FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

Entraré, pero no sé si saldré

La vivencia de un proceso quirúrgico supone un alto grado de ansiedad para la persona que lo padece y para su entorno familiar. Duran-te el tiempo de estancia del paciente en quirófano, los familiares se encuentran angustiados, hasta que éste sale por la puerta de quiró-fano, debido en parte por la escasez de información y su desconocimiento del ámbito sanitario. Fruto de esas reflexiones surge la idea de realizar este trabajo, un relato bibliográfico a través de una entrevista en profundidad, cuyo objetivo es dar a conocer las v vivencias y los sentimientos de las personas que se operan con nosotros. El relato que a continuación se expone me lo facilitó una paciente que fue intervenido de un cáncer de colon en el quirófano de cirugía. Se describen las categorías extraídas del relato observando como una vida de una persona normal sufre un cambio tras la enfermedad que la lleva a un primer periodo de sufrimiento y temor, un segundo periodo en el que hay una búsqueda de solución no dando por perdidas las esperanzas y cargadas de un gran optimismo. Como enfermera de quirófano me planteé la realización de este trabajo, para tratar el tema de la espera de los familiares mientras los pacientes se están operando, dentro del esfuerzo constante por humanizar la asistencia en los hospitales y por mejorar la calidad de los cuidados que reci-ben nuestros pacientes.

El consumo de la hoja de frambuesa (Rubus Ideaus) durante la gestación y su influencia en el parto

Objetivo principal: determinar si el consumo de la hoja de frambuesa durante el embarazo tiene efectos beneficiosos en el parto con niveles de seguridad aceptables. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica, los criterios de inclusión propuestos fueron que los documentos utilizados estuviesen publicados en español, inglés o portugués y en los últimos 30 años. El criterio de exclusión era descartar estudios realizados en animales. Resultados principales: se seleccionaron 6 estudios, uno fue un ensayo clínico aleatorizado, otro un observacional retrospectivo y 4 revisiones bibliográficas. La mayoría de las publicaciones indicaron que se necesitan más estudios para poder recomendar el consumo de la hoja de frambuesa en la gestación. Conclusión principal: en la actualidad no existe evidencia sólida como para recomendar el consumo durante la gestación de hoja de frambuesa con el fin de conseguir mejores resultados en el parto

Lactancia materna tras cirugía de aumento o reducción mamaria

Objetivo principal: determinar si se puede establecer la lactancia materna en mujeres que se hayan realizado cirugía de aumento o reducción mamaria. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica y se propusieron como criterios de inclusión que los documentos utilizados estuviesen publicados en español, inglés o portugués y en los últimos 10 años. El criterio de exclusión era descartar estudios realizados en animales. Resultados: se obtuvieron 8 artículos para revisar: 3 eran estudios observacionales y 5 revisiones bibliográficas. En 7 de los 8 artículos se concluyó que establecer la lactancia materna es posible tras una mamoplastia. Conclusión principal: es posible establecer la lactancia materna tras una cirugía de reducción o aumento mamario, aunque puede existir mayor dificultad que en la población general. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios acompañen y ayuden a la mujer durante la lactancia materna.

Enfermedad renal crónica como causa de disfunción familiar: análisis fenomenológico desde una perspectiva holística

Objetivo principal: Evaluar la disfunción familiar desde una perspectiva holística en enfermos renales en terapia sustitutiva en un hospital de Monterrey, México. Metodología: Diseño mixto, analítico, transversal. Población conformada por 634 enfermos renales en terapias de sustitución de un hospital de segundo nivel en Monterrey. Se usó estadística descriptiva e inferencial para datos cuantitativos. Para la parte cualitativa se usó metodología fenomenológica conforme a la teoría fundamentada y análisis de dominios. Resultados principales: Alta prevalencia de disfuncionalidad familiar (70%). Según los enfermos renales en etapas avanzadas, el abandono por parte del cónyuge, la infidelidad marital, la exclusión familiar y los problemas económicos, son los principales factores que fracturan los lazos y la estruc-tura familiar. Conclusión principal: La enfermedad renal puede ser factor de disfuncionalidad familiar, hecho que compromete las relacio-nes entre los miembros familiares y afecta el apego a los tratamientos sustitutivos, al ser estos dependientes de un cuidador primario.

Instrumento para evaluar el uso de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS Atención Primaria de Salud

