FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerTus fuentes RSS

Calidad de Vida Relacionada con la Salud, de pacientes dializados, Hospital Puerto Montt, Chile

Objetivo: Describir variables clínicas, sociodemográficas, Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en Hemodiálisis (HD) y Peritoneodiálisis (PD), en Hospital Puerto Montt, Chile. Metodología: cuantitativo descriptivo, transversal. n=75 (47 HD, 28 PD). Aprobado por Comité de Ética, revisión fichas clínicas, cuestionario sociodemográfico y KDQOL-36. Resultados: 51% mujeres, 49% hombres, 56% sector urbano, 20% 51-60 años. HD: 49% casados, 36% tratamiento sobre 84 meses. PD; 43% casados, 25% tratamiento 12-48 meses. KDQOL-36: 43% HD y 54% PD perciben “Buena” su salud. Esfera física; 25%, ambas terapias, refiere limitación en actividades de la vida diaria; 38% de PD refiere dolor “moderado”. Esfera psicológica; HD 28% refiere tranquilidad y sosiego “casi siempre”; PD 35% desánimo y tristeza “algunas veces”. Conclusiones: existe impacto negativo en dimensiones de CVRS; pero, globalmente considerada “Buena”; permitiendo formular mejoras para pacientes.

The characteristics and prevalence of phobias in pregnancy

The primary objective was to estimate the population prevalence of specific phobias (including pregnancy related specific phobias) and associated mental disorders. The secondary objective was to investigate the effectiveness of routinely collected screening tools (depression and anxiety screens, Whooley and GAD-2 respectively) in identifying specific phobias. Specific phobias are the most common anxiety disorder to occur during pregnancy, but studies on prevalence and clinical correlates of specific phobias, including pregnancy related specific phobias are lacking.

Evaluation of women's worries in different strategies for the prevention of early onset group B streptococcal disease in neonates

: Early onset group B streptococcal (EOGBS) disease is an important cause of neonatal morbidity and mortality. EOGBS preventive strategies aim to reduce the risk of neonatal complications. Two new strategies to prevent EOGBS were implemented in two regions in the Netherlands: a risk-based and a combination strategy and were compared to the Dutch strategy in a third region. Little is known how women feel about preventive EOGBS strategies, the consequences for management during labour, side effects such as harm caused by over prescribing of antibiotics or anxiety caused by screening.

Vivir aquí y ahora con un síndrome autoinmune. Relato biográfico

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que conduce al Síndrome Sicca, combinación de sequedad en ojos, cavidad oral, faringe, laringe y vagina. Se presenta frecuentemente asociado a otros trastornos autoinmunes, como artritis reumatoide y lupus eritematoso. Afecta generalmente a mujeres caucásicas entre 40-50 años. La patogénesis es desconocida, pudiendo ser desencadenada por factores genéticos, ambientales e infecciones víricas. La sintomatología, difusa, dificulta el diagnóstico. El objetivo del estudio es describir y comprender la experiencia vivida por una joven ante el diagnóstico y evolución de su enfermedad. En el texto se describen las manifestaciones clínicas, la calidad de vida, la actividad profesional, y las perspectivas de futuro. El relato biográfico aportó a nuestro trabajo una visión integradora del cuidado centrada en lo que la paciente considera importante.

Indicadores de morbilidad y caracterización epidemiológica de la tuberculosis en Imperatriz-MA, Brasil

