FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
Hoy — Octubre 26th 2021Españolas

Especialidades de Enfermería. El fraude actual

J.L. Cobos Serrano
Enferm Intensiva. 2021;32:179-80

Texto completo - PDF

Shock mixto en paciente con infarto agudo de miocardio: intervenciones enfermeras

S. Martínez Font, G. López Domènech, S. Juan Esgleas, C. Ruiz Falqués, M. Soler Selva
Enferm Intensiva. 2021;32:230-7

Resumen - Texto completo - PDF

Errores y sesgos en investigación clínica

D.M. González de la Cuesta
Enferm Intensiva. 2021;32:220-3

Texto completo - PDF

Grado de sedación del paciente crítico pediátrico y variables sociodemográficas y clínicas correlacionadas. Estudio multicéntrico COSAIP

A. Bosch-Alcaraz, S. Alcolea-Monge, R. Fernández Lorenzo, P. Luna-Castaño, S. Belda-Hofheinz, A. Falcó Pegueroles, P. Piqueras-Rodríguez, I. Molina-Gallego, C. Potes-Rojas, S. Gesti-Senar, R. Orozco-Gámez, M.C. Tercero-Cano, M.Á. Saz-Roy, I. Jordan, P. García-Soler, M. Tamame-San Antonio
Enferm Intensiva. 2021;32:189-97

Resumen - Texto completo - PDF
AnteayerEspañolas

Creación y validación de un instrumento de valoración cardiopulmonar para Enfermería

Objetivo principal: Diseñar y validar un instrumento de valoración focalizada de enfermería para el sistema cardiopulmonar para su uso en el entorno clínico. Metodología: Estudio descriptivo de validación de aspecto y de contenido de un instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto para el entorno clínico. Resultados principales: Se creó un instrumento de valoración, de acuerdo a los siguientes componentes: generalidades, anamnesis, examen físico y ayudas diagnósticas. La evaluación de la validez aspecto y de contenido se revisaron aquellos ítems que obtuvieron un porcentaje inferior al 80 % en cada uno de los ítems evaluados. De esta manera se realizaron algunos cambios para obtener el instrumento final. Conclusión principal: El instrumento de valoración focalizada de las respuestas cardiopulmonares en el adulto muestra una adecuada validez de aspecto y de contenido. Este instrumento podrá ser utilizado en entorno clínico o académico.

Violencia de género: un problema de salud pública sin resolver. Implicación de las enfermeras en su erradicación

El día 25 de noviembre es el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, se celebra anualmente para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y reclamar a los gobiernos que pongan fin a esta pandemia. Es hora de exigir que las violencias machistas se reconozcan como una Cuestión de Estado”. 

¿Y si la educación no es suficiente? Otras propuestas para la prevención y el abordaje de la violencia de género

Cuando se plantea cómo se puede erradicar la violencia de género (o cualquier otro tipo de violencia de las que se dan en la sociedad y que se basan en la diferencia) la respuesta suele ser siempre una: “educación, educación y educación”.  No obstante, apostar únicamente por la educación tiene algunas limitaciones, ya que no puede reportar resultados a corto plazo, supone que la educación trascenderá del ámbito privado al público, a la vez que presupone que entre educación e igualdad media una relación causal (que es lo que subyace a la idea de que la educación en igualdad propiciará sociedades igualitarias). Por ello, parece reduccionista suponer que la educación será suficiente para luchar contra la violencia de género. En el presente artículo, se proponen otras líneas de trabajo que, si  bien todas ellas se basan en los preceptos que se inculcan en la educación en igualdad, suponen otras formas de abordar la violencia de género, promoviendo la igualdad, la formación en inteligencia emocional, potenciando la investigación en este ámbito y valiéndose de normas que regulen las conductas violentas y promuevan el tratamiento y la rehabilitación de los agresores.