Resumo Objetivo: descrever a construção e a validação de um instrumento para avaliar o uso do Prontuário Eletrônico do Cidadão da Estratégia e-SUS Atenção Primária (e-SUS APS). Materiais e métodos: Trata-se de um estudo metodológico no qual foi construído um Modelo Lógico do Prontuário Eletrônico do Cidadão da Estratégia e-SUS APS, que evidencia a necessidade de descrever a Estratégia e-SUS APS, possibilitando observar de maneira ampliada a assistência na Atenção Primária à Saúde, e compreender o Prontuário Eletrônico do Cidadão. O Modelo Lógico baseou-se em: gestão do e-SUS APS e Prontuário Eletrônico do Cidadão. O Modelo foi essencial para subsidiar a elaboração das questões avaliativas. Na sequência, foi elaborado um instrumento e realizada a validação de conteúdo e de aparência, considerando os critérios de relevância, objetividade e clareza, por meio da Técnica Delphi. Para a análise dos dados, foram calculados o Índice de Validade de Conteúdo e a Razão de Validade de Conteúdo das questões. Resultados: a validade foi realizada por 16 juizes, em duas rodadas. O instrumento final consta de 30 questões-seis referentes ao perfil pessoal; duas, ao perfil da unidade de saúde e 22 questões de avaliação do Prontuário Eletrônico do Cidadão e-SUS APS. Conclusões: conclui-se que o instrumento foi considerado apropriado. Satisfação, facilidade do uso, suporte técnico, capacitação e utilização dos relatórios gerados foram os itens elencados como os mais importantes nas questões. O instrumento poderá promover melhor articulação da equipe multiprofissional por meio das informações inseridas no sistema.
Resumen Objetivo: describir la construcción y validación de un instrumento para evaluar el uso de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS Atención Primaria (e-SUS APS). Materiales y métodos: estudio metodológico en el que se construyó un modelo lógico de la historia clínica electrónica de la estrategia e-SUS APS, señalando la necesidad de describir dicha estrategia a fin de observar de una manera más amplia la asistencia a servicios de atención primaria de salud y además comprender la historia clínica electrónica del ciudadano. El modelo lógico se basó en la gestión de la e-SUS APS y la historia clínica electrónica del ciudadano, convirtiéndose en una herramienta esencial para apoyar la elaboración de preguntas de evaluación. Además, se elaboró un instrumento y se realizó la validación de su contenido y apariencia -considerando criterios de relevancia, objetividad y claridad- por medio del método Delphi. Para el análisis de datos, se calcularon el índice de validez de contenido y la razón de validez de contenido de las preguntas. Resultados: la validez del instrumento fue evaluada por 16 jueces, en dos rondas. El instrumento final contiene 30 preguntas, de las cuales seis se refieren al perfil personal, dos al perfil de la unidad de salud y 22 a la evaluación de la historia clínica electrónica e-SUS APS. Conclusiones: el instrumento es considerado apropiado, siendo la satisfacción, la facilidad de uso, el soporte técnico, la capacitación y el uso de los informes generados los elementos considerados como los más importantes. Esta herramienta puede promover una mejor articulación del equipo multiprofesional a través de la información introducida en el sistema.
Abstract Objective: To describe the construction and validation of an instrument to evaluate the use of the electronic health record of the e-SUS Primary Care (e-SUS APS). Materials and methods Methodological study that involved the construction of a logical model of the electronic health record of the e-SUS APS Strategy. Said model highlights the need to describe the e-SUS APS Strategy in order to observe primary health assistance in a broader scope and also understand users' electronic health records. The logical model was built based on the operation of the e-SUS APS and users' electronic health records, becoming an essential input to support the elaboration of evaluation questions. An instrument was elaborated from such model, evaluating its content and appearance -considering the criteria of relevance, objectivity and clarity- through the Delphi technique. Content validity index and content validity ratio of questions were calculated prior to data analysis. Results: The validity of the instrument was assessed by 16 judges in two rounds. The final instrument contains 30 questions, six of them referring to the personal profile, two to the profile of the health unit, and 22 to the evaluation of the electronic health record of the e-SUS APS. Conclusions: The instrument was considered appropriate, with satisfaction, ease of usage, technical support, training, and the use of reports being the most important elements. This tool could promote better articulation of multi-professional teams through the use of the information inserted in the system.

Factores asociados al seguimiento del cuidado de niños menores de dos años

Resumen Objetivo: Analizar los factores asociados al seguimiento adecuado del cuidado infantil en niños menores de dos años. Materiales y métodos: Estudio analítico-transversal desarrollado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 en las diez unidades básicas de salud de un municipio del interior de Rio Grande do Sul, Brasil. Participaron 71 familiares de niños menores de dos años. Los datos se recopilaron a través de la Herramienta para la Evaluación de la Atención Primaria, versión infantil (PCATOOL Infantil), e instrumentos de perfil clínico y socioeconómico. Se utilizó estadística analítica, con comparación de frecuencias entre variables. Resultados: El 72 % de los niños menores de dos años tuvieron un seguimiento adecuado durante las consultas. Los hijos de madres que asistieron a una serie de consultas prenatales adecuadas tuvieron un número significativamente mayor de consultas de cuidado infantil de forma adecuada (p = 0,02). Las familias que no han vivido en medio de vulnerabilidades sociales y de salud brindan mejor cuidado a los niños (p > 0,05). Cuidadores más jóvenes mostraron mayor adhesión a las consultas. Conclusiones: La adhesión adecuada de las mujeres gestantes a la atención prenatal, estar bajo la responsabilidad de cuidadores jóvenes y no asistir a guarderías o escuelas fueron los factores significativamente más asociados al seguimiento de puericultura en niños menores de dos años.
Resumo Objetivo: Analisar os fatores associados ao adequado acompanhamento do cuidado infantil em crianças menores de dois anos. Materiais e métodos: Estudo transversal analítico, desenvolvido entre novembro de 2019 e março de 2020, em dez unidades básicas de saúde de um município do interior do Rio Grande do Sul, Brasil. Participaram 71 familiares de crianças menores de dois anos; os dados foram coletados por meio do Instrumento de Avaliação da Atenção Primária, versão infantil (PCATOOL Infantil), instrumentos de perfil clínico e socioeconômico. Utilizou-se de estatística analítica, com comparação de frequência entre as variáveis. Resultados: 72 % das crianças menores de dois anos tiveram acompanhamento adequado nas consultas. Os filhos de mães que realizaram uma série de consultas de pré-natal adequadas tiveram um número significativamente maior de consultas de puericultura de forma adequada (p = 0,02). Famílias que não viviam em meio a vulnerabilidades sociais e de saúde oferecem melhor assistência às crianças (p > 0,05). Cuidadores mais jovens apresentaram maior adesão às consultas. Conclusões: A adesão adequada de gestantes ao pré-natal, estar sob responsabilidade de cuidadores mais jovens e não frequentar creches e escolas foram os fatores significativamente mais associados ao seguimento de puericultura em crianças menores de dois anos.
Abstract Objective: To examine the factors associated with childcare follow-up in children under two years. Materials and methods: Analytical cross-sectional study developed between November 2019 and March 2020 in ten basic health units at Rio Grande do Sul, Brazil. 71 family members of children under two years participated in this research. Data were collected using the child version of the Primary Care Assessment Tool (PCATOOL Child) and instruments for clinical and socioeconomic profiling. Analytical statistics with frequency comparison between variables were used. Results: 72% of the studied children had adequate follow-up during childcare consultations. Infants of mothers who underwent a series of adequate prenatal consultations had a significantly higher number of appropriate childcare consultations (p = 0.02). Families that do not live amidst social and health vulnerabilities offer better assistance to children (p > 0.05). Younger caregivers showed greater adherence to consultations. Conclusions: The adequate support of pregnant women to prenatal care, being under the care of younger caregivers, and not attending daycare centers or schools were the factors considerably more associated with adequate childcare follow-up in infants under two years.

