FreshRSS

🔒
☐ ☆ ✇ Matronas Profesión

La vitamina D durante la gestación (Disponible solo on line)

Por: Matronas Profesion — Julio 12th 2018 at 16:35

Resumen

Objetivo: Describir la relevancia del déficit de vitamina D durante la gestación, así como sus consecuencias y sus factores de riesgo, y evaluar la necesidad de administración de suplementos para su tratamiento.

Metodología: Revisión bibliográfica de las bases de datos Turning Research Into Practice, Evidence-Based Nursing, Joanna Briggs Institute, Biblioteca Cochrane Plus, guías de la National Institute of Health and Care Excellence, PubMed, Índice Médico Español (IME), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), en inglés y español, y de la disponibilidad en la biblioteca desde la cual se hacía la consulta. La última búsqueda se efectuó en diciembre de 2017.

Resultados: Se obtuvo un total de 127 referencias bibliográficas, de las que 30 cumplían los criterios de selección. Se seleccionaron 26 artículos: 15 artículos originales, 5 revisiones bibliográficas y 6 guías de práctica clínica y protocolos de actuación.

Conclusiones: La vitamina D es fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer. El déficit de vitamina D en las gestantes es un hecho constatado en los estudios internacionales actuales. Se describe la necesidad de optimizar los niveles de vitamina D durante la gestación, dado que su déficit está relacionado con complicaciones importantes que pueden afectar tanto a la madre como al recién nacido, e incluso a la vida futura de ambos. No obstante, la necesidad, la seguridad y la eficacia de los suplementos de vitamina D administrados de manera sistemática y preventiva durante el embarazo es un tema no exento de controversia entre los profesionales, dado su potencial efecto tóxico. No se dispone de estudios que demuestren el beneficio de los suplementos de vitamina D a corto y largo plazo. Cabe destacar que no parecen tener un efecto teratogénico ni ser potencialmente nocivos para la gestante.

Ver artículo completo en PDF

 

❌