FreshRSS

🔒
☐ ☆ ✇ Index de Enfermería

12 pasos para la lectura de un artículo científico con fines de implementación

Por: Manuel Amezcua — Septiembre 21st 2023 at 09:08

La lectura crítica de artículos científicos es una competencia que todo profesional de la salud debería cultivar, en tanto le permite evaluar la calidad de la investigación y determinar su relevancia y aplicabilidad en la práctica clínica. Con esta destreza se favorece la capacidad de adaptarse a los continuos avances en el ámbito de la salud, a la vez que se refuerzan las decisiones sustentadas en información confiable y actualizada, todo lo cual redundará en una mayor seguridad y mejores resultados en el cuidado de los pacientes [Fragmento de texto].

☐ ☆ ✇ Index de Enfermería

Cambio social y transformación del cuidado en la familia

Por: Sonia Herrera Justicia · Manuel Amezcua — Agosto 17th 2023 at 00:00

A pesar de los cambios sociales: ¿se sigue erigiendo la familia como una institución cuidadora?, ¿cómo ha cambiado su estructura?, ¿se han debilitado los lazos familiares o se están transformando? En este texto, se analiza la evolución de la familia desde las teorías sociológicas más clásicas hasta los pensadores posmodernos. Se reflexiona sobre las implicaciones de un cambio social y si las transformaciones del presente se han hecho permeables a la dinámica familiar y la función cuidadora de la misma. Como conclusión, se vislumbra que, tanto la familia como sus habilidades cuidadoras, son el espejo de una sociedad en continuo cambio. Está emergiendo un nuevo espacio que, en forma de resistencia, permite hacer uso de los modos de hacer heredados con una visión renovada.

☐ ☆ ✇ Index de Enfermería

Diez recomendaciones para mejorar la transcripción de materiales cualitativos

Por: Manuel Amezcua — Septiembre 29th 2022 at 12:41

La inclusión en artículos de investigación cualitativa de pasajes literales extraídos del discurso de los informantes (verbatim) o anotaciones de campo del investigador, resulta una constante equivalente a la inclusión de tablas y gráficos estadísticos en otros formatos de investigación [Fragmento de texto].

☐ ☆ ✇ Archivos de la Memoria

Choque cultural, percepciones de una cooperante en situaciones críticas

Por: Mercedes Ruiz-Rico Ruiz · Eva Sotomayor Morales · Manuel Amezcua — Diciembre 10th 2020 at 10:17

Existen millones de personas cooperando internacionalmente en zonas con situaciones críticas. Concurre la posibilidad de que se produzca un choque cultural en estas personas que cooperan, el cual, pueda modificar sus capacidades profesionales y ocasionarles un fuerte impacto emocional. Quetzal, la informante, ha sido médica cooperante durante 10 años en diferentes territorios del mundo, y en su relato desvela la forma en la que el choque cultural se produce y cómo trata de gestionarlo. Se ha realizado un estudio con metodología cualitativa a través del relato biográfico. Se han recogido datos en la entrevista semiestructurada de la informante que fueron clasificados en torno al choque cultural, las situaciones críticas producidas, la información previa y el afrontamiento del choque. Los resultados giran en torno a las vivencias que se producen en la cooperación de la informante, su adaptación psicológica en el momento y su manera de asimilarlo con el paso del tiempo. Se considera la posibilidad de una formación emocional avanzada para convertir el choque cultural en un proceso con un desenlace positivo para las personas que cooperan.

❌