Validez y confiabilidad del Self-Care of Hypertension Inventory, versión español colombiano

Resumen Objetivo: Determinar la validez de constructo y la consistencia interna del instrumento Self-Care of Hypertension Inventory (SC-HI v.2.0), traducido al español, en adultos colombianos con hipertensión arterial. Materiales y métodos: Estudio de tipo metodológico en el que se realizó traducción, adaptación cultural y validez de contenido mediante juicio de expertos. Con una muestra de 290 personas hipertensas, se determinó la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio (análisis de componentes principales con rotación Varimax con normalización Kaiser) y confirmatorio (análisis de máxima verosimilitud). La consistencia interna se calculó a través del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: En la escala Mantenimiento del autocuidado resultó una estructura de dos factores (varianza acumulada 61 %) con buen ajuste (χ2 = 104,570; p = 0,000; RMSEA = 0,125; SRMR = 0,156; CFI = 0,856; NNFI = 0,767). En Gestión del autocuidado se obtuvo una estructura bifactorial (varianza acumulada 71 %) igualmente con buen ajuste (χ2 = 6,598; p = 0,582; RMSEA = 0,000; SRMR = 0,072; CFI = 1,000; NNFI = 1,032). En Confianza resultó una estructura bifactorial (varianza acumulada 82%) también con buen ajuste (χ2 = 94,991; p = 0,000; RMSEA = 0,194; SRMR = 0,106; CFI = 0,934; NNFI = 0,876). El alfa de Cronbach para mantenimiento (0,64), gestión (0,70) y confianza (0,86) fue aceptable. Conclusiones: El SC-HI v.2.0 versión español colombiano posee propiedades psicométricas adecuadas, por lo que su uso es recomendado en la investigación para medir el autocuidado en poblaciones con características similares.
Resumo Objetivo: Determinar a validade de construto e a consistência interna do instrumento Escala de Auto-cuidado de Hipertensão (SC-HI v.2.0) traduzido para o espanhol, em adultos colombianos com hipertensão arterial. Materiais e métodos: Estudo metodológico em que se realizou tradução, adaptação cultural e validade de conteúdo por meio do julgamento de especialistas. Com uma amostra de 290 hipertensos, a validade de construto foi determinada mediante análise fatorial exploratória (análise de componentes principais com rotação Varimax com normalização Kaiser) e confirmatória (análise de máxima verossimilhança). A consistência interna foi calculada por meio do coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: A escala de manutenção do autocuidado resultou em uma estrutura de dois fatores (variância acumulada 61 %), com bom ajuste (χ2 = 104,570; p = 0,000; RMSEA = 0,125; SRMR = 0,156; CFI = 0,856; NNFI = 0,767). Na gestão do autocuidado, foi obtida uma estrutura bifatorial (variância acumulada 71 %), com bom ajuste (χ2 = 6,598; p = 0,582; RMSEA = 0,000; SRMR = 0,072; CFI = 1,000; NNFI = 1,032). Na confiança, resultou uma estrutura bifatorial (variância acumulada 82 %), com bom ajuste (χ2 = 94,991; p = 0,000; RMSEA = 0,194; SRMR = 0,106; CFI = 0,934; NNFI = 0,876). O alfa de Cronbach para manutenção (0,64), gerenciamento (0,70) e confiança (0,86) foi aceitável. Conclusões: O SC-HI v.2.0 versão em espanhol variante colombiana apresenta propriedades psicomé-tricas adequadas, portanto seu uso é recomendado em pesquisas para mensurar o autocuidado em populações com características semelhantes às do presente estudo.
Abstract Objective: To determine the construct validity and internal consistency of the instrument Self-Care of Hypertension Inventory (SC-HI v.2.0) translated into Spanish in Colombian adults with arterial hypertension. Materials and methods: Methodological study in which translation, cultural adaptation and content validity were carried out through expert judgment. With a sample of 290 hypertensive individuals, construct validity was determined by exploratory (principal component analysis with Varimax rotation with Kaiser normalization) and confirmatory factor analysis (maximum likelihood analysis). Internal consistency was calculated through Cronbach's alpha coefficient. Results: The self-care maintenance scale resulted in a two-factor structure (accumulated variance 61%) with good fit (χ2 = 104.570; p = 0.000; RMSEA = 0.125; SRMR = 0.156; CFI = 0.856; NNFI = 0.767). Self-care management reported a bifactorial structure (accumulated variance 71%) with good fit (χ2 = 6.598; p = 0.582; RMSEA = 0.000; SRMR = 0.072; CFI = 1.000; NNFI = 1.032). Finally, confidence scale also resulted in a bifactorial structure (accumulated variance 82%) with good fit (χ2 = 94.991, p = 0.000; RMSEA = 0.194; SRMR = 0.106; CFI = 0.934; NNFI = 0.876). Cronbach's alpha for maintenance (0.64), management (0.70), and confidence (0.86) was acceptable. Conclusions: The SC-HI v.2.0 in Spanish has adequate psychometric properties. Therefore, its use is recommended in research studies aimed at measuring self-care in populations with similar characteristics to that addressed in this study.