“Escape room” como herramienta educativa para estudiantes de la titulación de formación profesional de grado medio de técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Debido al cambio de paradigma en la educación, en el cual se pretende dar más autonomía al alumno en su propio proceso de aprendizaje, se han comenzado a emplear algunas metodologías activas que fomentan la motivación por el aprendizaje, entre las que se encuentra la “gamificación” del aula. En este trabajo fin de Máster se realiza un estudio con el objetivo de conocer qué consecuencias tiene la utilización de una herramienta “gamificadora” específica, como es el Escape-Room educativo, sobre la motivación por el aprendizaje de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Así pues, se instó a que una clase de 26 alumnos participasen en un Escape-Room en el cual se emplearon enigmas relacionados con algunos conceptos que habían estudiado durante el curso para poder salir de las habitaciones. Tras ello, se recogieron las opiniones de los diferentes alumnos/as que participaron en esta actividad, dando como resultados más significativos que la mayoría de los estudiantes (92,85%) estaban totalmente de acuerdo en que el Escape-Room les había resultado útil para hacer más motivante el aprendizaje de los contenidos y en que les gustaría que se realizasen más actividades de este tipo en clase. Con ello queda demostrado que el uso de esta herramienta aporta beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja líneas abiertas para determinar su aplicabilidad en otros estudios y otras disciplinas educativas.

 

ABSTRACT 

Due to the paradigm shift in education, which aims to give more autonomy to the student in their own learning process, it has begun to use some active methodologies that encourage motivation for learning. One of these methodologies is the gamification of the classroom, but in particular, this study focuses on knowing what consequences it has on the students in the mid-level training cycle of the Nursing Support Technician and their motivation for learning, the use of a specific gamification tool: the educational Escape-Room. Thus, it was urged that a class of 26 students participate in an Escape-Room in which enigmas were used related to some concepts they had studied during the course to be able to leave the rooms. After that, the opinions of the different students who participated in this activity were collected, giving as more significant results that the majority of the students (92.85%) completely agreed that the Escape-Room had been useful for them to make the learning of content more motivating and in that they would like more activities of this kind to be done in class. This demonstrates that the use of this tool provides benefits in the learning process of students and leaves open lines to determine its application in other studies and other educational disciplines.

Factores de riesgo en pacientes con patología isquémico coronaria

El síndrome coronario agudo es la principal causa de mortalidad en los países industrializados, cuya frecuencia está en aumento. Enfermería desempeña un papel fundamental en la valoración inicial de estos pacientes. El objetivo ha sido analizar los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica, evaluados por enfermería, que influyen en la evolución de la enfermedad. Metodología: Estudio observacional trasversal descriptivo de todos los pacientes que, durante un año, acudieron a urgencias y fueron diagnosticados de cardiopatía isquémica. Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y de evolución del paciente. Resultados: La población de estudio fue de 351 pacientes (67% fueron hombres), y la edad media global de 71.62 años. Los factores más frecuentes relacionados con el episodio de dolor torácico fueron; acudir por sus propios medios y antes de las 6 horas tras inicio de síntomas, dolor opresivo y nivel de prioridad II. De las variables clínicas se presentó de manera más común la hipertensión arterial, dislipemia, antecedente cardiópata, polimedicados, toma habitual de estatinas, anticoagulantes y antihipertensores. De las variables de evolución: presentar perfil de alto riesgo, alteración de la troponina, sufrir infarto agudo de miocardio y recibir tratamiento invasor. Conclusiones: La población con cardiopatía isquémica presenta factores de riesgo modificables y no modificables, muchos de los cuáles son identificables por enfermería. Dado que es una patología tiempo dependiente, la identificación temprana de estos factores mejoraría la calidad asistencial, dado que el pronóstico mejora cuando estos pacientes reciben un tratamiento focalizado en su grado de riesgo tan pronto como sea posible.

