FreshRSS

🔒
❌ Acerca de FreshRSS
Hay nuevos artículos disponibles. Pincha para refrescar la página.
AnteayerEvidentia

Plan de cuidados en una paciente con disgerminoma

Los tumores de células germinativas del ovario constituyen un grupo de tumores de rara presentación, malignos y de rápida evolución, que suelen aparecer en mujeres jóvenes, siendo el disgerminoma un tipo de ellos. El disgerminoma requiere cirugía y biopsia, pues al no secretar hormonas no tiende a causar elevación de los marcadores séricos. Su silente y rápida evolución, muchas veces dificulta su precoz diagnóstico y tratamiento adecuado. El objetivo del presente trabajo ha sido realizar un proceso de atención de enfermería en una paciente diagnosticada con disgerminoma. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sobre el disgerminoma en diferentes bases de datos y páginas web. En conclusión, se busca aportar unos cuidados enfermeros individualizados de mayor calidad a la pa-ciente y un mayor conocimiento de la enfermedad por parte del profesional de enfermería.

Plan de cuidados desde clínica de heridas para el salvamento del pie diabético, un caso de éxito

Este caso clínico presenta la situación de un paciente de 66 años insulino requirente, quien se negó a realizar amputación digital transmetatarsiana en el pie derecho como única opción de tratamiento para el pie diabético, el paciente fue atendido en clínica de heridas donde se elaboró el plan de cuidados utilizando el modelo de enfermería de Virginia Henderson, las taxonomías de la North American Nursing Diagnosis Association (Nanda), Nursing Outcomes Classification (Noc) y Nursing Interventions Classification (Nic). Se establecieron como diagnósticos enfermeros: deterioro de la integridad tisular, perfusión tisular periférica ineficaz y gestión ineficaz de la salud. El desbridamiento mecánico del tejido necrótico bajo la aplicación de procesos de asepsia, el compromiso del grupo multidiscipli-nario de la salud y la educación al paciente, permitieron el salvamento de 2 falanges del dedo y el retorno a la vida normal del paciente en un periodo de 7 meses.

Como extraer una gasometría arterial (GSA) en UCI

Debido a la necesidad de personal de enfermería en las unidades de cuidados intensivos por la pandemia del Covid-19, por falta de tiempo y de formación en las contrata-ciones masivas, muchos profesionales carecen de los conocimientos y de la experiencia en las tareas "básicas" de una UCI. Entre ellas, se encuentra la extracción de gasometrías arteriales y más ahora puesto que la patología persistente debido al Covid -19 es la neumonía bilateral, la cual requiere de GSA para obtener datos sustanciales de los procedimientos a llevar a cabo con estos pacientes (vgr. pronaciones, supinaciones, cambios de modos ventilatorios, etc.) [Fragmento de texto].

Extricación vehicular: medidas de prevención ante la pandemia COVID 19

Los accidentes de tránsito han disminuido en aquellas regiones donde el distanciamiento social se ha utilizado como medida para limitar la expansión de la pandemia por COVID-19. No obstante esa disminución, los profesionales de salud que intervienen en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos automotores se enfrentan a nuevos retos para mantener la bioseguridad durante la extricación vehicu-lar. Con el objetivo de mostrar las acciones estandarizadas para establecer medidas preventivas que garanticen la seguridad del perso-nal de auxilio inmediato se detallan los pasos a seguir durante el proceso. Estas acciones comienzan con la valoración del estado de salud y dos etapas de preparación: 1) verificación de ausencia de riesgos para el personal de rescate que frente a la pandemia incluye un especial énfasis en evitar las aglomeraciones y 2) verificación del equipo de protección individual reforzado con nuevos implementos para la bioseguridad.