Usuarios de un programa de ejercicio físico y el riesgo de prediabetes

Resumen Objetivo: estimar el riesgo de prediabetes según los factores que presentan los participantes de un programa de ejercicio físico de la provincia de Chota, Perú. Metodología: estudio observacional, transversal y retrospectivo, desarrollado con 112 participantes pertenecientes a un programa de ejercicio físico. Se utilizó una guía de interpretación para analizar los factores de riesgo y la prediabetes en los participantes, la cual fue adaptada de una asociación norteamericana y dos instituciones de salud peruanas. Las pruebas estadísticas utilizadas fueron el odds ratio de prevalencia (ORP), la fracción etiológica poblacional (FEP) y el chi cuadrado de independencia. Resultados: el sedentarismo (ORP = 3,62), el exceso de triglicéridos (TGC) (ORP = 2,26) y el sobrepeso (ORP = 2,22) fueron los factores de riesgo identificados en los participantes. Según la FEP, si se interviene de manera adecuada y oportuna sobre estos factores, disminuiría la frecuencia de prediabetes en 8,57, 15,24 y 21,40 %, respectivamente. Conclusiones: los factores de riesgo de prediabetes en los usuarios estudiados fueron el sedentarismo, el exceso de TGC y el sobrepeso, resaltando al sedentarismo como el de mayor implicancia. Estos factores de riesgo, que reportaron una relación estadísticamente significativa con la prediabetes, pueden ser controlados y modificados. Por lo tanto, las intervenciones preventivas y promocionales en el primer nivel de atención deben fortalecerse y efectuarse mediante un trabajo integral y sostenible, con la finalidad de disminuir las cifras de prediabetes y condiciones conexas.
Resumo Objetivo: estimar o risco de pré-diabetes de acordo com os fatores apresentados pelos participantes de um programa de exercícios físicos na província de Chota, Peru. Metodologia: estudo observacional, transversal, retrospectivo, desenvolvido com 112 participantes pertencentes a um programa de exercícios físicos. Um guia de interpretação foi utilizado para analisar os fatores de risco e o pré-diabetes nos participantes, o guia foi adaptado de uma associação norteamericana e duas instituições de saúde peruanas. Os testes estatísticos utilizados foram a razão de chances (odds ratio) de prevalência (ORP), a fração etiológica populacional (FEP) e o qui-quadrado de independência. Resultados: sedentarismo (ORP = 3,62), excesso de triglicerídeos (TGC) (ORP = 2,26) e sobrepeso (ORP = 2,22) foram os fatores de risco identificados nos participantes. De acordo com o FEP, se houver intervenção adequada e oportuna sobre esses fatores de risco a frequência de pré-diabetes diminuiria em 8,57 %, 15,24 % e 21,40 %, respectivamente. Conclusões: os fatores de risco para pré-diabetes nos usuários estudados foram sedentarismo, excesso de TGC e sobrepeso, destacando-se o sedentarismo como o de maior implicação. Esses fatores de risco que obtiveram relação estatisticamente significativa com o pré-diabetes podem ser controlados e modificados; portanto, as intervenções preventivas promocionais no primeiro nível de atenção devem ser fortalecidas e realizadas por meio de um trabalho abrangente e sustentável, a fim de reduzir o número de pré-diabetes e doenças relacionadas.
Abstract Objective: To estimate the risk of prediabetes in the participants of a physical exercise program in the province of Chota, Peru. Methodology: Observational, cross-sectional and retrospective study, developed with 112 participants in a physical exercise program. An interpretation guide was used to examine risk factors and prediabetes in the participants. This guide was adapted from a North American association and two Peruvian health institutions. The statistical tests used were the prevalence odds ratio (ORP), the population etiological fraction (PEF), and the chi square of independence. Results: A sedentary lifestyle (ORP = 3.62), the excess of triglycerides (TGC) (ORP = 2.26), and overweight (ORP = 2.22) were the main risk factors identified in participants. According to the FEP, if adequate and timely intervention is made over such factors, the frequency of prediabetes would decrease by 8.57, 15.24 and 21.40, respectively. Conclusions: Prediabetes risk factors in the studied population were a sedentary lifestyle, excess of TGC and overweight, highlighting sedentary lifestyle as that with the greatest effects on health. The identified risk factors, which reported a statistically significant relationship with prediabetes, can be controlled and modified. Therefore, promotional and preventive interventions at the first level of health care must be strengthened and carried out through comprehensive and sustainable work, in order to reduce the figures of prediabetes and its related conditions.