Resultados de la cirugía ginecológica de la unidad de cirugía mayor ambulatoria de un hospital comarcal

Objetivo. Describir los resultados de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Servicio de Ginecología del Hospital Público Valdeorras. Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo y analítico realizado desde mayo/2017-mayo/2019. La captación de pacientes se realizaba en las consultas de Ginecología según el protocolo de inclusión. El día de la intervención se procedía al protocolo de acogida del servicio, la cirugía con o sin anestesia, y los controles de valoración post operatoria. La paciente además recibía una encuesta de satisfacción anónima y voluntaria. Resultados. Registramos 302 pacientes, de 52 años de edad media. El índice de cancelación fue 2,32%, de ambulatorización 54.31%. Identificamos 6 pernoctas no planificadas y 1 reingreso de una complicación mayor. La intervención más realizada fue histeroscopia diagnóstica, 85.16% sin anestesia y 30.22 % con polipectomía asociada. La analgesia post quirúrgica fue más necesaria en mujeres jóvenes y en intervenciones más largas. El tiempo quirúrgico medio fue de 19.7 minutos, aumentando en caso de sedación, anestesia regional o general. El tiempo medio de estancia total fue de 161.1 minutos. En su duración, las variables más influyentes eran la anestesia regional con sedación y la anestesia general (F=91,6; p<0,001; R2=0.924). El 20.2% contestaron una encuesta de satisfacción y 94.7 % estaban satisfechas.

Discusión. Nuestros resultados fueron similares a otros estudios. Los factores que más influyen en la estancia total fueron la anestesia regional más sedación y la anestesia general. El grado de satisfacción fue muy elevado.

 
 ABSTRACT

Objective. To describe the results of the Outpatient Major Surgery Unit of the Gynecology Service of the Valdeorras Public Hospital. Methods. Descriptive, prospective and analytical study carried out from May/2017-May/2019. Recruitment of patients was carried out in gynecology consultations according to the inclusion protocol. On the day of the intervention, we proceeded with the reception protocol in Outpatient Major Surgery with or without anesthesia, and post-operative care. The patient also received an anonymous and voluntary satisfaction survey. Results. We registered 302 patients, 52 years of average age. The cancellation rate was 2.32%, outpatient 54.31%. We identified 6 unplanned overnight stays and 1 re-entry of a major complication. The most performed intervention was diagnostic hysteroscopy, 85.16% without anesthesia and 30.22% with associated polypectomy. Post-surgical analgesia was more necessary in young women and in longer interventions. The average surgical time was 19.7 minutes, increasing in the case of sedation, regional or general anesthesia. The average total stay time in CMA was 161.1 minutes. In its duration, the most influential variables were regional anesthesia with sedation and general anesthesia (F = 91.6; p <0.001; R2 = 0.924). The 20.2% of patients answered a satisfaction survey and 94.7% were satisfied. Discussion. Our results were similar to other studies. The most influential factors in the total stay were regional anesthesia plus sedation and general anesthesia. The degree of satisfaction was very high.

 

¿Es beneficiosa la terapia con sanguijuelas en el alivio de la congestión venosa?

Objetivo principal: Valorar si la terapia con sanguijuelas, es beneficiosa en el alivio de la congestión venosa. Metodología: Lectura crítica con CARE. Resultados principales: Nivel de evidencia bajo, según GRADE. Conclusión principal: A pesar de la falta de evidencia, con-cluimos que la terapia con sanguijuelas, mejora la congestión venosa en heridas.