Estado nutricional del paciente crítico en una UCI Polivalente

La desnutrición hospitalaria es un problema de alta prevalencia a nivel mundial, particularmente en las UCIs, debido a que el paciente crítico precisa un aumento en sus requerimientos energéticos. Objetivo: Valorar el estado nutricional del paciente crítico en la UCI Poliva-lente del Hospital Universitario Miguel Servet en las 24-48h posteriores al ingreso y describir sus riesgos asociados. Metodología: Estudio analítico observacional prospectivo. Se incluyeron 85 pacientes, a los que se les realizó una valoración de su estado nutricional al ingreso, mediante NRS 2002 y VSG. Resultados: Según la NRS 2002, el 69,41% ingresaron con riesgo de malnutrición. La VSG clasificó al paciente en: buen estado nutricional (61,18%), malnutrición moderada (20%) y malnutrición grave (18,82%). Se encontraron diferencias significativas con respecto a varias variables clínicas. Conclusión: Existe un elevado porcentaje de pacientes que ingresan con riesgo de malnutrición en una UCIs.

Perspectiva del profesional de enfermería sobre la gestión sanitaria durante el Estado de Alarma por la COVID-19

En España, la COVID-19 ha supuesto un incremento en la presión asistencial y un gran desafío para las administraciones sanitarias. Objetivo: El objetivo de este estudio fue estudiar la perspectiva del personal de enfermería sobre la gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón durante el Estado de Alarma por la COVID-19. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal retros-pectivo llevado a cabo en 428 enfermeras del Servicio Aragonés de Salud a través de un cuestionario elaboración propia, estructurado y heteroadministrado. Resultados: La valoración sobre la actuación del Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud obtuvieron una puntuación media de 3,60; 4,17 y 3,84 respectivamente. Conclusión: La gestión sanitaria llevada a cabo por las autoridades competentes durante el Estado de Alarma, fue ineficiente desde la perspectiva del personal de enfermería.

¿Mejora saludablemente el entorno laboral de los equipos quirúrgicos el uso de herramientas efectivas para el manejo de los conflictos?

Objetivo: Analizar las diferentes tácticas que eligen las enfermeras para resolver conflictos comunes con los médicos. Metodología: Se realiza un comentario crítico del artículo según la tabla para lectura crítica de artículos cualitativos descriptivos de Galvez Toro. Resulta-dos principales: Las enfermeras que eligen los enfoques de integración / dominancia para resolver los conflictos con los médicos mues-tran menos estrés relacionado con el trabajo que las enfermeras que prefieren los enfoques de obediencia / evitación. El estrés y la satisfacción laboral están relacionados con la antigüedad, la capacitación y el estatus. Conclusión: Existe la necesidad del uso de tácticas efectivas en la resolución de los conflictos que surgen de las relaciones interprofesionales. Los conflictos deben ser reconocidos y ges-tionados por los profesionales usando aquellas tácticas que demuestran una reducción del estrés.

Influencia del nivel de triaje asignado sobre el ingreso de pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias según motivo de consulta

Objetivo principal: Analizar la influencia del nivel de triaje asignado mediante Sistema de Triaje Manchester sobre la probabilidad de ingreso en pacientes que acuden a urgencias con los motivos de consulta Disnea, Dolor Abdominal y Problemas en Extremidades. Metodología: Estudio analítico retrospectivo de los pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias. Resultados principales: El nivel de triaje asignado se relaciona con una mayor probabilidad de ingreso en el caso de niveles de triaje naranja Dolor Abdominal y rojo en Disnea (p<0,05). En pacientes con Problemas en Extramidades el nivel de triaje asignado no influye en la probabilidad de ingreso manejando como covariables la edad y el sexo. La edad es un predictor significativo de ingreso en pacientes con los tres motivos de ingreso (p<0,001). Conclusión principal: El nivel de triaje asignado se asocia de manera diferencial con la probabilidad de ingreso según el motivo de consulta del paciente.

Percepción del proceso de trabajo de los técnicos de enfermería titulados

Objetive: analizar las percepciones, motivaciones y dificultades de los técnicos de enfermería titulados en enfermería. Metodología: Me-todología: Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria descriptiva, la recolección de datos se realizó en un Hospital Municipal del Noroeste de Paraná, durante el primer semestre de 2020, mediante la aplicación de un guión semiestructurado con preguntas orien-tadoras y un cuestionario sociodemográfico. Resultados: El conocimiento adquirido en la graduación de enfermería fue uno de los facto-res facilitadores que contribuyó a una mejor ejecución de la atención brindada, y la mayor dificultad está relacionada con la aceptación de los colegas y supervisores, en relación a las opiniones y sugerencias sobre los procedimientos u organización de la Servicio. Las razones que llevaron a los técnicos de enfermería a cursar una carrera en el área en la que trabajan se deben a la necesidad de cono-cimientos y la búsqueda de un mejor futuro financiero. Conclusión: cuando el profesional tiene un título, se desarrolla con mayor destreza y eficacia en la asistencia proporcionada.