Formación del talento humano en enfermería en Colombia

Resumen Introducción: la formación del talento humano en enfermería requiere de la articulación, de manera imprescindible, con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Objetivo: analizar la relación docencia-servicio para la formación de talento humano en enfermería en Colombia. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo. Se envió una encuesta electrónica con preguntas estructuradas y semiestructuradas a 53 Instituciones de Educación Superior (IES). Se incluyeron instituciones con programas de enfermería y con convenios docencia-servicio para prácticas formativas. Resultados: participaron 48 programas de enfermería de IES privadas (60,4 %) y públicas (39,6 %). El 62,5 % no contaban con una IPS propia para el desarrollo de prácticas formativas en salud, situación que deriva en estructuración de convenios docencia-servicio y pagos en dinero o servicios por las IES. Las principales modalidades de contraprestación fueron capacitación del recurso humano, educación continuada y dotación tecnológica. Conclusiones: la integración docencia-servicio de universidades públicas y privadas con diferentes instituciones es necesaria en la formación integral de profesionales de enfermería. Las IES se ven abocadas a ofrecer actividades de compensación y contraprestación según su capacidad y valoración de las necesidades conjuntas. Un bajo porcentaje cuenta con IPS propias, cuya mayoría es de carácter privado. La relación docencia-servicio mejora la atención, educación, orientación a los pacientes y familiares y la credibilidad por la presencia de la academia en las unidades asistenciales.
Resumo Introdução: para a formação do talento humano em enfermagem, é essencial articular-se com as instituições prestadoras de serviços de saúde (IPS). Objetivo: analisara relação ensino-serviço para a formação do talento humano em enfermagem na Colômbia. Materiais e métodos: estudo descritivo, o qual utilizou enquete eletrônica com perguntas estruturadas e semiestruturadas enviadas a 53 Instituições de Ensino Superior (IES). Foram incluídas instituições com programas de enfermagem e convênios docentes para as práticas de formação. Resultados: participaram 48 programas de enfermagem de IES privadas (60,4 %) e públicas (39,6 %). 62,5 % não contavam com IPS própria para o desenvolvimento de estágios em saúde; essa situação leva à estruturação de convênios de prestação de serviços docentes e pagamentos em dinheiro ou serviços pelas IES. As principais formas de contraprestação foram treinamento do recurso humano, educação continuada e dotação tecnológica. Conclusões: a integração ensino-serviço de universidades públicas e privadas com diferentes instituições é necessária na formação integral dos profissionais de enfermagem. As IES são forçadas a oferecer atividades de compensação e remuneração de acordo com sua capacidade e avaliação de necessidades conjuntas. Uma porcentagem baixa tem suas IPS, e a maioria é privada. A relação ensino-serviço melhora o atendimento, a educação, a orientação e a credibilidade do paciente e da família, devido à presença da academia nas unidades de atendimento.
Abstract Introduction: The training of human talent in nursing requires the articulation with the health services institutions (IPS, in Spanish) as an essential feature. Objective: To analyze the teaching-service relationship for the training of human talent in nursing in Colombia. Materials and methods: Descriptive study using an electronic survey with structured and semi-structured questions sent to 53 higher education institutions (IES, in spanish). Institutions with nursing programs and teaching service agreements for training practices were included. Results: 48 nursing programs from private (60.4 %) and public (39.6 %) IES participated in this study. 62.5 % of these did not have an IPS in charge of providing their own health services for the development of training practices. This situation leads to the structuring of teaching service agreements and payments in money or services by IES. The main forms of compensation were human resource training, continuing education, and technological endowment. Conclusions: The teaching-service integration of public and private universities with different institutions is necessary for the comprehensive training of nursing professionals. IES are forced to offer compensation activities according to their capacity and assessment of joint needs. A low percentage have their own IPS, whose majority are private institutions. The teaching-service relationship improves care, education, patient and family orientation and credibility due to the presence of the academy in health care units.

Prácticas de cuidado para enfermedades no transmisibles en la Estrategia Salud de la Familia

Resumo Objetivo: realizar uma reflexão crítica e analítica acerca das práticas de cuidado em saúde no Brasil voltadas para as doenças não transmissíveis no contexto da Estratégia Saúde da Família. Síntese do conteúdo: as reflexões sobre as práticas de cuidado revelaram importantes avanços materializados pela instituição de referências legais no âmbito político-normativo e assistencial, refletindo em melhor controle das doenças crônicas por longo período. Contudo, o cenário de crise global impôs sérias restrições orçamentárias com implicações político-econômicas e técnico-assistenciais, constituindo, portanto, uma ameaça ao controle das doenças crônicas e um prejuízo para a qualidade de vida da população brasileira. Conclusões: maior sinergia de esforços entre distintos atores sociais será necessária para garantir a defesa da universalidade, a resolu-tividade, a equidade e a gratuidade das práticas de cuidado em saúde na Estratégia Saúde da Família com foco nas doenças crônicas.
Resumen Objetivo: realizar una reflexión crítica y analítica sobre las prácticas de atención en salud dirigidas a las enfermedades no transmisibles a partir del contexto de la Estrategia Salud de la Familia en Brasil. Síntesis de contenido: las reflexiones sobre las prácticas de cuidado revelaron importantes avances materializados por la institución de referencias legales en el ámbito político-normativo y asistencial, los cuales dan cuenta de un mejor control de las enfermedades crónicas durante un mayor período. No obstante, el escenario de crisis global impuso graves restricciones presupuestarias con implicaciones político-económicas y de asistencia técnica, constituyendo una amenaza para el control de las enfermedades crónicas y un perjuicio para la calidad de vida de la población brasileña. Conclusiones: una mayor sinergia entre los diferentes actores sociales será necesaria para garantizar la defensa de la universalidad, resolución, equidad y las prácticas gratuitas de atención en salud promovidas por la Estrategia Salud de la Familia con enfoque en las enfermedades crónicas.
Abstract Objective: To provide a critical and analytical reflection on health care practices in Brazil aimed at non-communicable diseases in the context of the Family Health Strategy. Content synthesis: the reflections on the care practices revealed important advances materialized by the institution of legal references in the political-normative and assistance scope, reflecting in a better control of chronic diseases for a long period. However, the global crisis scenario imposed serious budgetary restrictions with political-economic and technical-assistance implications, thus constituting a threat to the control of chronic diseases and a detriment to the quality of life of the Brazilian population. Conclusions: Greater synergy between different social actors and their efforts will be necessary to guarantee the defense of universality, resolution, equity, and free health care practices in the Family Health Strategy with a focus on chronic diseases.

