FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

Hoy mamá está estupenda

Citando una oración que solían decir las hijas de una señora con enfermedad de Alzheimer, esta narrativa, invita a reflexionar sobre cuestiones tales como la importancia de la comunicación y de la educación sanitaria respecto a la enfermedad, y  la necesidad de establecer una relación de confianza entre las enfermeras y las familias de dichos enfermos institucionalizados, que dan lugar a que el familiar del enfermo de Alzheimer alcance los conocimientos y las habilidades necesarias para mostrar disposición al cambio, desarrollar estrategias de afrontamiento, tener confianza y motivación y tomar decisiones a lo largo de la enfermedad. “Hoy mamá está estupenda” es una oración que las hijas de Rosario, protagonista de esta narrativa, han ido adaptando a cada etapa de la enfermedad, demostrando cómo han sido capaces de aceptar y afrontar la evolución de la misma.

Duelo anticipado y duelo real en familiares cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer

Duelo significa dolor. Comienza cuando se tiene consciencia de pérdida. Los cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento, sufren dos duelos: duelo anticipado, que es aquel que se experimenta antes de que se produzca la muerte y que viene dado por el sentimiento de pérdida que supone el deterioro cognitivo. Y duelo real, que es el sentimiento de pérdida tras el fallecimiento. En este estudio de metodología cualitativa, mediante la realización de un grupo focal, se pretende identificar y analizar las actitudes, percepciones y vivencias relacionadas con la pérdida que experimentan los familiares cuida-dores de personas con enfermedad de Alzheimer institucionalizadas en residencias, conocer sus estrategias de afrontamiento, sus nece-sidades de apoyo y comprobar si el duelo anticipado supone o no un mayor impacto emocional que el duelo real, con el fin de poder mejorar en el acompañamiento y ayuda a las personas que están viviendo este proceso.

Al otro lado del Alzheimer. "Miedo, pánico, vértigo": Relato Biográfico de una cuidadora familiar

El relato biográfico que se presenta a continuación, cuenta la experiencia de vida de la hija de una señora con enfermedad de Alzheimer, desde que conoce el diagnóstico hasta la fase más avanzada de la enfermedad. Ella se hace llamar Teté y nos relata cómo vivió el inicio de la enfermedad de su madre cuando apenas tenía conocimiento sobre la misma, cómo fue el camino hacia el diagnóstico, cuáles fueron sus sentimientos al ir evo-lucionando la enfermedad, cómo decide el ingreso en una residencia y de qué manera fue aceptando esa nueva situación, además de hacer refe-rencia a aspectos como son la educación sanitaria, la importancia de la información y las terapias con otros familiares de enfermos de Alzheimer. Para abordar todos estos temas se realiza un trabajo de investigación cualitativa de diseño narrativo biográfico empleando la entrevista en profun-didad como método de recogida de información.

❌