Protocolo fast-track en artroplastia de rodilla

Objetivo principal: analizar los beneficios para el paciente de la aplicación del protocolo Fast-Track en ATR. Metodología: se ha realizado una búsqueda exhaustiva de artículos en distintas bases de datos: WOS, Pubmed, Cuiden Plus y Scopus, y otras páginas webs oficiales de sanidad. Tras la aplicación de los criterios de selección, finalmente analizamos 22 artículos. Resultados principales: en la aplicación del protocolo Fast-track en ATR vemos que un elemento crucial durante todo el proceso es la promoción de la salud al paciente tanto para hacerlo partícipe en la toma de decisiones como para conseguir su confianza en este proceso. Conclusión principal: los datos reco-pilados apuntan que la implantación de este programa ha generado numerosos beneficios, destacando la movilización temprana y la educación sanitaria en este tipo de cirugías factores fundamentales para lograr el fin terapéutico de este protocolo.

Prevalencia de las pruebas diagnósticas realizadas al personal de enfermería durante el Estado de Alarma por la COVID-19

La detección precoz de los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar su transmisión. Objetivo: Deter-minar la prevalencia de las pruebas de detección de COVID-19 y las vías de infección percibidas en el personal de enfermería aragonés durante el Estado de Alarma. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo llevado a cabo en 428 enfermeras del Servicio Aragonés de Salud a través de un cuestionario elaboración propia, estructurado y heteroadministrado. Resultados: A 177 enfermeras (41,36%) se les realizó una PCR. El test rápido solo se les realizó a 38 enfermeras (8,8%) y la serología fue realizada a 298 enfermeras (69,95%). Sin embargo, a 98 enfermeras (22,90%) no se les realizó ninguna prueba diagnóstica. Conclusión: El porcentaje de pruebas diagnósticas realizadas en el personal de enfermería fue bajo, a pesar de que solo aproximadamente una décima parte dio positivo. Las causas de contagio más frecuentes se debieron al contagio entre compañeros, la falta de material o el error de diagnóstico en pacientes infectados por el virus.

Vivencias de personas con disforia de género sobre la transición y reasignación de sexo

Objetivo principal: Conocer las vivencias ante intervenciones para la transición de género y reasignación sexual. Metodología: Revisión panorámica de artículos publicados en Cinahl, Cuiden, PubMed, BDEnf y Elsevier en los últimos 10 años. Resultados principales: Existe un amplio rango de edad y abanico de profesiones entre las personas que se someten a cirugía de reasignación de sexo. El apoyo de la familia y amistades es indispensable para asegurar una transición social y mejorar el padecimiento de la disforia. Al comenzar el trata-miento hormonal, el sufrimiento disminuye y, prácticamente, desaparece al realizar una cirugía de reasignación genital, a pesar de que no todas optan por dicha cirugía. Conclusión principal: Las personas transgénero presentan una visibilidad creciente que la asemeja a la población general y el proceso de transición y/o reasignación es vivido como una superación de la disforia de género, lo que les permite disfrutar una vida lo más normal y parecida al resto de personas cisgénero.

Diferentes tipos de afrontamiento familiar en el paciente anciano dependiente

Presentamos el caso de una familia en la que la madre es una paciente anciana con Alzheimer, dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, que vive junto a su marido aunque el cuidado lo realizan dos hijas con puntos de vista totalmente diferentes a como debe ser la atención que reciba su madre; la situación se deteriora con un ingreso que sufre la paciente. En la valoración enferme-ra aparecen algunos de los siguientes diagnósticos: riesgo de síndrome de fragilidad del anciano y duelo en el caso del padre y en las hijas afrontamiento familiar incapacitante y procesos familiares disfuncionales. Es precisa la actuación de la enfermera con intervencio-nes como fomentar la autorresponsabilidad para mejorar la participación del padre en la toma de decisiones y mantenimiento de proce-sos familiares para que se equilibre la situación familiar.