Conservación de vacunas: la mirada del equipo de enfermería

Resumo Objetivo: compreender o significado da conservação de vacinas e do cuidado na sala de vacinação para a equipe de enfermagem de unidades de atenção primária à saúde. Materiais e métodos: estudo qualitativo, sob o olhar e a perspectiva da fenomenologia social de Alfred Schütz, realizado em março de 2018, por meio de entrevista aberta com profissionais de enfermagem atuantes na sala de vacinação. Resultados: com base na análise das entrevistas, os resultados foram organizados em três categorias: Manter a conservação de vacinas é cuidar da qualidade e da segurança, Agir no presente e pensar no futuro e Sala de vacinação ideal. Os profissionais compreendem a importância da conservação de vacinas pautada na qualidade, na segurança e na demanda por melhorias na estruturação das salas de vacinação. Conclusões: a equipe de enfermagem percebe a necessidade de manter a cadeia de frio de conservação dos imunobiológicos em todas as instâncias, com expectativas e desejos de aquisição de equipamentos, para melhorar a estrutura física e a oferta de cuidado empático a fim de prevenir doenças.
Resumen Objetivo: comprender el significado de la conservación de las vacunas y los cuidados en la sala de vacunación para el personal de enfermería de las unidades de atención primaria. Materiales y métodos: estudio cualitativo, desde la perspectiva de la fenomenología social de Alfred Schütz, realizado en marzo de 2018 mediante entrevistas abiertas a profesionales de enfermería que trabajan en salas de vacunación. Resultados: a partir del análisis de las entrevistas, los resultados se organizaron en tres categorías: Mantener la conservación de las vacunas es cuidar la calidad y la seguridad, Actuar en el presente y pensar en el futuro y Sala de vacunación ideal. Los profesionales comprenden la importancia de la conservación de las vacunas en función de la calidad, la seguridad y la demanda por mejoras en la estructura de las salas de vacunación. Conclusiones: el equipo de enfermería percibe la necesidad de mantener la cadena de frío de la conservación inmunobiológica en todas las instancias, con expectativas y deseos de adquirir equipos, mejorar la estructura física y ofrecer cuidados empáticos para prevenir enfermedades.
Abstract Objective: To understand the meaning of vaccine conservation and vaccination room care for the nursing staff of primary health care units. Materials and methods: Qualitative study, under the perspective of Alfred Schütz's social phenomenology, conducted in March 2018 through an open interview with nursing professionals working at a vaccination room. Results: Based on the analysis of the interviews, results were organized in three categories: Maintaining vaccine conservation is taking care of quality and safety, Acting in the present and thinking about the future, and Ideal vaccination room. The professionals understand the importance of vaccine conservation based on quality and safety standards, and thus demand improvements in the structure of vaccination rooms. Conclusions: Nursing teams perceive the need to maintain the cold chain of conservation of immunobiologicals in all instances, with expectations and desires towards the acquisition of equipment, improvements in the physical structure of vaccination rooms, and, therefore, offering a more empathic care in order to prevent diseases.

Implementación de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense: investigación-acción

