FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerArchivos de la Memoria

Enfrenté desafíos inesperados durante mi carrera profesional

El presente es el Relato Biográfico de una enfermera que trabajó de manera paralela en Control de Infecciones Intrahospitalarias (IIH), actual Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y la atención de enfermos portadores de VIH. El objetivo del estudio fue conocer la vivencia de una profesional en el área de Control de Infecciones desde sus inicios hasta la actualidad. Se llevó a cabo un abordaje cualitativo descriptivo basado en una entrevista en profundidad para analizar esta experiencia de vida.  La informante aportó una reflexión crítica sobre su vivencia laboral y las implicancias a nivel personal y familiar. Su tránsito por este trabajo la ha posicionado como referente en el ámbito de Control de Infecciones. Reconoce que existen desafíos que han sido abordados de manera insuficiente y que son necesarios para mejorar la calidad de la atención de personas en ambas áreas.

El hombro del contrabajista. Experiencia y percepciones personales sobre el sistema y la asistencia sanitaria

Objetivo principal: Con este texto biográfico, nos aproximamos a las vivencias de un músico profesional, una contrabajista, tras un proceso crónico de dolor de hombro, muy prolongado en el tiempo, que resultó en dos intervenciones quirúrgicas. El objetivo principal que se planteó fue conocer las percepciones de la paciente respecto al proceso y sus relaciones con los profesionales sanitarios, así como la opinión derivada de la asistencia recibida. Metodología: La información se obtuvo por medio de una metodología cualitativa realizando una entrevista en profundidad.  Resultados principales: La informante relató su experiencia desde la aparición de las primeras molestias, centrándose principalmente en la compleja interacción que ha experimentado con los servicios sanitarios, así como las implicaciones emocionales y laborales de esta patología. Conclusión principal: Destaca su personalidad y pensamiento optimista, así como su capacidad de reinvención y superación de las dificultades, cobrando especial relevancia el apoyo constante del entorno familiar y profesional.

Mi “convidado de piedra” y yo: relato de una enfermera portadora de Trastorno Obsesivo Compulsivo

Objetivo principal: Develar desde primera persona el misterio existente en la mente de un paciente portador de Trastorno Obsesivo Compulsivo y que además comparte el atributo de ser profesional de enfermería. Metodología: Narrativa, autobiográfico. Resultados principales: El Trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad de baja prevalencia caracterizada por la aparición de ideas intrusivas que desencadenan la realización de acciones compulsivas acompañados de angustia, sufrimiento psiquiátrico y estigmatización de quien la vive. Discusión principal: Es importante explorar en la vivencia del sufrimiento psiquiátrico para relevar la importancia del tratamiento multidisciplinario y las redes de apoyo para la contención de los pacientes portadores de TOC.

La experiencia de cuidar a un familiar dependiente. Una revisión de relatos biográficos

Objetivo principal: Describir las vivencias de las personas que cuidan a un familiar dependiente. Metodología: Estudio cualitativo basado en diecisiete relatos biográficos publicados en el Fondo documental Archivos de la Memoria del Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Index entre 2012 y 2019. Resultados principales: Del análisis de los textos emergieron tres categorías principales, Enfrentarse a la enfermedad de un ser querido, Convertirse en cuidadora y Ser cuidadora, con tres subcategorías cada una. Conclusión principal: Conocer en profundidad el impacto de cuidar en las personas cuidadoras a través de sus relatos, posibilita una mejor comprensión de sus sentimientos, necesidades y modos de afrontamiento, con el fin de brindarles el apoyo de Enfermería que precisan.