Objetivos: determinar los indicadores de morbilidad de la tuberculosis en una ciudad del nordeste brasileño prioritaria para el control de la enfermedad y describir características sociodemográficas y clínicas-epidemiológicas de los casos notificados. Método: se trata de un estudio epidemiológico descriptivo con enfoque cuantitativo, considerando todos los casos notificados mediante el Sistema Nacional de Información y Agravios de Notificación en 2015 y expresando los coeficientes de incidencia y prevalencia. Las variables relacionadas con la caracterización sociodemográfica tales como género, edad, raza/color, nivel de educación y zona de residencia, así como las de investigación clínica-epidemiológica, tipo de ingreso, forma clínica, realización de baciloscopía, cultivo, realización de tratamiento supervisado y desenlace de tratamiento fueron analizadas por medio de la estadística descriptiva. Resultados: las tasas de prevalencia e incidencia fueron respectivamente 26,0 y 24,5 casos/100.000 habitantes, donde la mayoría de los casos notificados pertenecían a la zona urbana (98,48%), haciendo hincapié en hombres (68,18%), con edades ≤ 40 años (60%), raza/color pardo (78,79%) y con el predominio de la enseñanza primaria completa (34,85%). En lo que atañe a las características clínicas y epidemiológicas, la mayoría presentaba la forma clínica pulmonar (89,39%), resaltando la baciloscopía de esputo positivo (40,91%), cultivo de esputo no realizada (92,42%), rayos-x torácicos sospechosos para tuberculosis (54,55%), enfermedades y agravios – SIDA (10,61%), y la situación de desenlace predominante fue la cura (86,36%). Conclusiones: a pesar del panorama epidemiológico evidenciado con indicadores de morbilidad por debajo del promedio nacional, la identificación del perfil clínico-epidemiológico de la población afectada señaló aspectos importantes que deben ser observados relacionados con la organización de los sistemas y servicios sanitarios para el control y vigilancia de esta enfermedad.

Efectividad de una intervención enfermera de información, sobre el nivel de ansiedad del familiar del paciente quirúrgico programado

Objetivo principal: Analizar si una intervención de enfermería de información sobre la cirugía y el circuito quirúrgico, tendría como efecto la disminución del nivel de ansiedad en el familiar del paciente quirúrgico programado. Metodología: Ensayo clínico controlado no aleatorizado. Se efectúa la comparación del nivel de ansiedad entre los familiares pertenecientes al grupo control (con intervención estándar preexistente) respecto a los del grupo intervención (sometidos a la nueva intervención de enfermería). Se utiliza un instrumento validado como el inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI) para medir el nivel de ansiedad. Resultados principales: Participaron en el estudio 76 familiares, 37 en el grupo control y 39 en el grupo intervención. Ambos grupos eran comparables respecto a sus características basales. Se observa una disminución estadísticamente significativa en la ansiedad situacional durante el postoperatorio en el grupo intervención respecto al grupo control. Conclusión principal: Una intervención de enfermería de información sobre la cirugía y el circuito quirúrgico reduce la ansiedad situacional del familiar del paciente quirúrgico programado.

Producción científica iberoamericana sobre enfermería en urgencias

Introducción: Actualmente, la enfermera cobra un protagonismo creciente en la atención de pacientes en los servicios de urgencias, por lo que resulta básico conocer su producción científica. Este ámbito presenta un elevado volumen de pacientes muy diversos en los que el tiempo en la asistencia es esencial, lo que hace más preciado el valor del conocimiento procedente de dichas investigaciones y, consecuentemente, la práctica basada en evidencias científicas. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliométrica mediante un diseño descriptivo transversal de la producción científica sobre enfermería de urgencias, de los artículos publicados en la base de datos de Cuiden Plus desde su inicio hasta final de 2015. Utilizando los indicadores: personales, citación o impacto, índice de inmediatez, cuartil ordinal, repercusión histórica Cuiden, indicadores de contenido e indicadores de colaboración. Resultados: Se pudo observar que el período más productivo fue desde el año 2008 hasta 2013 y que un 60% de los artículos fueron publicados en revistas españolas. En relación a los autores, se observó un índice de colaboración de 3.21 y de multiautoría de 3.37. La temática dominante fue “Técnicas y actuaciones y cuidados de enfermería”, duplicando a la siguiente que fue “Investigación, formación y docencia”. Discusión: La publicación de artículos científicos enfermeros sobre urgencias ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años, centrándose en el cuidado del paciente y técnicas propias de la disciplina, lo que confirma el interés en la investigación y en la práctica clínica basada en la evidencia, a pesar de no publicar en revistas con impacto.

❌