Abstract Objective: To describe the process of conception and implementation of the São-Borjense Mother-Baby Strategy. Materials and method: This is an action research study developed between March 2018 and October 2019, from a simple random sampling resulting in the participation of 5 managers, 27 health professionals, and 23 pregnant women from the maternal and child health care network in the municipality of São Borja, Rio Grande do Sul, Brazil. The participants of the focus groups guided the identification and survey of data; thematic content analysis was used to categorize data. Results: Based on a systematic and collaborative plan of intervention the following path was defined: i) conception of the Strategy and agreements with local managers; ii) sensitization of the actors and identification of demands, through focus groups with managers, professionals and health care users; and iii) implementation of actions of the São-Borjense Mother-Baby Strategy. Conclusions: Based on the course taken from the conception to the implementation of the Strategy, we conclude that leading innovative processes and transposing traditional models of intervention is possible through interaction, sharing and translation of knowledge and practices among academy, agents, managers, professionals and health care users.
Resumen Objetivo: describir el proceso de concepción e implementación de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense. Materiales y método: Estudio de investigación-acción, desarrollado entre marzo de 2018 y octubre de 2019, a partir de un muestreo aleatorio simple que contó con la participación de 5 gestores, 27 profesionales de la salud y 23 mujeres embarazadas de la red de atención de salud materno infantil en el municipio de São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil. La técnica de grupo focal fue empleada para la identificación y recolección de datos, mientras que el análisis de contenido temático permitió la categorización de estos. Resultados: A partir de un plan sistematizado y colaborativo de intervenciones, fue posible definir la siguiente ruta de trabajo: i) concepción de la Estrategia y acuerdos con gestores locales; ii) sensibilización de los actores e identificación de demandas a través de grupos focales con gestores, profesionales y usuarios de la salud; iii) implementación de acciones de la Estrategia Madre-Hijo São-Borjense. Conclusiones: Con base en la ruta tomada desde la concepción hasta la implementación de la Estrategia, concluimos que liderar procesos innovadores y transponer modelos tradicionales de intervención es posible a través de la interacción, el intercambio y la traducción de conocimientos y prácticas entre agentes, academia, gestores, profesionales y usuarios de la salud.
Resumo Objetivo: descrever o processo de concepção e implementação da Estratégia Mãe-Bebê São-Borjense. Materiais e método: trata-se de uma pesquisa-ação, desenvolvida entre março de 2018 e outubro de 2019, a partir de uma amostragem aleatória simples que contou com a participação de 5 gestores, 27 profissionais da saúde e 23 gestantes da rede de atenção à saúde materno-infantil do município de São Borja, Rio Grande do Sul, Brasil. O grupo focal guiou a identificação e o levantamento dos dados, e a análise de conteúdo temática permitiu a categorização dos dados. Resultados: a partir de um plano sistematizado e colaborativo de intervenções, foi possível o seguinte percurso: i) concepção da Estratégia e acordos com gestores locais; ii) sensibilização dos atores e identificação de demandas, por meio de grupos focais com gestores, profissionais e usuários da saúde; iii) implementação de ações da Estratégia Mãe-Bebê São-Borjense. Conclusões: com base no percurso transcorrido da concepção à implementação da Estratégia, conclui-se que protagonizar processos inovadores e transpor modelos tradicionais de intervenção é possível pela interação, pelo compartilhamento e pela tradução de conhecimentos e práticas entre agentes, academia, gestores, profissionais e usuários da saúde.

Acciones realizadas en el "Programa Salud en la Escuela" y sus factores asociados

Resumo Objetivo: analisar a associação das ações dos componentes I (com ações de avaliação clínica e psicossocial) e II (com ações de promoção da saúde e prevenção de doenças e agravos) do Programa Saúde na Escola com a sua localização territorial, categoria e qualificação profissional. Materiais e métodos: trata-se de estudo transversal, normativo e de abordagem quantitativa. A coleta de dados foi realizada entre maio e julho de 2017 com instrumento construído com base nas normatizações do programa. Os dados foram analisados a partir da estatística descritiva e inferencial (teste exato de Fisher) com o auxílio de um software estatístico e social. Resultados: 84,8 % dos participantes eram do sexo feminino e com tempo médio de atuação de 7,2 anos no Programa Saúde na Escola. As ações mais frequentes foram avaliação da saúde bucal (50,5 %), avaliação antropométrica (39 %) e avaliação da situação vacinal (35,2 %). Houve associação das ações desenvolvidas com a localização territorial (p = < 0,05), a categoria profissional (p = < 0,040) e a qualificação profissional (p = 0,001). Conclusões: as ações do Programa Saúde na Escola mais frequentemente desenvolvidas são relacionadas ao componente de avaliação clínica. Elas são executadas a partir das necessidades territoriais, influenciadas pelos profisisonais da saúde, e são pautadas pela gestão do programa. É oportuno utilizar esses achados para readequar a oferta das ações do Programa Saúde na Escola.
Resumen Objetivo: analizar la asociación de las acciones del componente I (con acciones de evaluación clínica y psicosocial) y II (con acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades y riesgos) del "Programa Salud en la Escuela" con su ubicación territorial, categoría y calificación profesional. Materiales y métodos: estudio transversal y normativo con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó entre los meses de mayo y julio de 2017 con un instrumento construido a partir de los estándares del programa. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial (prueba exacta de Fisher) con la ayuda de software estadístico y social. Resultados: el 84,8 % de los participantes corresponde a mujeres con un tiempo medio de vinculación con el Programa Salud en la Escuela de 7,2 años. Las acciones más frecuentes fueron evaluación de la salud bucal (50,5 %), evaluación antropométrica (39 %) y evaluación del estado de vacunación (35,2 %). Se registró una asociación entre las acciones desarrolladas y la ubicación territorial (p = < 0,05), la categoría profesional (p = < 0,040) y la calificación profesional (p = 0,001). Conclusiones: las acciones del Programa Salud en la Escuela que se desarrollan con mayor frecuencia están relacionadas con el componente de evaluación clínica. Se ejecutan en función de las necesidades territoriales, están influenciadas por los profesionales de la salud y son guiadas por la gestión del programa. Así, resulta oportuno considerar estos hallazgos para reajustar la oferta de acciones del Programa Salud en la Escuela.
Abstract Objective: To examine the association of the actions in components I (clinical and psychosocial evaluation) and II (health promotion and disease and health risks prevention) of the "Health at School Program" with its territorial location, category, and professional qualification. Materials and methods: Transversal and normative study with a quantitative approach. Data collection was carried out between May and July 2017 using an instrument built from the program's standards. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics (Fisher's exact test) with the aid of statistical and social analysis software. Results: 84.8% of the participants were female with a mean time of 7.2 years enrolled in the Health at School Program. The most frequent actions were oral health assessment (50.5 %), anthropometric assessment (39 %), and vaccination status assessment (35.2 %). There was an association between the actions developed by the program and the territorial location (p = < 0.05), the professional category (p = < 0.040), and the professional qualification (p = 0.001). Conclusions: Actions most frequently developed as part of the Health at School Program are related to the clinical evaluation component. They are executed based on territorial needs, influenced by health professionals, and guided by program management. It is appropriate to consider these findings in order to readjust the offer of activities by the program.