Vivencia de los profesionales sanitarios ante la muerte y el duelo perinatal

Introducción: La vivencia de la muerte perinatal puede influir en los profesionales de salud, emocional y psicológicamente. Es importante que los profesionales sanitarios estén capacitados para afrontar este tipo de situaciones. Objetivo: Conocer las experiencias de los profesionales sanitarios rescatando los sentimientos y pensamientos experimentados ante la muerte y el proceso de duelo perinatal. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo con un enfoque fenomenológico realizado a diez profesionales de salud del área materno-infantil del Hospital de la Serranía a través de entrevistas semiestructuradas, posteriormente transcritas y analizadas. Resultados: Emergieron las siguientes categorías: “la práctica profesional”, “afectación emocional”, “sentimientos emergentes”, “el momento trágico”, “la reacción social”, “aprendizaje”, “la realidad de la muerte perinatal”, “afectación laboral” y “experiencias con los familiares”. Discusión y Conclusión: La muerte perinatal afecta emocionalmente a los profesionales sanitarios, provocando sentimientos de pena e impotencia, pudiendo llegar a afectar laboralmente.

¿Paciente u objeto? Vivencias de una enfermera que pasó a ser paciente

El miedo, la angustia, el dolor y la pena son algunos sentimientos que pueden aparecer cuando se sufre un aborto. Se acrecientan y se suman el estrés, la ansiedad, el pánico, la indefensión y las dudas si los profesionales no empatizan con la situación. La informante de pseudónimo Blanca, nos contará sus vivencias en el hospital y con los profesionales que le atendieron durante el proceso de aborto de su primer embarazo. Un relato biográfico lleno de angustia realizado a través de una entrevista en profundidad, donde la falta total de control se hace la protagonista de la historia y cuyo objetivo es hacer mella en los profesionales sobre el trato que reciben estas mujeres.

Todos somos Sísifo

Contar desde un punto de vista positivo mi experiencia como enfermera de urgencias durante la pandemia de Covid-19, es una tarea difícil y requiere de un trabajo de abstracción importante. A día de hoy, seguimos sufriendo las consecuencias y no sabemos cuál será su evolución en el futuro, aun así, es importante que todos los que estamos en primera línea tengamos un tiempo para la reflexión y el análisis personal de dónde estamos cada uno, cómo nos sentimos y cuánto hemos aprendido.

¿Por qué yo, si en este mundo hay millones? Salvada por mi hermana

Introducción: La anemia aplásica es una enfermedad autoinmune que afecta a la médula ósea, ocasionando en mayor o menor medida, una alteración en las tres series hematopoyéticas con la consecuente sintomatología derivada de ella. Se trata de una enfermedad poco frecuente, cuyo diagnóstico es de exclusión confirmado por biopsia de médula ósea, siendo el tratamiento de elección en personas menores de 40 años el trasplante de médula ósea. Objetivo: Plasmar la vivencia de una paciente diagnosticada de aplasia medular con sometimiento a trasplante de médula ósea en apenas dos meses, rompiendo todos los esquemas del presente. Metodología: Se emplea el estudio cualitativo de tipo biográfico guiado por una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas que invitan a la expresión completa y profunda de la persona. Conclusión: Tras su lectura, vemos el gran impacto que tuvo la enfermedad y el consiguiente tratamiento en la vida de la paciente. Esta entró como un huracán dejando a su paso emociones, sueños e ilusiones, en un primer momento, destrozadas. Un giro dramático de los acontecimientos que la paciente afronta con fortaleza y valentía dejándose entrever a lo largo del relato las distintas fases por las que pasa hasta la aceptación y superación.

Duelo conyugal ante una muerte traumática

En este relato biográfico se abordó la experiencia de una mujer que perdió a su marido en un trágico e impactante accidente, siendo testigo ella del suceso. El objetivo del estudio fue conocer la vivencia personal ante esta muerte inesperada y cómo afrontó el proceso de duelo. Se llevó a cabo un abordaje cualitativo descriptivo basado en una entrevista en profundidad para analizar esta experiencia en su vida. La informante aportó una reflexión crítica sobre su vivencia a nivel personal, familiar y espiritual, con el fin de que su testimonio, pueda ayudar a otras personas que vivan una situación similar. Se abordó el hecho desde el accidente hasta la actualidad. Describió esta experiencia como la más difícil de su vida. Se constató un espíritu de aceptación muy apoyado en el entorno familiar y en la fe cristiana.

