urgencias leves. Estudio piloto

Objetivo: Conocer la conciencia de pérdida de las habilidades cuidadoras en la familia ante urgencias leves relacionada con el cambio generacional. Metodología: El estudio se abordó desde un diseño cualitativo, descriptivo con enfoque etnográfico. Se entrevistaron a seis informantes pertenecientes a dos familias en las que existían al menos tres generaciones relacionadas entre sí. Los datos se recogieron a través de entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis del discurso de tipo semántico desde un doble plano: intracasos e intercasos. Resultados: La muestra acude a urgencias por patología banal, motivadas por decisión propia, presionados por familiares y derivados desde su centro de salud. Fueron capaces de narrar algún remedio para el problema de salud que les llevó a visitar urgencias, aunque no hacen uso de los mismos. Con respecto al conocimiento intergeneracional, se comprobó que se perdía información con el avance de las generaciones. Los entrevistados son conscientes del proceso de pérdida de los saberes culturales, entre los motivos destacan: influencia de la farmacia moderna, pasividad por parte de la población, falta de confianza en estos remedios e influencia de la Medicina Oficial. Conclusiones: El estudio muestra la pertinencia de la revitalización de saberes y habilidades cuidadoras en la familia de cara a racionalizar la frecuentación de urgencias.

Autorías bastardas en Google Scholar, otra expresión de impostura científica

Los políticos españoles y europeos están siendo atenazados en los últimos tiempos por una verdadera crisis de credibilidad en torno a sus méritos académicos. Algunos se han visto obligados a dimitir de sus cargos por escándalos relacionados con la obtención de títulos universitarios de posgrado. Otros se han apresurado a retirar de sus webs oficiales datos curriculares sobre méritos inexistentes que se habían atribuido con demasiada alegría. La universidad española globalmente y las universidades afectadas por los escándalos en particular están viendo comprometida su credibilidad. Lo bueno es que contamos con suficientes indicadores objetivables para conocer la verdadera situación de la actividad académica en España y sus resultados, lo que nos permite visualizar quiénes son los mejores y quiénes tendrían que mejorar sensiblemente (Pérez y cols., 2018). Cuestión aparte es que, aún en este ambiente de acoso a plagiarios y embusteros, todavía hay quienes se muestran impasibles, como si el asunto no les afectase. Y la pregunta obligada es: ¿qué tipo de conciencia tienen aquellos que se empeñan en acumular, exhibir y presumir de méritos que no le corresponden? Vanitas vanitatum et omnia vanitas (Eclesiastés).

❌