Tecnologías para la educación en salud con adolescentes: revisión integrativa

Resumo Objetivo: identificar, na literatura nacional e internacional, as tecnologias para a educação em saúde com adolescentes. Síntese do conteúdo: a maioria dos estudos foi realizada por enfermeiros. O período de publicação foi entre 1999 e 2018, com prevalência de estudos qualitativos e metodológicos, nos quais foi observada diversidade de tecnologias desenvolvidas para a educação em saúde com adolescentes, oportunizando mudanças de paradigmas para promover a saúde. Predominaram as ferramentas eletrônicas, seguidas dos materiais impressos e das oficinas educativas. Em sua maioria, as temáticas foram sexualidade, infecções sexualmente transmissíveis, vírus da imunodeficiência humana e síndrome da imunodeficiência adquirida. Conclusões: as tecnologias têm se tornado ferramentas potencializadoras para o processo de ensino-aprendizagem com adolescentes.
Resumen Objetivo: identificar tecnologías para la educación en salud con adolescentes en la literatura nacional e internacional. Síntesis de contenido: la mayoría de los estudios fueron realizados por profesionales de enfermería. El período de publicación corresponde a 1999-2018, tiempo en el que predominaron los estudios cualitativos y metodológicos, en los que se encontró diversidad de tecnologías desarrolladas para la educación en salud con adolescentes. Lo anterior permitió generar ciertos cambios en los paradigmas de promoción de la salud. Entre los principales recursos desplegados, predominaron las herramientas electrónicas, seguidas de los materiales impresos y talleres educativos. La mayoría de los temas abordados fueron sexualidad, infecciones de transmisión sexual, virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Conclusiones: las tecnologías se han convertido en herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje con adolescentes.
Abstract Objective: To identify technologies for health education with adolescents in national and international literature. Content synthesis: Most studies available in the literature were carried out by nursing professionals during the period 1999-2018, with a prevalence of qualitative and methodological studies. A broad diversity of technologies was developed for health education with adolescents, thus enabling changes in health promotion paradigms. There was a predominance of electronic tools, followed by printed materials and educational workshops. Most of the topics addressed were sexuality, sexually transmitted infections, human immunodeficiency virus, and the acquired immunodeficiency syndrome. Conclusions: Technologies have been presented as tools that harness teaching-learning processes among adolescents.

Inhibidores de la alfa glucosidasa para la diabetes mellitus tipo 2

Inhibidores de la alfa glucosidasa para la diabetes mellitus tipo 2 Los inhibidores de la alfa glucosidasa se podrían utilizar en pacientes con diabetes tipo...

Efectos de los corticosteroides inhalados sobre el metabolismo óseo en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve

Efectos de los corticosteroides inhalados sobre el metabolismo óseo en el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve Las dosis habituales de corticosteroides...

Papel del equipo de enfermería durante la atención al paciente con sospecha de Infarto Agudo de miocardio

Objetivos: Describir el papel del equipo de enfermería en el cuidado de pacientes con sospecha de infarto agudo del miocardio. Metodo-logía: revisión integradora de la literatura, utilizando las bases de datos MEDLINE, PUBMED, LILACS, CUIDEN, CINAHL, y las Prácticas Recomendadas de la Sociedad Brasileña de Cardiología. Se incluyeron publicaciones de 2010 a 2021, que estuvieran en portugués y de acceso gratuito. Resultados: se obtuvo una muestra final de 26 artículos, siendo seleccionados y agrupados en tres categorías temáti-cas: A) Conocimiento del equipo de enfermeria sobre los protocolos para el atendimiento a los pacientes con sospecha de Infarto agudo de miocardio B) la Sistematización de la asistencia de enfermeria durante el atendimiento inicial; C) Papel del equipo de enfermeria. Conclusiones: el equipo de enfermeria es visto como parte fundamental en las unidades de atención, por lo tanto, es necesario actualizar a estos profesionales para un mejor soporte técnico y científico, basado en la evidencia.

Trombosis venosa asociada a malposición de la punta del catéter venoso central de inserción periférica en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia

Objetivo principal: Comparar el número de trombosis venosas (TV) asociadas al lugar donde queda alojada su punta, en la inserción periférica del catéter venoso central de inserción periférica (PICC). Metodología: Estudio observacional retrospectivo en pacientes onco-lógicos. Resultados principales: De los 379 catéteres insertados, el 4,22% presentaron TV sintomática. De éstos, el 1,58% tenían la punta alojada en vena cava superior (VCS), y el 2,63% en subclavia. Existieron diferencias en cuanto al sexo y al diagnóstico. Conclusión principal: La correcta posición de la punta del PICC en el borde del tercio inferior de la VCS y la unión cavo-auricular es crucial para evitar la TV. Es importante conocer las complicaciones asociadas y su incidencia, para prevenirlas, reconocerlas y tratarlas adecuadamente. La inserción ecoguiada supone una técnica menos agresiva con reducción del número de trombosis y de costes sanitarios. La TV afecta la calidad de vida del paciente y su entorno conllevando, además, un aumento en el gasto sanitario.

❌