Vacaciones para trabajar duro. Experiencia personal de una cirujana voluntaria

En este relato biográfico contamos la experiencia de una cirujana como voluntaria en varios proyectos de cirugía en países con bajos recursos. El objetivo es conocer cómo funcionan estos proyectos, la labor que llevan a cabo y la implicación física y psicológica que supone. Se realiza mediante un abordaje cualitativo de una entrevista semiestructurada para analizar diferentes aspectos. El informante aporta datos sobre la organización del proyecto y el trabajo que realizan, su visión sobre estos proyectos y sus vivencias. Cuenta con naturalidad y simpatía sus experiencias en Bolivia y Ghana, resalta su humildad a la hora de contar su participación y las críticas que realiza.

Disposición a la vacunación frente a la COVID-19 entre profesionales esenciales de Murcia

Este relato da a conocer las vivencias de un grupo de maestros de educación primaria de Murcia ante la llegada de las nuevas vacunas frente a la COVID-19. El objetivo fue describir los aspectos relacionados con la disposición a la vacunación, logrando a través de la metodología cualitativa profundizar en las inquietudes, emociones o los porqués. Se trabajo con un grupo focal, formado por 5 maestros, obteniendo sus distintos puntos de vista ante el afrontamiento a la vacunación. Se constató que existía una desconfianza generalizada ante la seguridad que ofrece la vacuna, destacando la percepción de que administrarse la vacuna era la única opción posible para frenar la enfermedad y poder recuperar la normalidad. Además, fue destacable que dos informantes no dudaron en administrarse la vacuna cuando les corresponda, mientras que al resto les genera una gran duda y no saben con certeza qué harán llegado el momento.

“Yo decía: esto no puede ser”: vivencia de una sanitaria con diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides

En este relato biográfico se plasma la vivencia de una matrona de 27 años tras el diagnóstico repentino y tratamiento de un carcinoma de tiroides. El objetivo del relato fue conocer su experiencia personal y la superación del proceso con positivismo, así como su visión desde el otro lado del escenario. La proximidad en que acontecen los hechos, aporta nitidez al discurso de la informante, con expresiones literales de comentarios recibidos por personas de su entorno. Llama la atención la capacidad de invertir una situación negativa en un desafío y superación tanto personal como profesional, sobreponiéndose a los estereotipos impuestos por la sociedad.

Una segunda oportunidad tras una batalla ganada

La forma en la que recibimos una noticia, una enfermedad, el modo de rechazarla hasta llegar a aceptarla y aprender a vivir con ella, nos refleja y ayuda a entender la conducta más humana. Conocer sus emociones, los altibajos e incluso los cambios de opinión por inseguridades que se reflejan durante el proceso de la enfermedad y su tratamiento. Este relato nos aportará esa valoración más integral de la persona desde que recibe la noticia, como la toma y la asimila, para al final relatarnos su experiencia vivida. Es un relato biográfico con un diseño basado en la Fenomenología, analizando el contenido expuesto desde la narración de Esther, mi paciente.

Cuidados Profesionales en una Residencia de Mayores durante la Covid-19

Objetivo principal: Analizar la importancia de los cuidados emocionales y las carencias que ha ocasionado la Pandemia de la COVID-19 en los últimos 6 meses. Metodología: Es una reflexión tras un relato estructurado entre tres enfermeras, dos de ella implicadas en los cuidados durante la pandemia de la COVID. Resultados principales: Se ha priorizado el cuidado físico, y se ha secundarizado el bienestar emocional debido a factores como la pérdida de las visitas familiares, la falta de las cuidadoras (TAE) habituales, falta de personal en enfermería profesional. Conclusión principal: La pandemia ha afectado a los Residentes de forma que se aprecian carencias cognitivas y socioafectivas. La epidemia durante estos seis meses nos ha demostrado que no es suficiente tener una residencia: de amplios espacios, edificio sostenible, limpio y con un buen equipo, ya que el cuidado emocional no se ha sabido y/o podido cubrir de forma adecuada.