Presión espiratoria positiva final vs. ausencia de ella en pacientes sin patología respiratoria sometidos a ventilación invasiva: una revisión sistemática

Objetivo: Valorar los beneficios del uso de la PEEP frente a su ausencia, así como identificar los daños que pueda ocasionar un uso indebido de ella. Métodos: Revisión sistemática cuya pregunta PICO fue ¿El establecimiento de un nivel de PEEP en el paciente someti-do a VMI sin patología pulmonar asociada proporciona beneficios en oxigenación y ventilación frente al no establecimiento de PEEP? El período de búsqueda fue de diciembre de 2019 a marzo de 2020 en las bases de datos Medline/Pubmed, Cochrane, Cuiden, Y Science-direct. Los descriptores MeSH utilizados fueron “positive end final expiration’’, “artificial respiration’’, “zero end expiratory pressure’’, “lung’’, “general anesthesia’’, seleccionándose 220 artículos de los que se excluyeron 215. Resultados: Fueron incluidos 5 artículos; el uso de la PEEP presentó mejores resultados en la dinámica respiratoria en aquellos pacientes que fueron sometidos a ventilación invasi-va, frente aquellos que no la tuvieron. Este fenómeno fue debido a una mejora de la oxigenación, disminución de la aparición del número de atelectasias y mejora en la mecánica ventilatoria. Conclusiones: El uso de un nivel adecuado de PEEP en pacientes bajo ventilación invasiva presentó mejores resultados en la dinámica pulmonar.

Abordaje y cuidados de Enfermería en personas con esclerosis múltiple

Objetivo principal: analizar el abordaje y cuidados de los profesionales de Enfermería en la atención a personas con esclerosis múltiple. Meto-dología: Revisión bibliográfica tipo narrativa realizada entre febrero y abril de 2020 para un análisis reflexivo de los artículos científicos entre 2015-2020. Las bases de datos consultadas fuero: Scielo, Pubmed y Cuiden. Tras las estrategias de búsqueda se obtuvieron 52 artículos de los cuales tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 27 estudios. Resultados principales: Las intervenciones del personal de Enfermería van encaminadas a ayudar al paciente a buscar estrategias de afrontamiento para aceptar los cambios que le producen la enfermedad. Conclusión principal: El abordaje de Enfermería, con un plan de cuidados individualizado, pautas, recomendaciones, escucha y cuidados humanizados, mejoran la calidad de vida de los pacientes con EM atendidos por Enfermería respecto a los no atendidos.

Cuidados de enfermería en el pre y postoperatorio de cirugía cardíaca

Objetivo: identificar la producción científica que trate sobre cuidados de enfermería durante el período pre y postoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Metodología: Revisión integradora de la literatura con enfoque cualitativo, realizada en las bases de datos CUIDEN, CINAHL, LILACS, LATINDEX, SciELO (Scientific Electronic Library Online) y BDENF (Base de datos bibliográfica especializada en el área de enfermería de Brasil) con un período de tiempo de 2007 a 2020. Resultados: Los principales diagnósticos de enfermería encontrados para el preoperatorio fueron: ansiedad y riesgo de infección, aspiración e integridad de la piel. Los diagnósticos para el postoperatorio fueron: dolor agudo, disminución del gasto cardíaco, alteración del intercambio de gases, riesgo de desequilibrio en el volumen de líquidos y electrolitos, alteraciones en la percepción sensorial, perfusión ineficaz del tejido renal, termorregulación ineficaz y escaso conocimiento sobre las actividades de autocuidados. Conclusión: La sistematización de la atención de enfermería se considera fundamental, para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

Influencia del factor de género en cuidadoras familiares de personas dependientes

Introducción: Los roles de género y el pensamiento social español predominante establece que la mujer es la principal encargada de realizar el cuidado de la persona dependiente. Objetivo: conocer los factores de género que influyen sobre la persona cuidadora de la persona dependiente. Metodología: se llevó a cabo una revisión bibliográfica en una serie de bases de datos (Proquest, Cinhal., Scielo y Pubmed) y buscador (Google Académico) mediante el uso de una serie de cadenas de búsqueda y análisis de artículos. Resultados: Entre los resultados de nuestra búsqueda se obtuvieron un total de 18.045 resultados tras aplicar filtros y de los cuales empleamos 15 para realizar nuestra revisión. Conclusiones: se pretende dar valor a la tarea del cuidado para que se convierta en una actividad compartida por hombres y mujeres analizando el factor de género debido a que la mayor parte de personas cuidadoras son mujeres.