Eficacia del aceite de oliva ecológico en las grietas del pezón y dolor durante el amamantamiento

Objetivo: Demostrar la eficacia del aceite de oliva ecológico para prevenir grietas en los pezones y dolor durante la lactancia. Metodología: Ensayo clínico aleatorizado, grupo de intervención (aceite de oliva ecológico) y grupo control. 124 mujeres, ≥ 18 años, parto a término, iniciaron lactancia y firmaron consentimiento. Se excluyó a mujeres con neonato hospitalizado, lesiones previas o uso de productos. Las grietas (ausencia o presencia) y el dolor (escala numérica validada) medidas durante un mes. Análisis mediante tablas de contingencia, chi-cuadrado y t-Student. Impacto clínico con estadísticos de Wald y Cohen. Programa SPSSv21 con un α = .05. Resultados: La frecuencia de grietas fue 38% la primera semana y 41% durante el primer mes. Las primíparas del grupo intervención mostraron menos grietas que las del grupo control (p <.05). Conclusión: El aceite de oliva ecológico es más eficaz que la leche materna en las grie-tas del pezón en mujeres primíparas.

Plan de cuidados a un paciente Covid-19: un reto para la enfermería intensiva

El paciente con Covid-19 en UCI presenta una alta carga de trabajo de enfermería, sumado al aumento de personal no formado, surge la necesidad de estandarizar un PAE. El objetivo es la presentación de un PAE de un paciente con Covid-19 en la UCI para aportar el conocimiento necesario para ofrecer una atención óptima y holística. En estos pacientes hay que valorar el requerimiento de sedoanalgesia y relajación, la tolerancia a la nutrición enteral, las hiperglucemias por estrés y corticoterapia, así como la vigilancia de la monitorización y ventilación mecánica. Debido a la posición prona, estos pacientes tienen riesgo de úlceras por presión. Los principales diagnósticos de enfermería están relacionados con el sistema respiratorio: limpieza ineficaz de las vías aéreas y deterioro del intercambio de gases. Por la sedoanalgesia existe un alto riesgo de síndrome de desuso, de lesión corneal, de úlceras por presión...en lo que se debe prestar aten-ción.

Detección precoz de lesiones oculares en una unidad de cuidados intensivos pediátricos: Elaboración y validación de un cuestionario

Objetivo principal: Elaboración y validación de un cuestionario sobre detección precoz de lesiones oculares en el paciente crítico pediátrico. Metodología: Estudio descriptivo de validación de contenido de un cuestionario. Se seleccionó bibliografía científica, se redactaron los ítems y se validó el contenido mediante un panel de 8 expertos con experiencia en unidades de cuidados intensivos pediátricos. Resultados principales: 53 artículos relacionados con la aparición de daño ocular en unidades de cuidados intensivos fueron seleccionados. Se agruparon los factores de riesgo y se incluyeron aquellos que superaron la valoración de un panel de expertos. Conclusión principal: el contenido de este cuestionario para detectar lesiones oculares en unidades de cuidados intensivos pediátricos es un instrumento repre-sentativo, por lo que puede usarse en estudios posteriores para establecer su fiabilidad, validez, viabilidad y sensibilidad al cambio.

El cuidado de enfermería en el puerperio inmediato en la práctica de la lactancia materna: experiencia del enfermero

Objetivo principal: comprender la percepción de las enfermeras sobre la experiencia de asistencia ofrecida a la lactancia materna en el puerperio inmediato. Metodología: estudio de abordaje cualitativo, apoyado en etnografía, basado en etno-enfermería. La investigación se realizó en la maternidad de un hospital ubicado en el sur de Minas Gerais, con siete enfermeras que desarrollan prácticas de atención relacionadas con la mujer en el puerperio inmediato. Resultados principales: surgieron ocho categorías temáticas y sus respectivas sub-categorías: Lactancia materna y beneficios; ¡El parto normal ayuda! ¡El parto por cesárea se interpone! Práctica en asistencia a la lactancia materna; Atención prenatal y hospitalaria; Pautas; Lactancia materna en el puerperio inmediato; Dificultades enfrentadas durante la lactancia materna y percepción de la importancia del rol de la enfermería. Conclusión principal: las enfermeras, a pesar de tener práctica y conocimientos, se dan cuenta de que los cuidados de enfermería aún son deficientes, señalando muchas barreras que dificultan la práctica de la lactancia materna.

❌