Como algo tan pequeño, puede cambiarnos tanto la vida

En la actualidad, nos encontramos sumergidos en una emergencia sanitaria. Como todos sabemos, la pandemia del coronavirus nos ha engullido por completo. En esta narrativa clínica se reconstruyen experiencias vividas durante el periodo de confinamiento, momentos duros donde se transmiten sensaciones y emociones sentidas, las cuales nos pueden ser de gran ayuda, al utilizarse a modo de “válvula de escape”, transmitiendo sentimientos y emociones vividas.

Estrenando la maternidad

La maternidad es un momento decisivo que se puede presentar en la vida de las mujeres. Éste es el relato biográfico de María, una mujer de 35 años y en paro que vive junto a su marido en un pueblo de Granada. El objetivo ha sido conocer la vivencia de la maternidad a través de las palabras de la informante, visibilizando como un mismo proceso biológico y social, es vivido y sentido de forma particular por cada mujer en base a sus circunstancias personales, laborales y socio-familiares. Para construir el relato he realizado una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas abordando los temas principales que surgen al ser madre. Este tipo de relatos permite visibilizar las diferentes realidades y poder entender y empatizar con aquellas circunstancias que son ajenas a una persona pero que cobran significado cuando se conoce el contexto donde se desarrollan.

Entrega, sacrificio, renuncia: Una vida dedicada al cuidado de su familia

Los roles de género han condicionado la vida de las mujeres a lo largo de la historia, sobre todo las de aquellas, que como la informante, Violeta, se encuentran ahora en la vejez. Así, mediante su narración, se realiza un viaje retrospectivo a través de sus recuerdos donde se pueden apreciar características y aspectos de su vida, marcados por acontecimientos históricos como la posguerra, a cuya dureza se sumó la imposición de un modelo social que relegaba a las mujeres al espacio doméstico para cumplir, con la función para la que habían sido educadas, el cuidado de la familia. De modo que, con el fin de conocer las vivencias y experiencias de Violeta a lo largo de su trayectoria vital, se utilizó el relato biográfico, siguiendo la metodología propuesta por Amezcua y Hueso, a partir de la cual emergieron nueve categorías, que resumen una vida de sacrificio y entrega.

Esos pequeños gestos, tan simples, tan necesarios

Enfrentarse a una enfermedad grave en un entorno desconocido, como el hospital, supone un impacto emocional para la persona que lo está viviendo. El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de una mujer, Estrella (pseudónimo), recientemente operada de un tumor cerebral, a partir de la observación y escucha atenta de la enfermera que cuida de ella en el hospital. La narración de la vivencia de Estrella permite conocer y comprender el significado de la enfermedad y la hospitalización de un modo más profundo y cercano, ya que pone al descubierto las emociones y sentimientos que han aflorado a raíz de su experiencia, así como la necesidad de proporcionar un cuidado sensible y humano por parte de las enfermeras.

Relato biográfico: Vivir sin una pierna

En España se realizan unas 9.500 amputaciones de miembros inferiores al año como causa de enfermedades vasculares. Dicha intervención ocasiona cambios desestructurantes en la vida de la persona afectada y sus familias. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer mediante las propias palabras de una persona con una amputación supracondílea los sentimientos y percepciones recibidas ante la noticia de la intervención quirúrgica, ante su nueva imagen, su vida tras la intervención y después de la prótesis. El uso de la entrevista y de la investigación cualitativa nos hace adentrarnos en los sentimientos e incertidumbres de paciente y de su cuidadora principal.

Conviviendo entre generaciones. El relato biográfico de una enfermera del área quirúrgica

Objetivo principal: Conocer la mirada profesional de una enfermera de quirófano a través de su historia. Metodología: A través del relato biográfico de Josefina, nos situamos en la perspectiva de una enfermera de quirófano con casi 30 años de experiencia. Resultados principales: Mediante el método biográfico obtenido con una entrevista en profundidad, Josefina nos permite tener una mirada completa sobre la enfermera de quirófano a lo largo de estos años. Conclusión principal: Este relato es un gran ejemplo de la realidad con la que han convivido y conviven las enfermeras de quirófano de su generación, y de cómo se ha construido la profesión en nuestro país.

❌