Eventos adversos en la atención de pacientes en hemodiálisis en unidades de cuidados intensivos

Objetivo principal: El objetivo fue identificar y analizar eventos adversos en la atención de pacientes en hemodiálisis en la Unidad de Cuidados Intensivos. Metodología: Estudio descriptivo y retrospectivo desarrollado en una clínica de hemodiálisis, que subcontrata el servicio de hemodiálisis a 10 unidades de cuidados intensivos en hospitales de Goiânia, Goiás, Brasil. Se realizó una evaluación de los indicadores de evaluación de los servicios de hemodiálisis con el fin de elevar los eventos adversos en los últimos seis meses. Resultados principales: La mayoría de los pacientes fueron sometidos a hemodiálisis mediante catéter venoso central de doble lumen, con predominio del sexo masculino y mayores de 60 años. En los seis meses se identificaron 1.988 sesiones de hemodiálisis, 228 eventos adversos que generaron interrupción del tratamiento, producto de fallas en tecnología sanitaria, fallas en el acceso vascular, alteración hemodinámica y metabólica del paciente o por orden médica. Conclusión principal: Los eventos adversos identificados en la atención de pacientes en hemodiálisis en una unidad de cuidados intensivos provocaron la interrupción de la sesión de tratamiento de diálisis. Fueron: fallas en la tecnología de la salud, fallas en el acceso vascular y cambios hemodinámicos y metabólicos.

Prematuridad: riesgos biológicos, establecidos y ambientales

Objetivo: Determinar el perfil de los bebés prematuros de cero a 30 meses de edad, que viven en un municipio de Minas Gerais, Brasil. Meto-dología: Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. Los datos fueron recolectados usando la herramienta de evaluación familiar. En el análisis, se utilizó la aplicación de lo Microsoft Excel 2010, evaluando su prevalencia y en porcentaje numérico. Resultados: En los factores de riesgo, 71.4% de los recién nacidos presentaron algún tipo de riesgo ambiental, con predominio de factores socioeconómicos; El 100% tenía algún tipo de riesgo biológico, con la hipertensión materna predominando sobre el riesgo prenatal (62,5%). Conclusión: la atención prenatal por parte de un equipo multiprofesional y la capacitación de profesionales de la salud para el monitoreo adecuado de las mujeres embarazadas y los recién nacidos prematuros es esencial para el correcto desarrollo neuropsicomotor de estos niños, dada la necesidad de una intervención temprana.

Mortalidad neonatal tardía en la región sur de Brasildurante el período 2000-2010

Objetivo: Analizar la prevalencia de mortalidad neonatal tardía en el periodo de 2000 hasta 2010 en los estados de la región sur de Brasil. Metodología: Estudio descriptivo, de naturaleza cuantitativa. Los participantes del estudio eran neonatos nacidos en el período 2000 hasta 2010, que murieron con edades de siete a veintisiete días, en los estados de la región sur de Brasil. Los datos se obtuvieron a través de DATASUS y se analizaron con la ayuda de Microsoft Office Excel 2010, utilizando los cálculos de porcentaje, desviación estándar, promedio y análisis de varianza (ANOVA) este último utilizó un nivel de significación estadística del 5%. Resultados: Se encontró un promedio de 2.33 a 2.56 muertes por cada 1000 nacidos vivos en los estados estudiados del periodo 2000 hasta 2010. Conclusiones: La vigilancia de la mortalidad neonatal ayuda a identificar factores de riesgo, lo que permite la adopción de medidas preventivas necesarias para garantizar la supervivencia de los recién nacidos.

❌